Sábados de espías: James Bond desde la óptica de un fan

Roberto López Santiago es un mexicano que vive en Tlalnepantla de Baz, uno de los 125 municipios del Estado de México. Y he tenido la fortuna de conocerlo en uno de los grupos de Facebook sobre James Bond… y nuestra amistad ha seguido por dos años hablando de muchas cosas, pero siempre caemos en lo mismo, el personaje creado por Ian Fleming, es por ello que lo invité para que escribiera un artículo sobre 007 y aceptó. Este es, “James Bond desde la óptica de una fan”. A Roberto, muchas gracias…

James Bond

 El Fan

Mucho se ha escrito sobre James Bond, el agente británico del MI6, desde los mas afamados críticos, psicólogos, periodistas, críticos de cine y seudoentendidos;  pero pocas son las veces en que un fan, el cual no tiene la oportunidad de expresarse en los medios masivos, salvo en redes sociales aportan su conocimiento, gusto y expectativas sobre este personaje, nacido de la imaginación de su creador, Ian Fleming.

James Bond

Otra mirada al personaje

Se puede abordar a James Bond desde la perspectiva que siendo huérfano a temprana edad, criado por una tía, y con estos antecedentes el candidato ideal para formar parte de la sección doble cero, donde le otorgan la licencia para matar estando en misión, no hay lazos que lo aten a algo o alguien.

Otra faceta por la cual se le puede ver es por su carácter un tanto cínico, cruel, pero a la vez necesitado de algo más, encontró a la que posiblemente pudo haber llenado ese algo, Tracy Bond, Teresa Di Vicenzo, su esposa por algunas horas, muerta a causa de su rivalidad con Ernst Stavro Blofeld, líder de Spectre.

James Bond

El personaje

Pero la óptica desde el cual abordaré a Bond, es el de la persona común y corriente, el que se pierde por un par de horas en las aventuras cinematográficas, el que colecciona y disfruta una y otra vez la música que de estas emanan, el que ha leído por lo menos una novela, que aunque no sean de agrado de todos los fans, los cómics se han posicionado en el gusto de varios de nosotros, el que ha jugado alguno de los juegos de video, el que odio o no las aventuras de James Bond Jr., un sobrino de quien sabe donde surgió, todo lo anterior es un poco de conocimiento general. 

James Bond

La fascinación

Como explicar la fascinación que ejerce este personaje en la persona común, desde mi forma de verlo, es la catarsis que se crea, la empatía que se establece entre nosotros con James Bond, por un lado el querer emularlo, el saber que puedes llevar una vida al límite, pues corres el riesgo de morir en una misión, el tener a tu lado mujeres atractivas, conducir a alta velocidad, pero en realidad es una conexión a un nivel más primitivo, si se me permite la expresión, es el poder hacer todo aquello que normalmente nos está vedado, sea por el motivo que sea, y que a través de Bond vemos realizados esos deseos primarios..

James Bond

Paralelo

Bond representa no solo una vida rodeada de lujos, placeres y peligro, es un ente que ha traspasado la literatura, el cine y la música, para ser una parte de la vida diaria, ya que se presenta en la forma de encarar las situaciones cotidianas, algo que para aquel que no conoce del tema sea algo de lo mas inusual. Bond, se ha vuelto un ente viviente, no solo gracias a todo los actores que lo han encarnado, sino al fan que se disgusta por todo aquello que atenta contra la esencia del personaje, por que ya no le pertenece a una casa productora, ya es patrimonio de todos aquellos que gastan su dinero en una entrada al cine, el que compra un libro, el que le dedica su tiempo a subir un aporte en las redes sociales; ya es parte de la cultura popular.

James Bond

Conclusión

Ya para terminar, que si hay una frase que me ha marcado a mi como fan del 007, misma que ha marcado mi actuar diario es la que aparece en la novela “Sólo se vive dos veces“: No malgastare mis días intentando prolongarlos. Los viviré.

James Bond

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: