Sábados de Espías: ‘Due mafiosi contro Goldginger’ (1965)

Y cada sábado en nuestro portal de Bandas Sonoras, dedicamos un espacio para hablar de esas películas de espías que tuvieron un importante éxito gracias a la franquicia de James Bond y el fenómenos de la Bondmanía. El turno es para la cinta de 1965 ‘2 Mafiosi contro Goldginger.’

Ficha técnica

Italia, 1965: Intérpretes: Franco Franchi, Ciccio Ingrassia, Fernando Rey, Gloria Paul . Música: Piero Umiliani  Director: Giorgio Simonelli  Productor: Edmondo Amati Escritores: Sandro Continenza, Dino Verde y Amedeo Sollazzo  Historia: Marcello Ciorciolini Tiempo de duración: 85 minutos.

Sinopsis

El jefe de la mafia y empresario Goldginger planea en secreto dominar el mundo gracias a una serie de dispositivos de control mental diseñados por él, que tiene la intención de instalar en los principales líderes del planeta. Los fotógrafos Franco y Ciccio La Pecora, de naturaleza muy agradable e irreverente, son encarcelados por los hombres de Goldginger durante un día de trabajo. Los dos, sin embargo, son salvados por una espía inglesa de nombre Marlene. Además, ambos logran evitar la guerra mundial diseñada por la banda de Goldginger, y luego regresan a su país.

Parodia

Curiosa coproducción hispano italiana, que parodia claramente a los filmes de 007, entre ellos Goldfinger’, del que copia gran cantidad de sus escenas. A mediados de los años 60, además de cientos de copias que querían emular el éxito de las aventuras de James Bond, también aparecieron en escena cientos de parodias sobre el personaje.

Protagonistas

La pareja cómica formada por Franco Franchi y Ciccio Ingassia, dos humoristas que obtendrían cierta popularidad en la televisión italiana y gracias a su éxito, protagonizaron una gran cantidad de películas, todos ellos comedias sin muchas ambiciones y con la risa fácil como gancho ( Dos astronautas a la fuerza -1965, Dos toreros de aupa – 1965 ). La mayoría de estos filmes eran parodias de géneros cinematográficos como el Western ( Dos caraduras en Texas – 1965), el cine negro ( Dos contra Al Capone – 1966), las películas del zorro ( Il nipoti di Zorro – 1968), el cine bélico ( Franco y Ciccio sul sentiero di guerra – 1969) los films de piratas ( Franco & Ciccio y el pirata barbanegra -1969), la ciencia-ficción ( Llegaron los marcianos – 1969) o las películas de artes marciales ( KUFU? Dalla Sicilia con furore – 1973).

Otras versiones

Como se podía esperar, también parodiaron el cine de espías, con títulos tan pintorescos como 002, agente secretissimi ( 1965), 002, Operazione luna (1965), Spie vengono del semifredo (1966), American secret service: cronache di ieri e di oggi (1968); pero la película que más popularidad tuvo por parodiar directamente a un filme de James bond fue Operación: Relámpago ( 1965) conocida como 2 Mafiosi contro GoldgingerMisión: Goldginger2 mafiosos contra Goldginger, o The amazing doctor G. Lo curioso de este film, es que los productores cambian el nombre de Goldfinger por Goldginger, suponemos que por no tener problemas con los derechos de autor, pero sin embargo, en la película si que aparece brevemente el personaje de James Bond.

Conclusión

Aunque el film es prácticamente olvidable, merece una mención, la aparición de James Bond que muere accidentalmente, interpretado por el actor George Hilton, que fue toda una estrella del spaghetti Western y cuyo verdadero nombre es Jorge Hill Acosta y Lara, originario de Montevideo (Uruguay). Así que dentro de los actores que interpretaron a 007, podemos destacar a George Hilton, que además de ser el más olvidado, es el primer Bond latino. 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: