‘Un día lluvioso en Nueva York’ de Woody Allen una encantadora comedia

Woody Allen ama a Nueva York, eso se ve reflejado en cada película que hace. Pero, con la acusación de abuso sexual en medio, la cinta no se verá en Norteamérica. Desde hace dos semanas tenemos en cartelera, la película número 50 de este director norteamericano que fascina a más de uno. ‘Un día lluvioso en Nueva York’ de Woody Allen es una encantadora comedia que vale la pena ver.

Ficha técnica

Título original: A Rainy Day in New York  Año: 2019  Duración: 92 minutos  País: Estados Unidos  Dirección: Woody Allen  Guion: Woody Allen  Fotografía: Vittorio Storaro  Reparto: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Diego Luna, Liev Schreiber, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, Cherry Jones, Kelly Rohrbach, Suki Waterhouse  Productora: Gravier Productions / Perdido Productions  Género: Romance. Comedia.

‘Un día lluvioso en Nueva York’

Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos.

Lo mejor

‘Un día lluvioso en Nueva York’ tiene un montón de bondades que ayudan a entender porque Woody Allen es uno de esos directores más emblemáticos que existe en los Estados Unidos. Lo mejor del filme, han sido los diálogos y las situaciones que llevan a los personajes a tomar las decisiones que se desarrollan en el filme. Allen, es un maestro para construir esas relaciones de sus actores, que brillan por su construcción posicionamiento frente a la cámara.

Los protagonistas

Nueva York es el protagonista principal de Allen, es su musa preferida, una ciudad llena de historias, encantos y desencantos que reúne a dos personas Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) que quieren pasar un fin de semana como pareja, pero las situaciones que les pasan, los aleja más y su relación es cada día más lejana. Ambos, son sólidos en sus interpretaciones y de forma natural se consolidan en su trabajo. Además, aparece una chica Chan (Selena Gómez), que de manera brillante va definiendo la historia de la película.

La controversia

A raíz del movimiento #MeToo volvieron a cobrar actualidad acusaciones de que Allen había agredido sexualmente a su hija adoptiva Dylan Farrow en 1992, acusaciones que Allen ha rechazado sistemáticamente. Desde entonces el director ha sido rechazado por Hollywood. El año pasado, Amazon, que iba a estrenar Un día lluvioso en Nueva York, canceló un acuerdo por cuatro películas con Allen y el director ha demandado a Amazon por 68 millones de dólares, alegando que la empresa se echó atrás indebidamente en el trato.

Conclusiones

‘Un día lluvioso en Nueva York’ es la cinta de un Allen obstinado, que permanece fiel a sus principios y al estilo que lo ha caracterizado y eso vale mucho en el mundo del cine, porque su sello está ahí, tangible y vigente. El personaje de Chalamet podría ser el mismo Allen, que permanece en una burbuja, aislado del mundo, un sujeto que permanece suspendido en el pasado y que atiende más a imaginarios pretéritos que a vivencias presentes, por más que decida, en el momento clave del relato, librarse de ellos.