A Gabriele Salvatores lo recordamos por haber conseguido el premio Óscar en 1991 con ‘Mediterráneo’. El director italiano regresa esta semana con su último trabajo ‘Volaré’, película que narra una historia real, sobre el primer encuentro entre un adolescente autista de 16 años y su padre, quienes se embarcan en un viaje por las carreteras de Italia y Croacia. Artículo publicado en el periódico ADN Medellín.
‘Volaré’
Asimismo, la cinta que llega a la cartelera, estuvo proyectada fuera de competición en el Festival de Venecia en 2019 y cuenta con la participación de Valeria Golino, Claudio Santamaría, Claudio Abatantuono y en su debut cinematográfico el joven Giulio Pranno en el rol de Vincent.
Con una fotografía emocional que por momentos se excede en las pretensiones visuales, la música interpretada por su protagonista y situaciones que transportan al espectador a fiestas ochenteras, carnavales ambulantes, desiertos croatas y personajes exóticos, permiten que Vincent explore dentro de su autismo otras sensaciones que no ha podido hacer, porque siempre está encerrado en una casa al lado de su madre y su padre putativo, que es la ayuda y el bastón entre la realidad y la fantasía.
La historia
La historia de Vincent, un adolescente autista que decide esconderse en el auto de su padre, después de que éste, un músico de bodas, buena vida y borracho, se aparece de sorpresa en su casa para conocer al hijo que abandonó al nacer. Un hecho que da inicio a un viaje de reencuentro, aventuras, confesiones, reconciliaciones y rock and roll. A ello, Salvatores entrega una cinta visualmente exuberante, donde sus personajes se esfuerzan en ser creíbles para llegar al corazón de los espectadores.
Road Movie
En primer lugar, ‘Volaré‘ es el viaje de un padre y su hijo por territorio italiano y parte de Croacia con cientos de dificultades que ponen entre ellos, elementos que ayudan a comprender la naturaleza propia de esos sentimientos. El simple hecho, de tener que conseguirle un ID ilegal para llegar a Croacia, sabiendo que Vincent se puede regresar con su madre, pero no lo hace, es porque ambos quieren seguir profundizando en los sentimientos: por su parte Willi el padre, quiere sentirse por primera vez como un papá responsable, mientras que Vincent, disfruta de la vida por fuera de la burbuja en que estaba recluido.
Tramas
En segundo lugar, esos recorridos llevan a padre e hijo hacia el accidentado terreno costero de Croacia, que Salvatores pinta como una vasta tierra baldía de desiertos rocosos, carnavales de gitanos, traficantes de personas, bandidos balcánicos y comunidades rebeldes sin ley. Con Elena y Mario persiguiéndolos, mientras Willi y Vincent comparten un viaje condimentado con sexo, alcohol, chicas sexis, ambientes fantásticos y exóticos, todos adornados con las canciones románticas del padre, quien es un cantante que viaja por Europa.
Conclusiones
Finalmente podemos decir que ‘Volaré’ es un melodrama bien estructurado que falla en algunos momentos, cuando la fotografía de Italo Petriccione se pone demasiado melosa y endulza algunas escenas que no lo necesitan. A veces la simpleza propia de lo que ocurre es suficiente para generar las sensaciones que el director quiere transmitir, no es necesario, como lo hizo Salvatores el filmar el recorrido de una botella de champaña por el fondo de una piscina y saber que no incide en nada sobre lo que sucede, hace que la cinta pierda cierto interés.
Ficha técnicaTítulo original: Tutto il mio folle amore Año: 2019 Duración: 97 minutos País: Italia Dirección: Gabriele Salvatores Guion: Umberto Contarello, Sara Mosetti. Novela: Fulvio Ervas Música: Mauro Pagani Fotografía: Italo Petriccione Reparto: Claudio Santamaria, Valeria Golino, Diego Abatantuono, Giulio Pranno, Daniel Vivian, Maria Gnecchi, Tania Garribba Productora: Indiana Production, RAI Cinema Género: Drama | Comedia dramática. Familia. Road Movie |
‘Volaré’ el último trabajo del ganador del Óscar, Gabriele Salvatores