‘The Black Phone’ un thriller donde sobresalen sus protagonistas

Ethan Hawke protagoniza 'The Black Phone'

‘The Black Phone’ es el último thriller que ha dirigido Scott Derrickson. El género no es esquivo para el director norteamericano, quien realizó las dos películas de ‘Sinister’, además de ‘Hellraiser: Inferno’, ‘Deliver Us from Evil’  y ‘El exorcismo de Emily Rose’. La cinta actualmente en cartelera está llena de suspenso y con dos actuaciones sobresalientes.

‘The Black Phone’

En una ciudad de Colorado, en los años 70, un enmascarado secuestra a Finney Shaw, un chico tímido e inteligente de 13 años, y le encierra en un sótano insonorizado donde de nada sirven sus gritos. Cuando un teléfono roto y sin conexión empieza a sonar, Finney descubre que a través de él puede oír las voces de las anteriores víctimas, las cuales están decididas a impedir que Finney acabe igual que ellas.Protagonistas infantiles de la cinta 'The Black Phone'

Finney

Ahora bien, la historia comienza en un campo de béisbol de Denver en 1978 cuando conocemos a Finney (Mason Thames), un lanzador con un futuro cuyo brazo sobresale en el juego, pero en el colegio es acosado por otros estudiantes. Su ángel salvador es Gwen (Madeleine McGraw), su hermana menor que ha veces lo rescata. La personalidad de Finney es la timidez, ya que vive con un padre (Jeremy Davies) hundido en el alcohol por la muerte de su esposa, pero que apenas puede hacer frente a la crianza de dos hijos, porque los recuerdos lo atormentan y la única manera de escapar de ello es beber licor.

Grabber

En el pueblo varios de los chicos están desapareciendo, víctimas de un asesino que los lugareños llaman Grabber. Por su parte, Grabber tiene la astucia para acercarse a sus víctimas y pasar desapercibido siempre. Sin embargo, el personaje anónimo de Ethan Hawke, cuyos motivos nunca se profundizan, es simplemente un hombre que secuestra a adolescentes mientras se hace pasar por alguien que necesita ayuda para capturarlos, los mantiene encerrados por un tiempo y los asesina.

El teléfono negro

En primer lugar, Grubber secuestra a Finney y lo encierra en un sótano insonorizado, esperando el momento para asesinarlo. Allí, en ese sitio mugroso, donde un colchón, un pequeño baño y un teléfono negro roto, forman parte del lugar donde Finney deberá armarse de valor para buscar una salida.

Además, dos hechos sobresalen en la historia, el primero, Gwen, la hermana de Finney tiene la claridad mental y síquica para saber cosas que aún no han pasado, aunque su padre la regaña, busca la manera de saber donde está su hermano. Y la segunda, los espíritus de los niños desaparecidos se contactan con el joven a través del teléfono negro y de alguna manera le ayudarán a que el tiempo pase y pueda escapar.The Black Phone imagen

Thriller 

Por otro lado, Derrickson y su socio escritor C. Robert Cargill crean el ambiente de un niño que busca todos los elementos para sobrevivir. Y es allí, donde la película se convierte en un juego del gato y el ratón, donde Grabber siempre amable con el niño. Por ello, le recalca “No voy a lastimarte”, le promete, porque sabe que Finney es diferente a los otros chicos que estuvieron en el sótano.

Además se presenta un hecho terrorífico para los niños secuestrados es que Hawke siempre aparece con una máscara, cuya parte inferior puede cambiar y con ella mostrar diferentes facetas, desde ninguna boca hasta una sonrisa amenazante, cada una representa los estados de ánimo del secuestrador. Y esa faceta es fundamental, para crear el terror que necesita.

Conclusiones

Finalmente,‘The Black Phone’ funciona ha medida que transcurre el metraje. En el último tercio la importancia de algunos aspectos atmosféricos son un guiño inteligente a los clásicos de las películas de asesinos en serie, pero sobretodo con un Hawke bien centrado como en el asesino que juega con su víctima y todavía no comprende porque Finney es tan inteligente que le lleva siempre un paso adelante en sus acciones.

Ficha técnica

Título original: The Black Phone   Año: 2021   Duración: 102 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Scott Derrickson   Guion: C. Robert Cargill, Scott Derrickson. Historia original: Joe Hill   Música: Mark Korven   Fotografía: Brett Jutkiewicz   Reparto: Ethan Hawke, Mason Thames, Jeremy Davies, James Ransone, Madeleine McGraw, E. Roger Mitchell, Andrew Farmer, Kellan Rhude, Rocco Poveromo, Troy Rudeseal, Michael Banks Repeta, Miguel Cazarez Mora, Rebecca Clarke   Productora: Blumhouse Productions, Universal Pictures, Crooked Highway. Distribuidora: Universal Pictures   Género: Thriller. Fantástico | Secuestros