“Sólo se vive dos veces”, una de las bandas sonoras menos conocidas de James Bond

Nuevamente nuestro amigo chileno Hugo Moya Arancibia a quien le agradezco profundamente sus escritos sobre la música de James Bond y su gran aporte a una de las mejores franquicias de toda la historia, con el análisis de sus bandas sonoras. Hoy el turno es para “Solo Se Vive Dos Veces” realizada en 1967.

You only live twice

El compositor

Debido a que la película estuvo totalmente ambientada en Japón, John Barry tuvo que renunciar parcialmente al estilo musical de Bond para dar paso a una partitura de inspiración más étnica. Aún así,  Barry mantuvo el estilo Bond para algunas secuencias, especialmente las de acción. El primer cambio se nota al escuchar la canción principal “You Only Live Twice”, la que a diferencia de sus dos antecesoras corresponde a una bella balada romántica con claros tintes orientales, la que además está bellamente interpretada por Nancy Sinatra. Según mi parecer  esta debe ser  una de las más bellas canciones compuestas para Bond. Por otra parte, Nancy Sinatra postula  seriamente al título de mejor intérprete de la serie.

El tema principal

Esta canción compuesta por John Barry y Leslie Bricusse sirve de inspiración para varias pistas de la partitura del filme. Sin embargo, Barry también debió componer una serie de otros temas de clara tendencia oriental, de modo de ser consistente con el desarrollo dramático de la historia y de sus locaciones. Solo Se Vive Dos Veces, es la partitura mas armónica hasta esa fecha, con bellas melodías y un tono bastante pausado (exceptuando las secuencias de acción). Esta característica se nota al haber un  mayor equilibrio en la utilización de los distintos elementos de la orquesta. Las cuerdas esta vez juegan un rol relevante, como también las maderas. También se recurre a los metales, pero esta vez  de preferencia para interpretar temas que contienen muchos efectos de sonido o para rematar algunas pistas.

Su banda sonora

La característica étnica de esta banda sonora se materializa a través de los tintes orientales que Barry le imprime a la música, y que están preferentemente ejecutados con cuerdas percutidas (principalmente guitarras y arpas), los que además se complementan muy bien con el resto de la orquesta. En  las  secuencias de acción, todavía podemos escuchar  música incidental al mas puro estilo Bond, pero ahora con una mayor diversidad de instrumentos musicales. Destacan entre ellas “Fight At Kobe Dock” y “A Drop In The Ocean”.

En este film Barry incorpora uno de sus temas mas celebrados  para la serie: “Capsule in Space” también conocida como “Space March”, la que con posterioridad sirvió de inspiración para temas similares en “Los Diamantes Son Eternos” y “Moonraker”.

El tema de James Bond

Fue usado escasamente durante el filme. Esta situación es tan notoria, que incluso en el disco no hay ningún tema que contenga este tema en forma destacada, solo breves referencias en un par de pistas. Usualmente los compositores insertaban el “Tema de James Bond” dentro de sus propias composiciones, modalidad que también utilizaba John Barry, sin embargo en esta ocasión optó por incluir el arreglo original hecho para Dr. No en la  secuencia de persecución del “Little Nellie” sin darle ningún valor adicional.

Duración

La duración de esta banda sonora es bastante breve, lo que hace presumir de antemano que bastante música del filme no fue incluida. Esta situación quedó parcialmente remediada con el rescate que se hizo de un par de temas (“Bond’s Funeral/ The Human Torpedo”) en el disco “Bond Back In Action”. Al igual que en Operación Trueno, existen dos versiones de la secuencia de créditos finales. Una de ellas incluye una versión instrumental de la canción principal y la otra, la versión original interpretada por Nancy Sinatra. 

La canción

Según mi parecer esta partitura es superior a la de las películas anteriores. Sin embargo, a pesar de ello no tuvo la trascendencia que se merecía.  A continuación la letra de la canción principal: 

Tu Solo Vives Dos Veces

Tú solo vives dos veces, o así parece,

Una vida para ti y otra para tus sueños

Tú deambulas por los años y la vida parece aburrida,

Hasta que un sueño aparece y su nombre es amor

 

Y el amor es un desconocido que te cautivará,

No pienses en el peligro pues el desconocido se va

 

Este sueño es para ti, así que paga el precio,

Haz que el sueño se haga realidad, tu solo vives dos veces

 

Y el amor es un desconocido que te cautivará,

No pienses en el peligro pues el desconocido se va

 

Este sueño es para ti, así que paga el precio,

Haz que el sueño se haga realidad, tu solo vives dos veces

Nancy Sinatra y John Barry

Análisis de la banda sonora extendida

Gran parte de las deficiencias indicadas en el comentario original quedaron resueltas con la publicación de la casi totalidad de la música faltante que fue utilizada en la cinta. El detalle de estos bonus tracks es el siguiente:

  1. James Bond In Japan
  2. Aki, Tiger And Osato
  3. Little Nellie
  4. Soviet Capsule
  5. Spectre And Village
  6. James Bond-Ninja
  7. Twice Is The Only Way To Live

Varios de ellos también responden a la modalidad de suites, por lo que en algunos casos los segmentos incluidos en cada una de ellas no son muy coherentes. 

Suite

Un gran aporte en esta lista adicional la constituye la suite “James Bond In Japan”, que incluye varias melodías con motivaciones orientales. Particularmente novedosos resultan las versiones orientales de algunos segmentos del tema de James Bond. Otro aporte resulta de escuchar más pistas que contienen segmentos del “Tema de James Bond”, aun cuando no son muchos.Las suites contienen reiteraciones de temas ya conocidos, sin embargo casi no existen segmentos que no hayan sido utilizados en el film.

Novedad

Otra novedad de esta publicación es la modificación del tema original “A Drop In The Ocean” al que se le agrega un preámbulo basado en el tema de James Bond, que es como efectivamente se escucha en la película. Del total de temas que considera el disco (incluido los bonus track) solo uno no figura en la película (“Tanaka’s World”). Hay otra pista “Twice Is The Only Way To Live”, que supuestamente correspondería al tema alternativo de la otra versión de los créditos finales de  esta película.

Conclusión

En resumen, un interesante aporte para la colección, aunque con menos trascendencia o fuerza que su antecesora.

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: