‘The Spy Who Loved Me’ una banda sonora funcional

'The Spy Who Loved Me

Nuevamente nuestro amigo chileno Hugo Moya Arancibia a quien le agradezco profundamente sus escritos sobre la música de James Bond y su gran aporte a una de las mejores franquicias de toda la historia, nos hace el análisis de sus bandas sonoras. Hoy el turno es para ‘The Spy Who Loved Me’ realizada en 1977. La primera película de 007 que vi en cine.'The Spy Who Loved Me

Cambio

Para ‘The Spy Who Loved Me’ la responsabilidad de componer la banda sonora fue entregada a Marvin Hamlisch (1944 – 2012), un músico que a esa fecha tenía treinta y tres años de edad y cuyo mayor logro hasta esa fecha era el haber ganado triple premio Oscar en 1973, dos por la película ‘The Way We Were’, (mejor partitura y mejor canción original) y el tercero por la película The Sting’ -El Golpe- (mejor adaptación de partitura original).

'The Spy Who Loved Me

Compositor

Con posterioridad a ‘The Spy Who Loved Me’, Hamlisch no ha tenido una activa participación como compositor de bandas sonoras, esta situación la pude comprobar al buscar a través de Internet información sobre este compositor, observando que sus mayores méritos los ha conseguido como compositor de canciones para el cine. Uno de los mayores éxitos de  Hamlisch  lo constituye la comedia musical ‘A Chorus Line’, que fue llevada al cine el año 1986. Además se ha convertido en el compositor habitual de las películas de Barbra Streisand.

'The Spy Who Loved Me

La canción

Para la música de ‘The Spy Who Loved Me’, Hamlisch se ajusto absolutamente al modelo estandar que caracterizaba a las bandas sonoras de Bond. En primer lugar compuso la canción principal “Nobody Does It Better” junto a Carol B. Sayer, la que fue interpretada por Carly Simon. Esta fue la primera vez en la historia de Bond en que la canción de los créditos principales tuvo un título distinto al de la película. Su contenido es una clara alegoría a las bondades de James Bond y sin duda debe ser una de las canciones mas destacadas de la serie. Conozcamos a continuación la letra de dicha canción:

“Nobody Does It Better”

Nadie Lo Hace Mejor

Me entristece por los demás.

Nadie lo hace ni la mitad de bien que tú ,

Bebé, eres el mejor.

 

Yo no te busqué pero igual me encontraste.

Traté de esquivar tu amor.

Pero como el cielo sobre mí, el espía que me amó

Mantiene todos mis secretos seguros

 

Y Nadie Lo Hace Mejor

Deseé algunas veces que alguien pudiera

Nadie Lo Hace ni parecido de como lo haces tú.

Por que tienes que ser tan bueno?

 

Por la forma que me tratas,

Hay algo mágico dentro de ti.

Esa magia me mantiene bien

¿Como aprendería a hacer las cosas que haces?

 

Y Nadie Lo Hace Mejor

Me apena por los demás.

Nadie lo hace ni la mitad de bien que tú,

Bebé, querido eres el mejor.

Bebé, eres el mejor.

Bebé, eres el mejor.

Querido eres el mejor

Querido eres el mejor

Bebé, eres el mejor.

Bebé, eres el mejor.

Al personaje

Como se puede apreciar, estamos  casi frente a una alegoría erótica de James Bond. En alguna oportunidad Hamlisch señaló que ya era tiempo de dedicarle una canción al personaje en función de las hazañas por las que era conocido. “Nobody Does It Better” marca el retorno de la balada a las canciones de Bond, estilo que se mantendría por las siguientes tres películas.

Análisis

Me resulta complicado escribir sobre la banda sonora de ‘The Spy Who Loved Me’, debido a las contradicciones que me produce. Para poder comprender esta contradicción me permito relatarles lo siguiente:

Hacia 1993, solo eran tres las películas de Bond que yo no había visto, una de ellas era  ‘The Spy Who Loved Me’, la que según  me habían comentado y había leído, se trataba de una de las películas mas espectaculares y recordadas de la serie. Como no había ninguna posibilidad de verla o comprarla, no me quedó más alternativa que conformarme con tener su banda sonora y esperar que apareciera para arriendo en algún club de video.

Banda sonora

Cuando compré la banda sonora mi expectativa era altísima, sin embargo esta, rápidamente se desvaneció. Al terminar de escucharla mi reflexión fue, como una película supuestamente tan espectacular podía tener una banda sonora tan débil y tan breve. Esta reflexión la puedo sustentar en el siguiente análisis:

El disco contiene solo once temas ordenados de la siguiente forma:

  1. Nobody Does It Better ( Vocalista: Carly Simon )
  2. Bond 77 ( James Bond Theme )
  3. Ride To Atlantis
  4. Mojave Club
  5. Nobody Does It Better ( Instrumental )
  6. Anya
  7. The Tanker
  8. The Pyramids
  9. Eastern Lights
  10. Conclusion
  11. End Titles – Nobody Does It Better ( Vocalista: Carly Simon )

Faltó música

La duración total es de treinta y seis minutos mientras que la película dura ciento veinticinco. Esta brecha de minutos podría hacernos suponer que en el disco se omitió bastante música, sin embargo no fue así, ya que es muy poca la música que falta, o por decirlo de otra forma, no es mucha la música que contiene la película.

