Sábados de espías: ‘Enter The Dragon’ (1973)

‘Enter The Dragon’ debe ser considerada una película de espías. Es cierto que Bruce Lee no se viste de smoking, ni carga gadgets, pero indudablemente Enter The Dragon participa de muchas de las premisas tanto de la serie 007 como del espionaje en general: espía reclutado enviado a infiltrarse a una base, atentan contra su vida, descubre la verdad oculta, y desata una batalla campal, con invasión incluída. Hay un cerebro criminal carismático y hay una relación fluída entre éste y nuestro héroe. Si el servicio secreto británico recluta a Bruce Lee, ¿por qué no considerarla una película de espías?

Ficha técnica

USA / Hong Kong, 1973: Intérpretes: Bruce Lee (Lee), John Saxon (Roper), Jim Kelly (Williams), Ahna Capri (Tania), Bob Wall (Oharra), Shih Kieh (Han), Geoffrey Weeks (Baraithwaite)

Director – Robert Clouse, Guion – Michael Allin sobre una historia de Bruce Lee; Producida por Fred Weintraub, Paul Heller y Raymond Chow, Música – Lalo Schifrin. Una producción de la Warner Brothers.

Su historia

Lee, maestro de las artes marciales, es reclutado por el servicio secreto británico para infiltrarse en un torneo clandestino que organiza el Sr. Han en su isla privada. La idea es que Lee investigue en las instalaciones de la isla porque hay sospecha que Han es el cerebro detrás de una red internacional de narcotráfico y trata de blancas. Pero además Lee posee poderosas razones para enfrentarse a Han: por su culpa, su hermana debió quitarse la vida. Lee partirá al torneo, y en el camino hará aliados como los americanos Roper y Williams, además de contar con una agente infiltrada en la isla. Y deberá cuidar de sobrevivir la brutalidad del torneo, cumplir la misión, y especialmente, vengar a su hermana.

Artes marciales

Enter The Dragon’ es a todas luces un clásico: no sólo posee escenas y diálogos memorables, sino que funda un género entero. No es que antes de 1973 no existieran películas de artes marciales – la industria cinematográfica de Hong Kong y China se alimentaba de eso -, pero nunca tuvieron el alcance mundial como el que obtuvieron después de este filme. Un público ávido de patadas voladoras acudiría en masa a los cines durante los 70 y parte de los 80, en plena euforia del cine de artes marciales. Si se pueden mencionar fenómenos que eclipsaron a la Bondmanía de los 60, sólo se pueden nombrar dos ejemplos de filmes basales que generaron una avalancha de imitadores y que desviaron parte del público habitual del agente británico: ‘Enter The Dragon’ y, por supuesto, ‘Star Wars’.

Fenómeno

El argumento de la cinta es por todos conocido. Sin embargo, para la época es aún material fresco y realizado de modo impecable. Toda la ralea (en general baja) de imitadores que lo han seguido no han podido igualar y menos superar a la cinta de Bruce Lee. Desde ‘Mortal Kombat’, pasando por ‘The Best of The Best’, o películas de otros artistas marciales (Jean Claude Van Damme, Chuck Norris) han copiado punto por punto la trama de ‘Operación Dragón’ pero no han capturado el carisma del filme. Incluso Bolo, el forzudo chino que participa en la cinta, reiteraría su papel durante muchos años en películas similares. Y sin mencionar la avalancha de pésimos imitadores de Bruce Lee que invadirían las pantallas en los 70 con producciones generalmente lamentables.

‘Enter the Dragon’

Bruce Lee es un héroe lacónico, de oscura presencia. Es un hombre que carga con dolor en su alma, y que reprime su furia. Ni bien llega a la isla y comienza a participar en los torneos, vemos que es despiadado y letal. Es un asesino que frena sus instintos de venganza, en pos de cumplir la misión primero, pero que no despreciará las oportunidades que tenga para cobrarse deudas con Han. Y si bien es un hombre mal herido espiritualmente, es también un tipo frío y calculador, que evalúa constantemente las posibilidades de ataque – solo lo hace cuando es preciso, no utiliza violencia excesiva a menos que la situación lo amerite -. Comparado con el Bond de Dr. No’ – que destilaba un aire de asesino implacable -, Lee es un equivalente que no gusta del estilo ni de la clase de 007, pero que resulta más letal por poseer motivos personales (Muy parecido al Bond de Timothy Dalton en ‘Licence to Kill’). 

Un éxito

Y si Lee es un héroe muy oscuro, como villano Han no se queda atrás. La presencia que le da Shih Kieh es impresionante; un hombre de refinados modales que puede ordenar acciones crueles sin inmutarse. El filme obtuvo mucho éxito en gran parte a tomar elementos bondianos (el héroe, espía y asesino; el villano brutal; la base secreta a ser volada), devolverlo a sus esencias y enfatizar los matices más oscuros y crueles de los personajes centrales. Si Bond era un modelo de asesino con clase – al que se le fue limando oscuridades durante las últimas películas de Connery – y era el modelo cinematográfico de acción por excelencia durante los 60, pierde el puesto en los 70 con iconos como Bruce Lee, que son aún más salvajes y despiadados pero con el carisma suficiente como para que el publico no los rechace. Por ejemplo, ‘The Man With The Golden Gun’, que casualmente incluiría artes marciales y copiaría la secuencia final de los espejos de Enter The Dragon (escena que ambos filmes toman en realidad de la conclusión de The Lady of Shangai de Orson Wells) .

Combates

El film contiene muchas escenas memorables de combate; es también una fuente incontable de anécdotas durante el mismo rodaje (extras retando a Bruce Lee; peleas filmadas que fueron reales más que coreografiadas por problemas entre Lee y miembros del casting). Y Lee exhibe no sólo un carisma impresionante que le otorga el merecido status de ícono cinematográfico, sino que además era un artista marcial envidiable. La velocidad de sus peleas es inconcebible; y como actor, su rol es cumplido de modo eficiente acorde a sus capacidades actorales. Dejando de lado a Lee y a Kieh, el resto cumple de modo regular con sus tareas, aunque Saxon no de la talla de un peleador experto (como despacha a Bolo es poco convincente), o que entre Saxon y Jim Kelly (otro actor que se volvería ídolo en los 70, como un Bruce Lee negro) reciten algunos diálogos que suenan ridículos o faltos de convicción. 

Conclusión

Como curiosidades, en el casting figuran Jackie Chan y Sammo Hung, en papeles ínfimos – entre las decenas de luchadores que acuden a la isla -. El film cuenta con otra banda sonora memorable de Lalo Schifrin, acorde al espíritu de la trama. Y es una lástima que Lee falleciera tres semanas antes del estreno de la película. Gran clásico de las artes marciales. Cuenta con algunos diálogos y situaciones terribles, pero la mayoría del filme y el brillo de Bruce Lee lo transforman en una película memorable. Toma elementos clásicos bondianos para construir la trama, básica pero efectiva, que sirva de excusa para exhibir los maravillosos combates coreografiados por Lee. 

Fuente: SSSM

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: