Viernes de series: ‘El Santo’ (1962 -1969)

Roger Moore será uno de esos actores que quedará en la memoria de millones de personas por dos papeles: Simón Templar y James Bond. El actor británico fallecido hace 3 años (1927 -2017) será recordado por su carisma y caballerosidad en la pantalla. De su personaje como James Bond, hemos podido hablar de cada una de sus películas en nuestro portal, hoy hablaremos de Simón Templar. Bienvenidos a Viernes de series: ‘El Santo’ (1962 -1969).

‘El Santo’

La serie tuvo 6 temporadas que dejaron 118 episodios. Simon Templar es un hombre rico, apuesto, sofisticado y culto que decide transformarse en un Robin Hood moderno y luchar sin tregua en favor de los débiles; aunque, a veces, para hacer triunfar la justicia tiene que emplear métodos poco ortodoxos que ponen en dificultades a la policía. Su tarjeta de visita, una especie de monigote con una aureola, pronto se convierte en un símbolo reconocido no sólo por la policía sino por toda la sociedad.

El comienzo

La serie muestra las aventuras de Simon Templar, personaje creado por el autor inglés Leslie Charteris, y encarnado por el actor Roger Moore. El protagonismo de Moore era permanente. La primera emisión de la temporada se emitió a través de la estación Independent Television (ITV) el 4 de febrero de 1962, siendo el último capítulo emitido el 9 de febrero de 1969. Del total de 118 episodios, los primeros 71 se realizaron en blanco y negro, mientras que los últimos 47 episodios se emitieron en color.

Viernes de series

En los Estados Unidos el programa se emitió por la cadena NBC, con un importante resultado de audiencia para la época, llegando a ser emitida en  60 países, siendo la segunda serie británica de acción más exitosa, sólo por detrás de Los vengadores.

En 1978 se realizó una adaptación de la serie, con Ian Ogilvy en el rol protagónico, titulada Return of the Saint y en 1989 se produjo la continuación en forma de películas de seis episodios para la televisión protagonizadas por Simon Dutton. Moore nunca volvió a encarnar a Simón Templar, aunque en la película The Saint de 1997, protagonizada por Val Kilmer, su voz se oye en la radio de un automóvil. Los productores compraron los derechos para usar el nombre del personaje de Robert S. Baker, que tenía los derechos y había desarrollado y producido tanto El Santo y El regreso del Santo para esta película.

Se hizo otro intento de revivir el Santo en la televisión. En 1987, un 46 minutos piloto de televisión de Estados Unidos, «El Santo en Manhattan»,  con el actor australiano Andrew Clarke.

Más remake

Finalmente, en diciembre de 2012, se anunció que Roger Moore produciría una nueva serie, que protagonizaría Adam Rayner como Simon Templar y Eliza Dushku como su novia Patricia Holm. En una promoción que se publicó más tarde, también se demostró que Moore sería estrella en la nueva serie, al igual que su sucesor Ian Ogilvy. La producción de un episodio piloto se completó a principios de 2013, pero nunca se pudo cristalizar la idea.

Ficha técnica

Título original: The Saint   Años: 1962 -1969   Duración por capítulo: 50 minutos   País: Reino Unido   Dirección: Leslie Charteris (Creador), Leslie Norman, Roy Ward Baker, Roger Moore, Peter Yates, Robert S. Baker, James Hill, entre otros   Guion: Leslie Charteris, Harry W. Junkin, John Kruse, Terry Nation, Michael Cramoy, Leigh Vance, Norman Borisoff, John Graeme, Norman Hudis, Roger Moore   Música: Edwin Astley   Fotografía: Lionel Banes, Michael Reed, Paul Beeson   Reparto: Roger Moore, Ivor Dean, Leslie Crawford, Justine Lord, Ricardo Montez, Larry Taylor, Terence Mountain, Suzanne Lloyd, Arnold Diamond, Peter Brace, Sylvia Syms   Productora: Incorporated Television Company, Incorporated Television Company   Género: Serie de TV. Acción

Viernes de series: ‘El Santo’ (1962 -1969)

7 comentarios

    • Victoria hola, cuando Roger Moore comenzó a protagonizar la serie, tenía 35 años de edad. En ese momento, él quería comprar los derechos de publicación de la obra para continuar con el personaje. El alguna vez bromeo que el papel se lo habían ofrecido a Sean Connery, quién no estaba disponible porque iniciaba su estupenda carrera como James Bond y 10 después Moore reemplaba al escocés en ese papel. Gracias Victoria por escribir…

  1. Así es Victoria, fue el papel ideal para lanzar al estrellato a un joven Roger Moore, que supo apreciar el momento para ser uno de los grandes del cine y la televisión británica. Gracias al internet por tenerlo ahí cerca y poder apreciar sus interpretaciones en la pantalla. Gracias Victoria…

    • Raquel, la verdad somos muchos los seguidores de esta serie, que tenía su encanto para la época, con un brillante Roger que le permitió sobresalir con mucha propiedad en el cine y en la televisión. Muchas gracias por escribirnos.

  2. El Santo aunque yo era una bebé cuando se comenzó a emitir mi Padre que en Paz descanse lo veía y yo crecí viendo el programa hoy en You tube veo los capítulos en español y es inolvidable recordar a éste gran actor británico Rooger Moore su carisma es irrepetible. Prohibido Olvidar a él Santo Dios los Bendiga a todos.

    • Mari tienes toda la razón. Fue una serie inolvidable. Hoy tenemos la fortuna de poder ver sus capítulo en la plataforma Youtube y la experiencia sigue siendo placentera. Gracias por tu aporte.

Los comentarios están cerrados.