En todo caso, en honor a la verdad la duración aproximada de casi todos los discos es la misma, la diferencia está en que en las otras películas algunos temas se usaron en más de una secuencia, situación que es bastante usual en las bandas sonoras de Bond.

El disco:

  • Los temas 1 y 11 son lo mismo, corresponde a la canción principal compuesta por Marvin Hamlisch y Carole B. Sager que fue interpretada por Carly Simon. En el tema 11 hay una pequeña introducción instrumental pero en el fondo es lo mismo. Lo curioso es que la secuencia de créditos finales del film es distinta, ya que comienza con una versión coral de la misma canción, la cual es interpretada aparentemente por un coro de marinos.
  • El tema 2 corresponde al utilizado en todas las secuencias de persecución en que estuviera involucrado Bond (en la nieve, por carreteras, o bajo el mar). Erróneamente el disco señala entre paréntesis “James Bond Theme”, sin embargo hay solo una minúscula referencia al tema la que solo se escucha en la secuencia de pre-títulos. En el resto de las persecuciones solo se escucha la composición original.
  • El tema 3 es uno de los mejores del disco. Cuando uno lo escucha en frío resulta bastante agradable al oído, aun cuando no resulta fácil relacionarlo como un tema para James Bond, sin embargo a pesar de ello es un buen tema y está muy bien utilizado en el filme.
  • Los temas 4 y 9, corresponden a los temas más absurdos e ilógicos del filme.                                                                                                                     

Música típica

Cuando se filma en locaciones exóticas o lugares con culturas llamativas, usualmente se incluye su música típica en algunas secuencias, sin embargo, esta música no es parte de la banda sonora, sino que se trata de música ambiental obtenida del folcklore local, la que es incluida como parte del montaje de la secuencia, como ejemplos podemos señalar la música que se escucha en restaurantes, teatros, ferias, etc.  

'The Spy Who Loved Me

Poco aporte

Sin embargo para este filme, Hamlisch compuso un par de danzas típicas egipcias que forman parte del show que se presenta en el Club Mojave. Su aporte dramático a las secuencias es nulo ya que esta música no tenía ninguna vinculación con el desarrollo argumental de la película. Según mi parecer, dos temas innecesarios para esta banda.

'The Spy Who Loved Me

Desglose

  • El Tema 5 corresponde exactamente lo que indica el disco, una versión instrumental de la canción principal, la que no se escucha mucho durante el filme.
  • El tema 6 solo fue compuesto para el disco ya que jamás se escucha durante la película. Otro tema innecesario que demuestra que la edición del disco no se hizo con el cuidado apropiado.
  • El tema 7 es claramente lo mejor de la banda, de gran fuerza y efectividad al mejor estilo Bond y muy bien logrado en la secuencia en que fue utilizada.
  • Los temas 8 y 10 corresponden a una misma secuencia. Cuando uno los escucha aisladamente resultan bastante hostiles, sin embargo aplicados a la secuencia funcionan eficientemente. El segundo tema en todo caso no corresponde a la conclusión del filme sino que solo de una secuencia de la cinta. 

'The Spy Who Loved Me

Resumen

Podríamos resumir esta banda de la siguiente forma:

Total de temas:                                            11

Relacionados con la canción principal:        3

Sin efecto dramático:                                   2

No utilizados en el filme:                             1

Realmente música incidental                      5

Creo que este resumen indica la pobreza de la banda.

'The Spy Who Loved Me

La contradicción

Pero ¿dónde está la contradicción? Bueno, tal como lo señalé anteriormente, al escuchar esta  partitura aisladamente no es  algo agradable o fascinante, sin embargo al verla insertada en la película y combinada con las secuencias, la percepción cambia bastante. Efectivamente se trata de la misma música que aparece en el disco, sin embargo ahora resulta absolutamente funcional y útil a las secuencias que acompaña en la película, excepto las dos danzas del Club Mojave.

'The Spy Who Loved Me

¿Consistente?

 

Esa es la contradicción, desagradable para el oído, pero absolutamente funcional para la vista. Cuando la escucho no me cautiva, pero cuando la veo combinada con las imágenes, la encuentro absolutamente consistente con lo que estoy viendo.

Al parecer eso mismo pensó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas al nominarla al Oscar por Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora.

'The Spy Who Loved Me

Tema de James Bond

Respecto del uso del “Tema de James Bond”, Marvin Hamlisch no se hizo ningún problema. No lo combinó ni insertó dentro de sus composiciones originales. Cuando lo utilizó, lo incluyó sin ningún arreglo especial y con un sonido bastante similar al que le dio Barry en la década de los sesenta. Durante el filme se puede escuchar este tema en alrededor de cuatro secuencias no muy extensas.

'The Spy Who Loved Me

Conclusión

A pesar de lo señalado al inicio, hay algunos temas que se escuchan en el film pero no en el disco, sin embargo no se extrañan mucho. En resumen: Una banda sonora absolutamente funcional a la película, pero no para disfrutarla escuchándola aisladamente.

'The Spy Who Loved Me

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: