‘The Substance’ una cinta llena de simbolismos y verdades crudas

'The Substance' una cinta llena de simbolismos y verdades crudas

La directora Coralie Fargeat en su segunda película revuela el mundo del cine con ‘The Substance’. Una cinta llena de simbolismos, homenajes a otras películas y a una verdad cruda que circula entre bambalinas con actores y directores, que decanta Demi Moore en su papel de una estrella de cine en el ocaso.

Sinopsis

Elisabeth Sparkle (Demi Moore) es una actriz cuyos mejores años ya han pasado. Tras ser finalmente despedida por el sexista jefe del estudio, Harvey (Dennis Quaid), lo que significa que ya no tiene ingresos regulares ni puede conseguir otros papeles debido a su edad, cae en una peligrosa espiral descendente de desesperación. Hasta ese fatídico accidente de coche que la lleva a una misteriosa empresa que le ofrece una sospechosa sustancia que supuestamente hace que te transformes temporalmente en una versión mejor de ti misma.

¿Cederá Elisabeth a la tentación? Las reglas son sencillas y no negociables. Si acepta la inyección con la cura milagrosa, deberá pasar exactamente una semana en su cuerpo «mejorado», seguida de una semana en su cuerpo real, y así sucesivamente. Si se rompe este ritmo, las consecuencias son nefastas.'The Substance' una cinta llena de simbolismos y verdades crudas

Ritmo

Sin lugar a dudas, la directora Fargeat (‘Revenge’ 2017) captura al espectador con un ritmo dinámico en las imágenes, los primeros planos, las secuencias rápidas, la textura de colores vivos primarios y la banda sonora de Raffertie enmarcan un comienzo vigoroso, donde la realizadora muestra el mundo del cine, la frialdad de las cosas y lo despiadado que es ese universo donde las personas por muy famosas que sean pasan al olvido en un abrir y cerrar de ojos.

Además, esos primeros planos ponen de manera degradante a Harvey (Dennis Quaid), como ese productor que toma las decisiones para pasar por encima de los demás, sin importar el costo, con un machismo elevado a la n potencia, pero que el poco tiempo que aparece en la cinta, realiza un estupendo papel.

Elisabeth

En primer lugar, ‘The Substance’ presenta dos Elisabeth, la primera es Demi Moore, quien hace un estupendo papel  por la intensidad emocional que explora a lo largo de los 140 minutos que dura el filme, en una lucha por demostrar que sigue siendo útil para el sistema. Y aparece otra Elisabeth, que se hace llamar Sue (Margaret Qualley), quien es la versión joven y aporta frescura, sensualidad, inocencia, porque es una versión mejorada de ella a su edad.

Y con el paso del tiempo esta versión “mejorada” de Elisabeth es también una amenaza para su propia identidad, lo que va llevando el filme al tercer acto.Demi Moore en 'The Substance' una cinta llena de simbolismos y verdades crudas

Tercer acto

Digamos que en el último acto ‘The Substance’ pierde los papeles, los patrones, los espejos y los mapas. Las referencias vuelan libremente en un rosario de citas que igual se apoyan para mostrar a otras secuencias de películas como ‘Carrie’ (Brian de Palma), ‘The Thing’ (John Carpenter), ‘The Fly’ (David Cronenberg)o ‘2001: A Space Odyssey ‘ (Stanley Kubrick), Robocop (Paul Verhoeven), entre otras. Todo esto acompañado de un ritmo estético frenético de música y fotografía que desvela la audacia de la directora, pero que peca en las exageraciones de la situaciones que se presentan, en un mar de sangre y unas escenas bastante ridículas que desfavorecen la intencionalidad del filme.

Las intenciones de la realizadora de mostrar dentro del género del horror corporal situaciones jodidas sobre una sociedad corrompida por la belleza y la estética, sin importar los valores o la condición humana son altamente valorables, porque la superficialidad de las cosas no deben quedar ahí, sino de transitar por la sensibilidad humana y la reconciliación del ser humano.

Conclusiones

En apariencia, ‘The Substance’ es una condena a la obsesión de Hollywood con la juventud, pero la realizadora Fargeat profundiza constantemente, no solo explorando temas tangenciales sino también creando un personaje central rico con un dilema simpático. Es imposible no pensar en la propia carrera de Moore a través del prisma de Elisabeth (Moore ha sido una estrella desde los años 80, aunque no ha disfrutado de papeles cinematográficos importantes en los últimos años), y ella aporta tanto patetismo como un astuto sentido del humor a su interpretación, satirizando la superficialidad de Hollywood al tiempo que reconoce lo psicológicamente dañinas que pueden ser las actitudes sexistas sobre las mujeres «mayores».

Y Margaret Qualley es igualmente mordaz como una versión casi satírica de la «belleza» juvenil insensible que busca llegar a la fama sin importar los que pase, mientras Harvey (Quaid) es el ser despreciable que controla y manipula a la gente que se encuentra a su alrededor.

En resumen, ‘The Substance’ es una cinta con un mensaje claro y directo a la superficialidad de Hollywood, cuyo ritmo vertiginoso lleva al espectador a entender lo que se vive en ese mundo, lástima ese tercer acto que es caricaturesco, lleno de exageraciones y de sangre, en escenas de mal gusto y muy gore, pero que su última imagen, la estrella de Elisabeth Sparkle en el paseo de la fama reafirma que todo pasa y el pasado queda atrás.'The Substance' una cinta llena de simbolismos y verdades crudas

Ficha técnica

Título original: The Substance   Año: 2024   Duración: 140 minutos   País: Reino Unido   Dirección y guion: Coralie Fargeat   Reparto: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid  Compañía productora: Working Title, Blacksmith, A Good Story   Ventas internacionales: The Match Factory, sales@matchfactory.de   Productores: Coralie Fargeat, Tim Bevan, Eric Fellner   Fotografía: Benjamin Kracun   Diseño de producción: Stanislas Reydellet   Montaje: Coralie Fargeat, Jerome Eltabet, Valentin Feron   Música: Raffertie  Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia; Working Title Films, 21st Century Film France, Blacksmith   Género: Ciencia ficción. Terror. Drama