Sábados de espías: ‘Our Man in Jamaica’ (1965)

‘Our Man in Jamaica’ es una imitación de James Bond de 1965, dentro del movimiento de ‘euro espías’, que fue protagonizada por Larry Pennell como agente especial Ken Stewart (agente 001). La reivindicación de la fama de Pennell fue su papel protagónico en la serie de televisión “Ripcord”, un programa que se desarrolló en los EE. UU. desde 1961 hasta 1963, y se centra en las aventuras que rodean el entonces novedoso deporte del paracaidismo. Bienvenidos a Sábados de espías con ‘Our Man in Jamaica’.

Ficha técnica

Italia 1965   Dirigida: Mel Welles  Producida:  Antonio del Amo, Ernst R. von Theumer  Escrita:  Karl Heinz Vogelmann, Antonio del Amo  Protagonizada: Larry Pennell (Agente 001 Ken Stewart), Brad Harris (Capitán Mike Jefferson), Margitta Scherr (Jane Peacock), Wolfgang Kieling (Elmer Hayes / Nick), Barbara Valentin (Gloria), Linda Sini (Signora Cervantes), Rolf Lüder (Agente 009 Larry Peacock). Música:  Marcello Giombini  Cinematografía Juan Mariné, Aldo Ricci, Edición: Daniele Alabiso, María Luisa Soriano Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 1965 Duración: 88 minutos  País: Italia. 

La historia

El agente 001 Ken Stewart es enviado a Jamaica para localizar al agente 009 que desapareció en medio de una operación de contrabando de armas. Después de que dos de sus amigos fueran encontrados electrocutados, la investigación de 001 lo llevó a un criminal estadounidense expatriado que fue condenado a la silla eléctrica pero éste escapó de la prisión. En busca de venganza, reúne a un ejército de terroristas en una isla a siete millas de Jamaica llamada Dominica. Su contrabando de armas es el comienzo de un plan para atacar a los Estados Unidos con la ayuda de China Roja y Cuba . La película se realizó durante la Revolución de abril y la Intervención extranjera en la República Dominicana.

‘Our Man in Jamaica’

Esta película es una producción italiana, que encajó de manera perfecta en el subgénero de “Euro-espía”. Stewart es enviado a Jamaica, aterrizando no “a la Bond” en un avión de pasajeros de Pan Am sino en un pequeño Cessna que él mismo pilotaba (lo que le permite a Pennell repetir los días de “Ripcord” la serie de televisión. Su misión es encontrar al agente desaparecido Larry Peacock (009) que estaba investigando el tráfico ilícito de armas que se movía por la isla, presumiblemente yendo a agentes comunistas en América Latina. Esta película es corta en la propaganda de la Guerra Fría y larga en la tarifa escapista. Stewart debe encontrar 009 y, si es necesario, completar su investigación y señalar al cerebro que está detrás de la operación de contrabando.

A lo James Bond

La película comienza cuando Stewart se despierta en su apartamento con una rubia anónima cuyo nombre ni siquiera puede recordar (incluso Bond no fue tan cruel como para olvidar el nombre de una mujer) y, según ella, le había prometido su matrimonio. “Entonces, ¿qué quieres decir con que tienes un trabajo? ¡Anoche dijiste que eras un agente secreto y que teníamos que casarnos hoy!” En la escena mencionan varias veces a Bond como el espía que hay que emular… pero él supera a Bond acá en y la sacó insatisfactoriamente de su puesto de soltero en el momento en que recibe una llamada de la oficina, e increíblemente ella toma este tratamiento como una simple chica de la noche. Irónicamente, más tarde fantasea con ella cuando su jefe comienza a informarle sobre la misión.

La trama

La trama de ‘Our Man en Jamaica’ es generalmente poco atractiva, y la actuación apenas es digna de ese nombre. Como es una película de Euro-espía, el inglés es doblado, incluso la voz de Stewart, pero impecable, y la sincronización de labios es excelente. Las mejores características de la película son las tomas de queso en las escenas de la piscina y la música de los años 60 (con intentos ocasionalmente velados de copiar la canción del tema Bond). Es de bajo presupuesto, con un poco de asombro inspirado en las películas de Sean Connery-Bond, aunque hay un par de buenas explosiones cerca del final – y oh sí, él consigue a la chica al final, pero es no Gloria … es Jane, la chica de al lado, que profesa su amor por el Agente 001 en la escena final …

Conclusión

Una cálida aventura euro-espía con un muy suave Larry Pennell como 001 que es enviado a Jamaica para detener una operación de contrabando de armas. Las ubicaciones escénicas, que son más probablemente españolas en lugar de caribeñas, se suman al valor de la producción, pero la personalidad y la mala actuación de Pennell dejan que desear. El guion es bastante mediocre y predecible, así como los intentos ocasionales de que el humor ingenioso falle mal, y el doblaje solo aumenta la opacidad. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: