Split (Fragmentado)

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión: M. Night Shyamalan  Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Jessica Sula y Haley Lu Richardson Música: West Dylan Thordson Fotografía: Mike Gioulakis

El director de cine M. Night Shyamalan con su filme “Fragmentado” ha  alcanzado una madurez en el campo en que se siente cómodo, el thriller sicológico y el género del suspenso a una escala diferente de cualquier realizador, porque sus trabajos tienen ese sello inconfundible que lo diferencia de los demás.

Y hablamos de esa madurez, porque M. Night Shyamalan había perdido un poco el rumbo, con producciones que no fueron bien recibidas por la crítica al igual que los espectadores en todo el mundo. Y esa brújula se le fue perdiendo con filmes como “After Earth”, “The Last Airbender”, entre otros.

“Fragmentado” tiene todos los elementos reconocibles del director, esa atmósfera de tensión que comienza con las primeras imágenes y que se desarrolla a lo largo de los 117 minutos que dura el filme. Película que va recreando el secuestro de tres chicas de manos de “Dennis”,  una de las 23 personalidades que tiene en su interior el protagonista (James McAvoy).

A medida que se desarrolla la trama, el suspenso sicológico va creciendo de una manera lenta, en donde el espectador va adentrándose en el desarrollo de la cinta, sobretodo en el cambio de personalidades de McAvoy (quien manifestó en una entrevista, que fue uno de sus trabajos más difíciles, porque le tocó realizar más de siete papeles, con personalidades muy diferentes, lo que hizo que su esfuerzo actoral fuera enorme) y en la historia de Casey (Anya Taylor-Joy), una de las chicas secuestradas, quien es retraída para el común de sus compañeras, pero que será determinante en el filme.

Night Shyamalan ambienta de una manera genial la relación de “Dennis” con su terapeuta, la doctora Fletcher (Betty Buckley), a las sesiones que asiste de manera regular, donde trata de aparentar la normalidad que lleva su proceso con la personalidad de “Kevin”, con el propósito de que no sospeche lo que está haciendo.

El filme tiene tantos giros en su trama que envuelven al espectador desde el principio, con unos personajes muy definidos en sus roles, que no sobreactúan, y que son llevados hasta el clímax por el director, que de entrada va señalando la posibilidad de una personalidad más en el cuerpo de McAvoy, la bestia, que es la culminación de su proceso.

“Fragmentado” es sin lugar a dudas, uno de las mejores cintas dirigidas por  M. Night Shyamalan, al igual que su trabajo de “The Six Sense” (El Sexto Sentido) de 1999. Y que lo pone otra vez en la lista de esos directores enigmáticos, maduros y con un potencial enorme para seguir aterrorizando con sus películas a todo el mundo.

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: