Sábados de espías: ‘El Liquidador’ (The Liquidator) (1965)

Como es costumbre, los fines de semana los dedicamos a temas especiales, espías y su influencia con la Bondmanía y por supuesto los carteles de las producciones más cercanas que llegarán a las salas de cine. Hoy es sábado de espías y el turno es para la cinta de 1965, ‘The Liquidador’ que tuvo como protagonistas a Rod Taylor, Trevor Howard y la ex bond girl Jill St John.

Ficha técnica

GB, 1965: Intérpretes: Rod Taylor (Boysie Oakes), Trevor Howard (coronel Mostyn), Jill St. John (Iris), Wilfrid Hyde-White (jefe), David Tomlinson (Cuadrante), Eric Sykes (Griffen)

Director: Jack Cardiff – Guion: Peter Yeldham, basado en la novela homónima de John Gardner.

Resumen

Con motivo de la reciente oleada de deserciones de científicos y políticos ingleses hacia el bando soviético, el coronel Mostyn del servicio secreto británico recibe la misión de reclutar un asesino a sueldo, el cual tendrá el trabajo de eliminar a los traidores antes de su defección. El elegido resulta ser el americano Boysie Oakes, un hombre que accidentalmente salvó la vida de Mostyn durante la Segunda Guerra Mundial. Mostyn convence a Oakes y le promete una vida a todo lujo mientras el americano cree que se trata de un vulgar trabajo de inteligencia. Pero ahora que Oakes se ha comprometido, se entera de la verdadera índole de la misión, él no quiere matar, se verá obligado a contratar a un asesino a sueldo para que haga su trabajo, mientras se dedica a corretear chicas y a disfrutar la lujosa vida. 

‘El Liquidador’ 

Fue la adaptación de la primera de una saga de ocho novelas escritas por John Gardner entre 1964 y 1976. En ellas trataba las aventuras de un heroico cobarde llamado “Boysie” Oakes, al que metían por casualidad en el servicio secreto inglés y terminaba resolviendo complejas misiones de pura suerte. Como puede verse los libros eran más cómicos que de espionaje, y ello le dió cierta fama a Gardner hasta tal punto que más tarde le ofrecieron la posibilidad de revivir la franquicia literaria de James Bond a partir de 1981.

Nexos

Aquí Gardner no es el único nexo con la saga Bond. Está Trevor Howard, que tuviera el protagónico en La Amapola es una Flor (1966) – basada en una novela de Ian Fleming -; la chica es la simpatiquísima Jill St. John, la misma de Los Diamantes son Eternos; está el argentino Lalo Schifrin a cargo de la música, quien compusiera temas para infinidad de clones 007 de la época como la aventura de Matt Helm Murderer´s Row; y Shirley Bassey canta la canción del título.

El Reparto

Acá sacan las papas del fuego el delicioso casting, comenzando por Rod Taylor – un formidable ídolo del cine que hundiría su carrera en la siguiente década gracias al alcoholismo -, Trevor Howard y Jill St. John, los que se pasan haciendo morisquetas como para que no queden dudas de que la cosa no va en serio. Pero como todo es tan amable y se deja ver con una sonrisa, uno no tiene manera de enojarse con la liviandad de El Liquidador.

Conclusión general

Una fabulosa premisa que podría haber dado lugar a un hibrido entre 007 y Nuestro Hombre en la Habana. Lamentablemente los creativos se quedaron cortos de ideas y dieron lugar a una comedia liviana y simpática, con Rod Taylor haciendo de espía torpe y mujeriego al que se le dan las cosas por casualidad. SSSM

Banda Sonora de Lalo Schiffrin y la canción de Shirley Bassey

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: