Sábados de espías: “Our Man Flint” (1966) un filme de culto

"Our Man Flint"

“Flint el agente secreto” (1966)

Ficha técnica

USA, 1966: Intérpretes : James Coburn (Derek Flint), Lee J. Cobb (Cramden), Gila Golan (Gila), Edward Mulhare (Malcolm Rodney), Rhys Williams (Dr Krupov), Benson Fong (Dr Schneider), Peter Brocco (Dr Wu).

Director – Daniel Mann, Guion – Hal Fimberg & Ben Starr, sobre una historia de Fimberg; Musica – Jerry Goldsmith, Dirección de Arte – Ed Graves & Jack Martin Smith. Una producción de la 2Oth Century Fox. 108 min

"Our Man Flint"

Sinopsis

En primer lugar, ha llegado un ultimátum ha sido lanzado a todos los países, de lo contrario serán arrasados por tormentas y terremotos causados por el dispositivo que posee una entidad criminal secreta. Mientras que la Organización Zonal Mundial de Inteligencia y Espionaje (ZOWIE) también, envía a sus mejores agentes tras la pista, pero son eliminados. En consecuencia, ante la falta de espías calificados, es reclutar al agente retirado Derek Flint. Mezcla de 007 y Doc Savage. 

Bondmanía

Sin embargo, con el inicio de la Bondmanía en 1964, tras el estreno de Goldfinger, su éxito en el cine implicó una moda y también, por ello implica una sucesión de películas que salen con menor presupuesto a intentar conseguir el respaldo de los espectadores en las salas de cine. Especialmente relevante que esas cintas, modelan el personaje de Bond y sus escenas abusando de los decorados, las ropas, los argumentos, los colores, los gadgets, en fin, con una caducidad de corto plazo. 

"Our Man Flint"

Europa con furor

Mientras que las coproducciones europeas en su mayor parte, con presupuestos medianos, con argumentos flojos en su mayoría. Probablemente sin contar al cine y la TV americanos, que produjeron sus Matt Helms, Napoleón Solo, donde más bien, solo un puñado sobrevivirían y aportarían algo de interés a un género que se desplomaría por el peso de la saturación en 1970, coincidiendo con la partida de Connery del rol, y la tibia respuesta del público a “On Her Majesty Secret Service”

Our Man Flint

Flint

Mientras las cosas eran frescas (en 1966), entre toda esa cantidad de filmes, surgió además, una película que puede considerarse como el modelo de parodia Bond, que incluso muchos imitadores intentarían copiar. Es el caso de Our Man Flint. Un espía que busca crear su propia mitología. Más que a James Bond, Flint sigue los pasos del comic Doc Savage : es un héroe retirado, millonario, de impresionantes habilidades físicas e intelecto superior. Es ridículamente perfecto. A diferencia de Savage, no está rodeado de mentes científicas brillantes, sino que vive rodeado de mujeres y sólo piensa en su bienestar. Y que deberá aceptar una misión cuando su vida esté en peligro, a pesar de no haber tomado el trabajo. 

Our Man Flint

Dardos sobre 007

Sin embargo, James Coburn era un gran actor con carisma para el personaje y tenía una química impresionante con Lee J. Cobb, Lloyd Cramdem – su jefe en ZOWIE – . Tenían un script que disparaba decenas de dardos sobre 007, como: el agente 008; y su gran parecido a Connery que se encuentra con Flint en Marsella – que incluye cejas gruesas y peluquín, sino que Flint hacía 10 veces mejor cualquier cosa que Bond pudiera hacer. Y una diferencia fundamental es que Flint es expeditivo sin armas, o confía en las que él mismo construye. La secuencia en que Cramdem intenta entregarle un maletín trucado y una pistola – similar equipamento al de 007 en “From Russia With Love” – es de antología. Coburn le responde : “No es necesario, tengo mi propio encendedor. 82 usos letales, 83 si lo utiliza para prender un cigarrillo”; culminando con el rechazo del arma, ya que él es más rápido con una cerbatana que usa dardos con curare. Cuando le dispara un dardo a una mosca en menos de dos segundos, la platea aplaude de pie.

Our Man Flint

Un espía diferente

“Our Man Flint” es un filme deliciosamente ridículo pero no malo, antes posee calidad. Parece que su ridiculez es intencional – Flint es sobrehumano – . Mientras que, los filmes de Matt Helm – son atrocidades cinematográficas graciosas por su nivel de amateurismo -, sin embargo, Our Man Flint es una sátira brillante y que, incluso, cuenta con un presupuesto que compite a los del mismo 007. Flint destruye una isla antes que 007 lo haga en “You Only Live Twice”. Flint va al espacio antes de que Bond lo hiciera. 

Our Man Flint

Un filme de culto

Lo más notable es que Our Man Flint se haya convertido en un filme de culto: si bien el argumento básico es rutinario (amenaza mundial, super agente al rescate), es en el desarrollo donde posee sus puntos mas fuertes. El resultado, las salidas extremas que hace Coburn: Conectando a Cobb a la corriente eléctrica como un fibrilador humano para salvarlo; disfrazándose de hindú en un cabaret de mala muerte; descansando más antes de una misión si paraliza su corazón; transmitiendo mensajes secretos con su propia clave basada en las medidas de las mujeres; o haciendo acrobacias inimaginables.  La acción en el film pasa por lo físico antes que en persecuciones o tiroteos.

Our Man Flint

Reparto

Por lo tanto, Coburn y Cobb se llevan las palmas y aplausos, y en el casting destaca un joven Edward Mulhare años antes de The Knight Rider. Y sin lugar a dudas, es imposible olvidar a la impresionante partitura de Jerry Goldsmith, pegadiza como ninguna, y arreglada durante todo el film según la situación como rock, tango, vals, etc. En consecuencia, su música es efectiva en las secuencias de acción. Fuente: sssm.com.ar

Galería de imágenes

Película completa en baja resolución

Escenas del filme

Banda sonora

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: