Martes de música: la trilogía de ‘The Lord of the Rings’ de Howard Shore

La música de la trilogía ‘The Lord of the Rings’ fue compuesta, orquestada, dirigida y producida por Howard Shore. Es tal vez, una de las partituras más extensas y espectaculares en el mundo del cine. Acompáñanos en este viaje de Martes de música: la trilogía de ‘The Lord of the Rings’ de Howard Shore.

‘El señor de los anillos’

Shore escribió muchas horas de música para The Lord of the Rings, creando una banda sonora muy extensa. Más de 13 horas de música se concibieron por Shore, quien ideó su partitura como operística y con un sonido para la época. Hizo uso de un conjunto inmenso de instrumentos que incluía una gran orquesta sinfónica (principalmente, la Orquesta Filarmónica de Londres ), múltiples «bandas» instrumentales, varios coros y solistas vocales e instrumentales, que requerían un conjunto que oscilaba entre 230 y 400 músicos.

                                                  Howard Shore compositor de la magnífica música de ‘El Señor de los Anillos‘

A lo largo de la composición, Shore ha tejido más de 100 leitmotiv identificados (o más de 160, al considerar la música de las películas de Hobbit ), que están interrelacionadas y clasificadas en grupos que corresponden a las culturas de la Tierra Media con las que se relacionan, formando una de las más grandes e intrincadas colecciones de temas en la historia del cine.

Reconocimientos

Sin lugar a dudas, su trabajo se convirtió en el más exitoso de la carrera del compositor, ganando tres Oscar, dos Globos de Oro, tres Grammy y varias otras nominaciones. Las partituras estuvieron interpretadas por coros y orquestas de todo el mundo como piezas sinfónicas, salas de conciertos y conciertos de proyección en vivo, todo ello, a la magia que el mundo sintió con la espectacular trilogía realizada por Peter Jackson.

El comienzo

Shore aceptó llevar el proyecto a principios de 2000. Imaginó las partituras de las tres películas como un ciclo compuesto, una gran ópera contada en tres partes, que involucra una gran red de leitmotivs, grandes temas con corales y el uso de instrumentos orquestales. La partitura utilizó un estilo y una estructura neo romántico del siglo XIX, derivado del deseo de Shore de que la música sonará anticuada, pero con técnicas modernas y a veces vanguardistas que incluyen secciones atonales, elecciones instrumentales inusuales y un conjunto orquestal que vigorizó la composición.

La composición

Studio One, Abbey Road – Peter Jackson y Howard Shore con estatuilla de Oscar – Premio de la Academia, Mejor banda sonora original, The Fellowship of the Ring (foto de David Gleeson 2002)

Shore orquestó la música él mismo y dirigió todas las sesiones. De acuerdo con su visión operística, Shore usó los tres guiones y el libro en sí para escribir temas incluso antes de tener que componer rollos de película. Como resultado, Shore pasó casi cuatro años en la composición, en comparación con un período de 6 a 8 semanas por película, y una o dos semanas de grabación, como lo practican la mayoría de los compositores de películas.

Para el proceso de grabación, que se extendió más de cuatro semanas por película, compuso la música en piezas largas tipo suite para que la orquesta las repitiera durante un día de tocar, en lugar de pistas breves, lo que le dio mayor cohesión al sonido. Solo se grabaron unos pocos minutos de música finalizada la sesión cada día para permitir el aporte del director Peter Jackson. Jackson le dio a Shore la dirección y cada tema lo tocó como una maqueta, siendo aprobado por el director, que a menudo solicitaba cambios significativos en la música, lo cual es inusual para la composición de bandas sonoras.

The Fellowship of the Ring

Shore comenzó su trabajo en la música temprano durante la producción de The Fellowship of the Ring a fines de 2000 y grabó las primeras piezas de la composición en la primavera de 2001 con un avance de 40 minutos de la película, como ésta todavía se estaba filmando. El resto de la partitura se grabó en Londres durante la edición de la cinta en postproducción, y tardó más de 180 horas en grabarse. Shore luego regresaría a la película terminada, grabando música adicional y tomas revisadas para la versión extendida de DVD en marzo de 2002.

The Two Towers

Se siguió un patrón similar para The Two Towers y The Return of the King (con Shore también, inusualmente, proporcionando una partitura original con nuevos temas para el trailer, también) con las sesiones finales se llevarán a cabo en Watford el 20 de marzo de 2004. Shore escribió la partitura de manera efectiva durante toda la película. Con la cinta terminada, gran parte de la música estaba casi lista, es decir, se tenía el 90%  del filme ya la contenía.

Martes de música

La música fue interpretada en su mayoría por la Orquesta Filarmónica de Londres y tres coros: el London Voices (para partes corales mixtas y para mujeres), el coro Wellington Maori-Samoan (para pasajes corales masculinos en Fellowship of the Ring) y la London Oratory School Schola Coro de niños. Adicionalmente, la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda contribuyó con parte de la música antigua de Moria, escrita para una edición temprana de la película. Una gran variedad de solistas instrumentales y vocales, incluidos los miembros del elenco de las películas, contribuyeron también a las partituras.

Reconocimientos

Finalmente, las partituras de The Fellowship of the Ring y The Return of the King ganaron los Premios de la Academia en 2002 y 2004, y The Two Towers no fue nominada simplemente debido a una regla de la Academia de no nominar puntajes de secuelas que reutilizan temas antiguos, una regla que se deshizo específicamente para permitir la nominación de The Return of the King.

La última película también ganó una estatuilla del Oscar a la Mejor canción original, así como el Globo de Oro a la Mejor partitura original y a la Mejor canción original. La música de Shore para ‘The Lord of the Rings’ se ha convertido en la composición más exitosa de la carrera de Howard Shore y en una de las partituras cinematográficas más populares de la historia. Junto con su música de la serie de películas Hobbit , las precuelas de ‘The Lord of the Rings’. En total Shore escribió 21 horas de música.

Análisis musical de la banda sonora ‘The Lord of the Rings’ de Howard Shore por Jaime Altozano

Textos tomados de Wikipedia

Martes de música: la trilogía de ‘The Lord of the Rings’ de Howard Shore

Análisis musical de la banda sonoraThe Two Towers’ de Howard Shore por Jaime Altozano

Análisis musical de la banda sonoraThe Return of the King’ de Howard Shore por Jaime Altozano