El “Tema de James Bond” es una de las melodías más famosas de la historia del cine. Este tema se ha convertido en uno de los principales íconos musicales del cine y referencia obligatoria en cualquier selección de melodías cinematográficas. Pero no es solamente esta, sino que existe un sonido característico que ha llevado a la franquicia a ser reconocida en el mundo entero. Hoy, Sábados de música: el sonido Bond – primera parte-.
El sonido Bond
Diez compositores han participado a lo largo de 58 años y 25 películas, incorporando cada uno sus distintas sensibilidades musicales, las que dadas las restricciones de la franquicia, han estado condicionadas al uso del famoso tema y a los sonidos característicos que hacen parte de la franquicia. Desde Bandas Sonoras hemos querido hacer el análisis del trabajo realizado por varios compositores a lo largo de la historia.
‘Música en 35 mm’
En compañía de Hugo Moya Arancibia, todos los martes a las 7:00 p.m. en nuestro canal de Facebook realizamos ‘Música en 35 mm’, un especio para hablar de las melodías inolvidables del cine. En esta ocasión comenzamos con el sonido de Bond, pero también hablamos del origen del tema de James Bond. Les vamos a compartir ambos enlaces, para que conozcan un poco más sobre la música de esta franquicia.
Escucha el programa sobre el sonido Bond
El tema de James Bond
Respecto del “Tema de James Bond”, Monty Norman ha declarado en numerosas entrevistas que tiempo antes de involucrarse en Dr. No, había escrito un primer borrador para la desechada comedia musical A House For Mr Biswas. Posteriormente cuando ya estaba trabajando en Dr. No, tuvo la convicción de que la melodía principal de una de las canciones de dicho borrador: “Bad Sign Good Sign” tendría el impacto que necesitaba para utilizarla como tema para James Bond. La versión original de este tema tenía arreglos para ser interpretada en sitar (el argumento estaba relacionado con personajes de origen indio), y sus primeros compases eran: ‘Dum de-de-dum-dum, dum dum dum, dum de-de dum dum, dum dum dum ‘, etc.
El texto de estos compases era el siguiente:
‘I was born with this unlucky sneeze and what is worse
I came into the the world the wrong way round.
Pundits all agree that I’m the reason why…’
Escucha el programa sobre el origen del tema de James Bond
Estructura música
Basado en el texto entregado por Hugo Moya sobre el análisis de la música de las películas de Bond, podemos decir que, no se puede concluir que exista una estructura única que las caracterice, sin embargo hubo una estructura que se repitió uniformemente en nueve de ellas y cuyas características fueron las siguientes:
- Una canción principal cuyo título generalmente es el mismo de la película y que la interpretaba algún cantante o grupo de moda. Esta canción acompañaba la secuencia de créditos iniciales y finales del film.
- Esta canción era usualmente compuesta por el mismo compositor de la banda sonora de la película.
- La canción era utilizada instrumentalmente para musicalizar secuencias de la película.
- Durante el film se utilizaba el “Tema de James Bond”, ya sea en su versión original (de John Barry) o incidentalmente dentro de otra composición.
Este formato fue aplicado tal como se indica, en las siguientes películas: Goldfinger (1964), Solo Se Vive Dos Veces (1967), Los Diamantes Son Eternos (1971), El Hombre Del Revolver De Oro (1974), La Espía Que Me Amó (1977), Moonraker (1979), Solo Para Tus Ojos (1981), Octopussy (1983) y en La Mira De Los Asesinos (1985).
En consideración al número de oportunidades en que esta estructura fue utilizada, es que la denominaremos la “fórmula estándar” para la música de James Bond.
Muy buena la idea de poder escuchar la musica de james bond y que decir de jhon barry que le dio su toque musical al agente 007 porque a las peliculas le falta ese sonido.
Así es…acá en el portal puedes escuchar la emisora, al igual John Barry es un gran protagonista de ella. También puedes escuchar mucho la música de James Bond. Gracias por escribirnos!!!