The Man From Uncle – Serie (1964 -1968)

Ficha Técnica

USA, 1964 – 1968: Intérpretes : Robert Vaughn (Napoleón Solo), David Mc Callum (Illya Kuryakin), Leo G. Carrol (Alexander Weaverly)

Productor : Norman Felton – Creada por Sam Rolfe, con la colaboración creativa de Ian Fleming – Musica : Jerry Goldsmith (tema The Man From Uncle de Lalo Schifrin)

105 episodios de 60 minutos, los 29 primeros en blanco y negro y el resto en color. Producida por la cadena NBC, emitida entre el 22/09/1964 y el 15/01/1968.

La serie contó además con varias películas : todas ellas armadas con la unión de episodios dobles de la emisión original, y que fueron estrenadas en cine en el exterior de USA : To Trap a Spy (1964), The Spy With My Face (1964), One of Our Spies is Missing (1966), One Spy Too Many (1966), The Spy in Green Hat (1966), The Karate Killers (1967), The Hellicopter Spies (1967), y How to Steal The World (1968). En 1983 se filmó el telefilme reunión The Return of The Man from U.N.C.L.E. – The Fifteen Years Later Affair como piloto de una nueva serie que nunca se concretó.

TRAMA

Para combatir el crimen existe una organización internacional de espionaje llamada UNCLE (o CIPOL en español – Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley). Formada con agentes secretos de todas las naciones, que combatirán a organizaciones secretas que atentan contra el equilibrio del poder en el planeta, como es el caso de la terrorista T.R.U.S.H (Technical Heriarchy for the Removal of Undesireables and the Subjugation of Humanity). Como parte de CIPOL, está el agente americano Napoleón Solo y el espía ruso Illya Kuryakin a las ordenes de Alexander Weaverly. Y para combatir los complots de TRUSH, muchas veces deberán contar con el reclutamiento de civiles para cumplir sus misiones y preservar la paz del mundo.

The Man from UNCLE  fue una de las series basadas en el éxito de la Bondmanía de los años 60, gracias a Goldfinger y lo que generó en el género de espías. Pero no fue un proyecto armado en unos meses, sino que su gestación data de finales de 1962, cuando 007 aún no era un éxito y Dr. No obtenía buenos – pero modestos – dividendos en el box office. Recién sería con el taquillazo de 1964 que recién la NBC daría luz verde al proyecto.

The Man from UNCLE era puro entretenimiento para emular los filmes de 007 y que la gente pedía más. Como suele suceder con películas y series que nacen a la sombra de filmes, obtuvo éxito y status de culto fundamentalmente por conjugar con gusto y originalidad buenos argumentos e intérpretes con carisma y buena química, pero principalmente por construir su propia mitología. En vez de hacer una copia taquigráfica Bond clase B, decidieron armar su propia historia y darle un cariz diferente.

La historia de la serie se remonta a 1962, cuando Norman Felton decide producir un nuevo show. La idea básica era un tratamiento que siguiera algunas premisas de North by Northwest (el film de Alfred Hitchcock de 1959 con Cary Grant, y que trata de un inocente envuelto en una complicada trama de espionaje). La película de Hitchcock puede ser considerada seminal, ya que muchos otros autores de espionaje – Fleming, Donald Hamilton, Len Deighton, etc – comenzaron a interesarse en el género a partir de ella, y a desarrollar ideas con un estilo similar o contrario a la misma.

Felton era director de la MGM Televisión, y se acercó a los productores de la NBC, quienes le recomendaron que hablara con Ian Fleming. Efectivamente, el autor de James Bond participó de la creación de The Man from UNCLE, aunque si bien sólo en sus etapas iniciales. Como consultor creativo, aportó algunas ideas – básicamente un reciclado de conceptos de 007 -, donde habría un agente secreto llamado Solo, que combatiría a terroristas y tendría por jefe una mujer llamada April Dancer.

Felton era un productor que había cosechado importantes éxitos en la pantalla chica como Dr. Kildare (1961 – 1966) y The Eleventh Hour (1962 – 1964). En su trabajo había conocido al guionista Sam Rolfe, quien había trabajado para Hollywood y que a su vez, había desarrollado algunas series importantes como Playhouse 90(1956 – 1960) y Have Gun, Will Travel (1957 – 1963). Si Felton tuvo la idea, sería Rolfe el que se encargaría de pulirla y materializarla.

