Sábados de espías: ‘La Mujer Murciélago’ (1968)

Como es costumbre, los fines de semana los dedicamos a temas especiales, espías y su influencia con la Bondmanía y por supuesto los carteles de las producciones más cercanas que llegarán a las salas de cine. Hoy es sábado de espías y el turno es para la cinta mexicana de 1968 llamada ‘La Mujer Murciélago‘.

Ficha técnica

Mexico, 1968: Dirección: René Cardona; Guion: Alfredo Salazar; Producción: Guillermo Calderón Stell; Fotografía: Agustín Jiménez; Música: Antonio Díaz Conde; Edición: Jorge Bustos; Con: Maura Monti (La Mujer Murciélago), Roberto Cañedo (doctor Eric Williams), Héctor Godoy (Mario Robles), David Silva (José), Crox Alvarado (Inspector), Armando Silvestre (Tony), Jorge Mondragón (Igor)

Trama

Varios luchadores de catch han desaparecido en México, y la policía ha decidido llamar al Bureau Internacional de Investigaciones, quienes han acudido a su agente secreto más eficiente – la luchadora conocida como la Mujer Murciélago -. La heroína descubre que han extraído líquido de la glándula pineal en todos los cadáveres, y ello la lleva hasta el lujoso yate de un siniestro neurocirujano llamado Eric Williams. Y es que Williams se encuentra experimentando para alterar genéticamente las hormonas humanas, implantarlas en los peces y desarrollar una nueva raza de seres híbridos. Ahora Williams se ha obsesionado con atrapar a la Mujer Murciélago y utilizarla en sus experimentos, convirtiéndola en una mujer pez … una amenaza que nuestra heroína deberá evitar mientras desbarata los demenciales planes del científico.

Wrestlers

La Mujer Murciélago fue otro es otro ejemplo del cine de wrestlers mexicano. Esto es, tomen un luchador de catch, dénle atributos de superhéroe y envíenlo a combatir los villanos más sicotrónicos que se les ocurran. El molde los impuso El Santo, el enmascarado de plata y fue efectivo en la década de los 60, si este hubiera madurado un poco más, como ejemplo pongamos las aventuras animadas del Hijo del Santo, producidas por Cartoon Network -, pero a finales de los 70 el rubro había entrado en decadencia, y la producción de títulos empezaría a menguar hasta casi desaparecer.

La Mujer Murciélago

Acá los productores mexicanos mezclaron wrestlers y superhéroes, decididos a explotar la euforia del momento desatada por la serie Batman (1966) y con el fenómeno de James Bond, pero éste no tan marcado como el hombre murciélago,pero haciendo las funciones de heroína y agente secreto. Pero en vez de hacer su propio encapotado, apuntaron al personaje de Batichica, ya que resultaba más sexy y fácil de vender. El asunto es que, ya sea a propósito, esta gente se topó con un punto débil en los derechos del personaje y la DC Comics terminaría por perder un par de intentonas judiciales para evitar que filmes como éste – o El Salvaje Mundo de Batwoman(1966) – siguieran su curso y obtuvieran distribución (y ambos títulos siguen editándose hasta el día de hoy sin ningún tipo de problema legal).

Influencia

Aquí la influencia de la tira de la DC es más que evidente: la Mujer Murciélago anda de capa, máscara y bikini, y el uniforme es gris, azul y dorado tal como los colores oficiales del encapotado. Incluso hay un par de detalles más, como que la chica es una millonaria dedicada a combatir el crimen y que usa el uniforme para esconder su identidad, la cual sólo conocen un par de agentes del orden. Pero dejando de lado ese detalle, no hay nada que la diferencie de una aventura standard del Santo. No hay bati-gadgets ni la chica es la súper detective que pretenden vender, y peleando no resulta muy convincente que digamos.

Entretenida

Aun así, La Mujer Murciélago resulta muy entretenida aunque termine siendo intrascendente. Aquí hay una producción muy generosa, pensada posiblemente para disparar alguna franquicia cinematográfica que nunca se pudo concretar. Las locaciones de Acapulco son fantásticas y hay una cuidada fotografía submarina. El villano vive en un ampuloso yate, y hasta hay un monstruo bastante bien diseñado, aunque no deja de ser la versión pobre de El Monstruo de la Laguna Negra. Pero, para los standares mexicanos, La Mujer Murciélago es como Lo Que El Viento Se Llevó del género de wrestlers. Hay dinero de sobra y se ve en la pantalla.

Fuente: SSSM

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: