Sábados de espías: “Cleopatra Jones” (1973)

"Cleopatra Jones" (1973)

Y cada sábado en nuestro portal de Bandas Sonoras, dedicamos un espacio para hablar de esas películas de espías que tuvieron un importante éxito gracias a la franquicia de James Bond y el fenómenos de la Bondmanía. El turno es ahora para la cinta “Cleopatra Jones” (1973).

“Cleopatra Jones”

Ficha Técnica

USA, 1973 : Intérpretes : Tamara Dobson (Cleopatra Jones), Bernie Casey (Reuben), Brenda Sykes (Tiffany), Antonio Fargas (Doodlebug Simkins), Dan Frazer (Crawford), Shelley Winters (Mommy). Director: Jack Starrett – Guion: Max Julien & Sheldon Keller

"Cleopatra Jones" (1973)

Su trama

En primer lugar, la agente especial Cleopatra Jones – perteneciente a una organización internacional de lucha contra la droga – lleva a cabo un operativo en Turquía que culmina con la destrucción de numerosos campos de amapolas. Esto no le ha causado ninguna gracia a “Mommy” – la lider criminal propietaria de dichos campos -, la cual ha decidido vengarse de Jones en su propio terreno. Para ello, ha comenzado a incriminar a los amigos de Cleopatra, plantándoles droga a través de los policías corruptos que responden a sus órdenes. Además, Cleopatra se ve obligada a regresar a Norteamérica a combatir a Mommy en su propio barrio, desatando una batalla campal que culminará con una montaña de muertos en las calles.

Blaxploitation

En 1971 Shaft tomó por asalto las pantallas de todo el mundo y demostró que los héroes negros eran rentables y populares. Así se disparó el género conocido como blaxploitation, el que extendería su reinado durante la siguiente década y también, le daría enormes réditos a estudios grandes y pequeños por igual (para tener una idea del filón de oro que representaba el género, la AIP dejó de producir películas de terror para dedicarse a esta clase de filmes). Y, entre toda esta avalancha de testosterona morena, resultaba indispensable que surgiera una heroína de color. Así es como, en 1973, nació “Cleopatra Jones”.

"Cleopatra Jones" (1973)

“Cleopatra Jones” (1973)

A primera vista “Cleopatra Jones” viene a ser una especie de versión femenina y morena de James Bond. Una agente del gobierno envuelta en misiones internacionales, espectaculares vestidos, coches sensacionales y su correspondiente cuota de gadgets. En su ciudad la protagonista es una especie de celebridad local – la policía y los lideres comunales la respetan -, y cumple con la fantasía del proletariado afroamericano al generar un héroe moreno, respetado, adinerado y con poder. Ahi le toca enfrentar a una banda de mafiosos de la droga liderados por una lesbiana (una marca característica de la serie). Lo cierto es que Cleopatra Jones, con su talento acaba con la villana de turno. sssm.arg.com y alamy

“Cleopatra Jones”

“Cleopatra Jones”

“Cleopatra Jones”

“Cleopatra Jones”

“Cleopatra Jones”

“Cleopatra Jones”

“Cleopatra Jones”

“Cleopatra Jones”

 

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: