Martes de música: ‘The Godfather Trilogy 30th Anniversary’

Por esta época, donde la recesión filmes es escasa, se ha relanzado un estupendo álbum para los seguidores de una de las trilogías emblemáticas del cine: el Padrino. El 13 de marzo de 2001 es la fecha de este lanzamiento y queremos entregarle a nuestros lectores el trabajo dirigido por Paul Bateman y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga. Martes de música: ‘The Godfather Trilogy 30th Anniversary’.

‘The Godfather Trilogy 30th Anniversary’

‘The Godfather Trilogy 30th Anniversary’ consta de 17 temas musicales de las tres películas que tienen como compositor al italiano Nino Rota (1911 – 1979) y Carmine Coppola (1910 -1991) por su creación para ‘El Padrino III’ y «El Preludio» de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. Música interpretada por la aclamada Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga y el Coro del Festival Crouch End dirigido por Paul Bateman.

Este es el listado de los temas:

1. The Godfather – Waltz (03:44)
Compuesto por Nino Rota
2. Love Theme From The Godfather (02:55)
Compuesto por Nino Rota
3. Pastorale Sicilian (01:33)
Compuesto por Nino Rota
4. The Pick -up (02:07)
Compuesto por Nino Rota
5. El Padrino – Tarantella (03:12)
Compuesto por Carmine Coppola
6. El Padrino – Mazurka (02:47)
Compuesto por Carmine Coppola
7. El Padrino – Finale (04: 00)
Compuesto por Nino Rota
8. The Immigrant (02:48)
Compuesto por Nino Rota
9. Kay (02:43)
Compuesto por Nino Rota
10. Marcia Stilo Italiano (01:53)
Compuesto por Carmine Coppola
11. The Godfather Part II – End Title (04:12)
Compuesto por Nino Rota
12. Marcia Religiosa (04:22)
Compuesto por Carmine Coppola
13. Marcia Festa (01:38)
Compuesto por Carmine Coppola
14. The Immigrant / Love Tema del Padrino III (02:29)
Compuesto por Nino Rota y Carmine Coppola
15. El Padrino III – Intermezzo (03:22)
Compuesto por Carmine Coppola
16. Preludio de Cavalleria Rusticana (06:11)
Compuesto por Pietro Mascagni
17. Coda – The Godfather Part III Finale (02:04)
Compuesto por Nino Rota

Reseña

Gran parte del éxito de la cinta El padrino del director Francis Ford Coppola fue tener al compositor italiano Nino Rota, más conocido por sus partituras para las películas de Federico Fellini que escribiera su música. Rota tomó prestado y transformó un tema de una obra anterior suya como el motivo principal de la partitura, presentando una melodía hermosa, solitaria y en clave menor que evocaba la herencia italiana en la que Coppola construyó el sentido de gran tragedia de la película. La melodía fue muy útil, funcionando como una sola melodía de trompeta y como base para bailes y otros momentos musicales a lo largo de la película.

Este sonido tan peculiar y que tanto recuerdos nos lleva fue nominada a un premio de la Academia; sin embargo, la Academia retiró la nominación luego de determinar que el » Tema del amor » era una versión reescrita de la música de Nino Rota de la película Fortunella de 1958. Para ‘El Padrino II’ la academia lo premia con un Óscar por su estupenda banda sonora.

30th Anniversary

Además, Coppola también trajo a su padre, Carmine Coppola, para que manejara parte de la música tanto en El padrino como en El padrino, Parte II, con el mayor Coppola asumiendo el control más extensamente en El Padrino, Parte III, que se produjo después de la muerte de Rota. Los álbumes de bandas sonoras de las tres películas alcanzaron las listas de éxitos, y ahora Silva America Records ha reunido un álbum de música de las tres películas, recientemente grabado por la Filarmónica de la Ciudad de Praga dirigida por Paul Bateman.

La música sigue siendo convincente, con el preludio de la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, utilizada como la conclusión dramática de la Parte III, encajando bien y sugiriendo una de las influencias en el estilo de Rota. El trabajo discográfico grabado por la Filarmónica de la Ciudad de Praga es dirigida por Paul Bateman, retomando los sonidos originales, pero con algunas modificaciones de acuerdo a lo realizado por el conductor.

Nino Rota

Compositor italiano nacido en Milán que comenzó a la edad de ocho años a componer y a los doce ya escribía oratorios, consagrándose como un auténtico niño prodigio. En 1923 entra en el conservatorio de Milán, donde estudia con el maestro Giacomo Orefice, y tres años más tarde se traslada a la capital italiana para estudiar con Casella, graduándose en 1929. Siguiendo el consejo de Toscanini, se traslada a Filadelfia (1931-32) para estudiar composición con Rosario Scalero y dirección con Fritz Reiner. Allí establece una amistad con Aaron Copland y descubre la canción popular estadounidense, el cine y la música de Gershwin, que influirán notablemente en su música.

A su regreso a Italia, con apenas veinte años, Rota atrae la atención del público y la crítica con una gran cantidad de música, principalmente de cámara y obras orquestales, con un lenguaje diferente de los existentes en aquellos años en el panorama musical italiano. Su música contribuyó a la renovación de la música italiana con un repertorio que tiene sus raíces en un lirismo poco frecuente, así como unas construcciones armónicas, formales y un lenguaje rítmico y melódico distintivos y originales. Su estilo se puede considerar neorromántico, siempre inscrito dentro de la tonalidad, lo cual va a acorde con el lirismo innato que como ya hemos dicho impregnará todas sus obras.

Sus composiciones abarcan todo tipo de géneros, desde música para piano y música de cámara, hasta obras sinfónicas. De hecho, en su obra encontramos tres sinfonías y varios conciertos, entre los que podemos destacar su famoso Divertimento Concertante para contrabajo y orquesta. También dedicó gran parte de su producción a la música de escena, siendo el autor de varias óperas.

En cuanto a su labor como compositor de bandas sonoras, cabe destacar su participación con Federico Fellini a partir de 1952 con el que obtendrá varios premios y, posteriormente, su relación con Francis Ford Coppola, con su trabajo en ‘El Padrino’ y cuya banda sonora se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la historia del cine.

Martes de música: ‘The Godfather Trilogy 30th Anniversary’