Dentro de las primeras medidas que tomaría Rolfe, una de las más importantes sería quitar el tema político del medio. Por ello pensó en crear una organización internacional que combata al crimen. Esta organización se llamaba UNCLE, en un principio una serie de siglas sin sentido, que hacía referencia al Tio Sam (Uncle Sam). Así mismo el protagonista iba llamarse simplemente Solo, y trataría sobre un espía común, no un especialista ni tampoco un galán, que reclutaba civiles para ayudarse en el cumplimiento de las misiones, y cuya mejor arma era el ingenio. Pero si bien alguna de esas directivas quedaron en la serie, Felton decidió contratar a Robert Vaughn – un actor que ya había trabajado con él en la serie The Lieutenant (1963 – 1964) – , que a pesar de no poseer gran físico ni ser demasiado alto – 1.78, bajo para los standares americanos – , tenía cierto feeling a 007. Las primeras opciones para el papel habían sido Harry Guardino y Robert Culp, pero rechazaron la oferta.

Pero Rolfe sugirió que Solo debía tener un compañero, y es ahí cuando los productores – por intermedio de Charles Bronson – entran en contacto con el británico David Mc Callum (apenas conocido en USA, y misteriosamente casado en esa época con Jill Ireland – quien sería la esposa de Bronson años más tarde ) para ofrecerle el papel (para la época) de un agente secreto ruso. En un principio Kuryakin era un toque de color para la serie – un ruso jugando del lado de los buenos –, y no pasaba de ser un personaje secundario. Pero lo que no contaban los productores era con que Mc Callum se transformaría en un sex simbol, potenciando el éxito de la serie.

El 22 de septiembre de 1964 la NBC estrena The Vulcan Affair, el primer episodio de la serie. En realidad, se trataba del piloto original, al cual se le habían hecho varios recortes – entre ellos, sustituir al jefe de UNCLE – . La historia del hecho es pintoresca; uno de los directivos de la NBC le dijo a Felton que eliminara al tipo que se llamaba con K. Esto es, porque ni sabía pronunciar Kuryakin – el personaje de Mc Callum – . Y Felton lo que en realidad hizo es despedir a Will Kuluva – el actor que hacía de Mr. Allison, jefe de UNCLE -. En su lugar trajo a Leo G. Carroll, que era un veterano actor que incluso había participado en North by Northwest.

A su vez, al mismo tiempo se estrenaba Goldfinger. Y Saltzman y Broccoli, viendo a la gallina de huevos de oro, decidieron podarle las alas a Fleming, alejándolo de la serie so pena de una batalla legal. Así que Fleming quedó solo como consultor creativo. Ciertamente Solo es un personaje de Goldfinger – el mafioso que se opone al plan Grand Slam y que elimina Oddjob en el auto -; pero no mucho más de Fleming quedó en los cimientos de la tira.

La primera temporada fue producida en blanco y negro, pensando en los costos, y tuvo un tono eminentemente serio. No fue demasiado popular hasta que coincidió con la época de vacaciones, y el público juvenil se volcó masivamente a verla. La segunda temporada – y de allí en adelante – sería filmada en color, y ante la popularidad creciente de Mc Callum, Kuryakin tendría un papel mucho más destacado. Incluso le robaría protagonismo a Napoleón Solo.

La serie iba liderando ratings hasta que en 1966 aparece Batman con Adam West, y los creativos – Felton se había ido – decidieron subirse al tren del estilo del hombre murciélago y le cambiaron el tono para la segunda temporada y especialmente la tercera – , lo que al final confundieron al público. Los ratings comenzaron a bajar – en 1966, para explotar el éxito, surgiría The Girl from UNCLE, con Stephanie Powers como April Dancer, pero duraría una sola temporada – , y en 1967 la serie pasaría a mejor vida. Al igual que Star Trek, The Man from UNCLE obtendría su status de culto en las continuas re-emisiones por televisión. Tanto que en 1983 se haría un telefilme, donde unos veteranos (y retirados) Solo y Kuryakin deben volver a servicio activo para salvar al mundo, esta vez a las ordenes de Sir John Raleigh – Patrick Macnee, el John Steed de la serie de culto The Avengers -, y que incluso contaría con un cameo de George Lazenby – el 007 de On Her Majesty Secret Service – como “JB” ayudando a Solo a quitarse asesinos de encima, montado en un Aston Martin. El telefilme retoma la línea de comedia light de la temporada media, con un avejentado Robert Vaughn retirado, jugador y vendedor de computadoras, y un eterno David Mc Callum, también jubilado de CIPOL, trabajando como diseñador de moda. El argumento tiene toda la onda de Thunderball – TRUSH roba un dispositivo nuclear – , y quizás los agentes de CIPOL estén más bondizados que de costumbre, pero tiene muchos elementos de comedia que funcionan muy bien, sintonizando la auto parodia. Igual tuvo una respuesta tibia del público.

Fuente: www.sssm.com.ar

TRÁILER PRIMERA TEMPORADA

OPENING AND CLOSING THEME THE MAN FRON UNCLE

ESCENAS DE LA SERIE

TEMA PRINCIPAL COMPLETO

CARTELES

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