‘The Man with the Golden Gun’, la banda sonora más débil de John Barry para la saga Bond

Con agrado continuamos publicando los análisis musicales a las bandas sonoras del personaje ficticio James Bond, creado por el fallecido Ian Lancaster Fleming. Nuevamente con apoyo de nuestro amigo chileno Hugo Moya Arancibia, un experto en el tema de las bandas sonoras, publicamos su escrito sobre la cinta de 1974, ‘The Man with the Golden Gun’.

The Man with the Golden Gun’

Esta película es considerada casi unánimemente como la mas débil de las serie. La música sigue una suerte muy parecida. Es justo señalar que esta banda sonora no es la peor de la serie, sin embargo si es la más débil que haya  compuesto John Barry para Bond.

No fue un regreso glorioso el de Barry, ya que la música que compuso para este filme fue bastante deficiente. Sin ir más lejos, el mismo Barry evita hablar mucho del tema ya que realmente no siente que haya sido un gran trabajo. Igual situación ocurre con el co-autor de la canción principal Don Black.

El dicho popular “A declaración de partes, relevo de pruebas” aplica bastante bien sobre este trabajo y nos evita hacer mayores comentarios. Si los propios autores se autocritican, que mas podría aportar uno como simple comentarista.

Falencias

Las debilidades de esta banda comienzan con la canción principal, ‘The Man with the Golden Gun’, la que hasta esa fecha y quizás hasta hoy sea musicalmente la más deficiente que se haya compuesto, esto debido a que se trata de una canción muy monótona y sin  matices que la hace muy difícil de clasificar.

En contraposición a la débil melodía, la letra de esta canción es casi una postal del argumento del filme, ya que retrata como ninguna los hechos que posteriormente veremos en la pantalla. Esto no se logró con ninguna otra canción de la serie, ni siquiera la laureada Goldfinger’. A continuación la letra de la canción:

Letra 

Él tiene una poderosa arma,

Cobra un millón por matar.

Un asesino que no es segundón,

El Hombre Del Revolver De Oro

 

Escondido en algún oscuro portal,

O arrodillado sobre un tejado,

En el próximo cuarto, o aquí,

El Hombre Del Revolver De Oro

 

Cuando es contratado necesita amor,

Este viene justo antes de matar.

Nadie puede atraparlo, ningún hombre duro puede igualarlo

Por su destreza del millón de dólares.

 

Un disparo de oro significa que una nueva víctima

Ha llegado a un reluciente final.

Por un precio, eliminará a cualquiera,

El Hombre Del Revolver De Oro.

 

Su ojo puede estar sobre ti o mi,

Quien será el próximo?

Lo sabremos, oh si!

 

Cuando es contratado necesita amor,

Este viene justo antes de matar.

Nadie puede atraparlo, ningún hombre duro puede igualarlo

Por su destreza del millón de dólares.

 

Un disparo de oro significa que una nueva víctima

Ha llegado a un reluciente final.

Por un precio, eliminará a cualquiera,

El Hombre Del Revolver De Oro.

Lo hará

Él disparará a cualquiera,

Con su revolver de oro.

Análisis

Además hay que destacar  que se trata de la canción de la serie con el texto mas largo, en particular si la comparamos con  sus antecesoras. Sin embargo y aún considerando su muy acertado texto, la canción no estuvo acompañada de una buena melodía, que es lo que finalmente se impone, especialmente en los países en los que no se habla el idioma original.

A pesar de tratarse de una canción débil, el compositor no dudó en utilizarla instrumentalmente en muchas secuencias del filme como era su costumbre, por lo que el resultado obtenido fue una banda sonora aún más débil.

Compositor

A diferencia de trabajos anteriores, John Barry utilizó esta canción para todo tipo de secuencias, lo que funcionó relativamente bien, a excepción de las secuencias románticas.  La utilización instrumental de la canción principal para estas secuencias implicó forzar al máximo la situación debido a que la canción no era romántica (solo basta con leer la letra) y para ello se tuvo que desacelerar al máximo la velocidad del tema, lo que provocó finalmente su desnaturalización.

Quizás si lo mejor hubiera sido componer un tema especial para estas secuencias, las que en todo caso no fueron muchas.

Tema James Bond

La utilización del “Tema de James Bond” merece una atención especial: Durante todas las películas anteriores de Bond en las que participó Barry, siempre incorporó el “Tema de James Bond” en su versión y sonido original, que correspondía al arreglo hecho por él mismo para ‘Dr. No’. Excepcionalmente incluyó algunas variaciones, las que posteriormente nunca repitió, sin embargo en ‘The Man with the Golden Gun’ Barry hizo debutar una versión más sinfónica del tema, la que repetiría en cada nueva película hasta su retiro de la serie. Nunca más se escuchó en las bandas compuestas por Barry el típico sonido de guitarra eléctrica utilizado en la década anterior.

Otra versión

A partir de esta película siempre se escucharía la versión sinfónica del tema que en términos generales era similar a la anterior, salvo un pequeño pasaje que no altera la esencia del tema. Se trata por cierto de una versión más elaborada y de mejor sonido, y quizás se trata también del intento de Barry de generar una versión más atribuible a él, y así de esta forma establecer una diferenciación entre el tema original y esta nueva versión.

En el disco “Moviola II”  que corresponde a una compilación de lo más destacado compuesto por Barry para el cine, la versión del “Tema de James Bond” es la sinfónica. Respecto a los otros compositores que participaron  posteriormente en la serie, la versión inspiradora era generalmente la original.

Resumen

El resto de la banda no ofrece mayor atractivo ya que se trata de temas bastante obscuros y algunos con clara inspiración étnica (la historia se desarrolla principalmente en Tailandia), sin embargo me gustaría destacar un par de temas “Let’s go get ‘em” (que contiene la versión sinfónica del “Tema de James Bond”, y “Kung Fu Fight” ambas por su gran fuerza.

Conclusión

No se nota una gran ausencia de temas en el disco respecto de lo que se escucha en el filme, sin embargo el disco “Bond Back In Action 2” rescata un par de pistas que no habían sido incluidas en el disco original.(“Slow boat from China / Nick Nack).

Finalmente un dato anecdótico: la canción de los créditos finales (que es la misma de los créditos principales) comienza con una letra distinta y a un ritmo más lento, para desembocar finalmente en la letra y ritmo originales.

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: