
Quienes hayan visto ‘Vivarium’ tendrán la sensación que ya han pasado por la misma situación. Sobretodo por un hecho de la película que nos dará claridad con la frase inicial: el permanecer encerrados en su nuevo hogar y no poder salir es lo que hoy están sintiendo cientos de miles de personas con la pandemia del COVD-19, con una libertad a medias y con un sentido de supervivencia y aislamiento. ‘Vivarium’ es sinónimo de perfección y cotidianidad.
‘Vivarium’
Primero, Gemma (Imogen Poots) y Tom (Jesse Eisenberg) son una joven pareja que se ha planteado la compra de su primera casa. Para ello, visitan una inmobiliaria donde los recibe un extraño agente de ventas, que les acompaña a Yonder (una nueva, misteriosa y peculiar urbanización donde todas las casas son idénticas), para mostrarles una vivienda unifamiliar para ellos.
La cotidianidad
Además, la cotidianidad puede ser uno de los grandes temores de la humanidad, porque cada hecho o acción de la vida están marcadas por lo mismo, independiente de las actividades que uno desarrolle, al final será lo mismo. Es decir, el director irlandés Lorcan Finnegan ha querido mostrarla en el filme: una pareja cuyo sueño es tener una casa, como el sueño de millones de personas de adquirir vivienda propia, para ello llegan a Yonder, un proyecto inmobiliario donde toda su composición es exactamente igual, las viviendas, las fachadas, las calles, los jardines, los interiores y demás…después de eso, todo entra a una cotidianidad asombrosa.
Y ello hace, que la vida de la pareja de Gemma y Tom sea siempre igual, plana, sin poder escapar de ese lugar, porque todo gira entorno a Yonder y su casa, la vivienda que será para el resto de sus vidas, hasta que llega un bebé que es dejado en la puerta de su casa, al cual tendrán que cuidar por siempre. Y las preguntas comienzan, en una zozobra que los va aterrando. A medida que pasan los días, el bebé crece más rápido y la situación se complica para la pareja.
La perfección
Sumado a lo anterior, la película es sinónimo de perfección en su accionar, en su diseño de producción, en las secuencias que aparecen, la trama y el desarrollo mismo del guion. ‘Vivarium’ es el universo exasperante de perfección, de colorida comida que no sabe a nada, de flores de plástico, de jardines artificiales que hacen del sitio, el perfecto hogar convertido en una cárcel en vida, en fin, un infierno sin escapatoria.
El hogar americano
Además, uno de los grandes sueños americanos ha sido permanente en el interior de una nación: tener la casita con jardín, la pareja sonriente y los niños dando vueltas por la casa parecieran ser la motivación única de la existencia, pero Finnegan lo crítica de una manera latente a lo largo del filme, porque los estándares de las sociedades deben cambiar, como así mismo la funcionalidad de la existencia. Finalmente, hoy el mundo evoluciona hacia las costumbres que las tendencias nos llevan, es decir, las familias modelos han ido desapareciendo en muchas partes y ya no están conformadas solamente por padres e hijos, sino que alguno de ellos ya no aparece en el orden natural de la cosas.
En conclusión, ‘Vivarium’ es sinónimo de perfección y cotidianidad
Ficha técnicaTítulo original: Vivarium Año: 2019 Duración: 97 minutos País: Irlanda Dirección: Lorcan Finnegan Guion: Garret Shanley (Historia: Lorcan Finnegan, Garret Shanley) Música: Kristian Eidnes Andersen Fotografía: Miguel De Olaso Reparto: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke, Shana Hart Productora: Coproducción Irlanda-Bélgica-Dinamarca-Estados Unidos; Fantastic Films / Frakas Productions / PingPong Film / XYZ Films. Distribuida por XYZ Films Género: Ciencia ficción. Intriga. Terror | Distopía. |
Imágenes tomadas del portal imdb.com