‘Onward’ la banda sonora de las conexiones entre hermanos

Para los hermanos Mychael y Jeff Danna fue un reto componer la banda sonora de ‘Onward’, cinta que estuvo muy poco en cartelera debido a la contingencia del coronavirus. Ambos compositores con premio Oscar, nominaciones al GRAMMY y al Globo de Oro, tuvieron la idea de conectarse con la historia a través de sus propios afectos. ‘Onward’ la banda sonora de las conexiones entre hermanos.

‘Onward’

En la foto aparecen el productor Kori Rae, los compositores Mychael y Jeff Danna, y el director / escritor Dan Scanlon en la sesión de puntuación para «Onward» de Disney y Pixar. Foto: © Disney

Para conocer mejor las sensaciones de los compositores, tomaremos algunas respuestas de una entrevista realizada por el portal bmi.com para entender la forma en que ambos trabajaron. «‘Onward’ es una historia sobre dos hermanos que emprenden una búsqueda épica para descubrir más sobre el padre que perdieron cuando eran jóvenes. Dan Scanlon sacó esto de sus propias experiencias familiares. En nuestra primera reunión, llegamos sin saber nada sobre la película. Dan comenzó a contarnos la historia, y Jeff y yo nos miramos el uno al otro, preguntándonos si era una broma extraña. Dos hermanos de 19 y 16 años que perdieron a su padre contador cuando eran jóvenes; Jeff y yo teníamos 19 y 13 años cuando murió nuestro padre (contador). La historia que sigue se desarrolla en un mundo que nos es muy familiar.»

              Nicholas Dodd dirige la Hollywood Studio Symphony en ‘Onword’. Foto tomada del portal http://scoringsessions.com/

Y el desarrollo de la trama, las características de como se formaron los personajes y las situaciones vividas por ambos hermanos en Onward’, eran similares para los hermanos Danna, desde la construcción de un mundo fantástico, porque ambos, cuando eran adolescentes, la fantasía rondaba sus sensaciones con la literatura, el cine, la música, las amistades y demás. Con base en esto y en las similitudes con Ian y Barley, ayudaron a crear la música para la película.

Entrevista

Mychael, has dicho que, como compositor, debes comprender y relacionarse  con la emoción de los personajes y empatizar con ellos. Para ambos, ¿se siente diferente cuando están trabajando en una película animada?

Jeff: El proceso es el mismo, más aún con la animación, donde la música tiene la mayor carga de dar vida a la película. Como mencionamos, nuestra conexión con los personajes de esta película en particular fue inmediata y particularmente visceral dadas nuestras circunstancias de crecimiento. Creo que la música es esencial para que la audiencia se preocupe por los personajes y lo que les sucede, especialmente en una historia que lleva su corazón en la manga como lo hace ‘Onward’.

En tus palabras, ¿cuál crees que es el propósito de una partitura para un proyecto de cine o televisión? ¿Cómo cumples ese propósito?

Mychael: ¡Es simple, en concepto de todos modos! La historia conduce todo. Cada decisión, desde qué instrumento usar, tempo, modo, incluso qué nota viene después, todas esas preguntas tienen sus respuestas en la historia. El papel general de la música es ayudar a contar la historia de una manera apropiada para esa historia. Por supuesto, eso significa que cada proyecto es un rompecabezas diferente con diferentes soluciones. También significa que necesita tener una comprensión profunda de la historia y los temas antes de comenzar a escribir. A veces, la partitura debe ser abrasiva e impactante, a veces completamente invisible, a veces melódica y a veces más como un diseño de sonido.

                The Hollywood Studio Symphony interpreta ‘Onword’ en el Eastwood Scoring Stage en Warner Bros. Studios

Las primeras discusiones con el director son sobre la historia, los temas, la razón por la que se sintieron atraídos a contar esta historia en primer lugar. Luego, la cuestión de qué papel tiene la música y en qué mundo habitará. Creemos que es vital comprender todos estos conceptos antes de escribir una nota musical. Luego, una vez que comience a esbozar, lo minimizamos para el director y simplemente vamos y venimos con las revisiones, y afinamos los conceptos y el material musical a medida que avanza.

¿Cómo la partitura que ambos escribieron para ‘Onward’ ejemplifica el tema de la «gran búsqueda» de esta película animada? Parece que la magia, que es una parte clave de la historia, podría tomar componer en muchas direcciones diferentes. ¿Cómo interpretaste los elementos mágicos y de fantasía a través de tu composición?

Jeff: Comenzamos por concebir una paleta que incluiría muchos de los instrumentos que uno asociaría con cuentos de hadas e historias de fantasía. Incluía muchas de las guitarras folklóricas que toco (bouzouki, cuatro, tambura, tiple, dulcimer, lute), así como instrumentos de música antigua como salterio, viola da gamba, vielle, flauta dulce, arpa popular, etc.

Para el tema mágico en sí, que era algo que sabíamos que sería la piedra angular de la partitura, utilizamos cuatro notas de la escala de tonos completos que parecían evocar el antiguo poder de la vieja magia y estallan en la película en nuestro primer vistazo de la paisaje de adelante . Además, sabíamos que Ian necesitaría un tema fuerte que siguiera el arco considerable de su personaje, desde un joven tímido hasta un joven triunfante. La búsqueda también tuvo su propio tema que extrajimos de la música que escribimos para la furgoneta de Barley, Ginebra, que también se graduó de algo simple a algo grande y amplio.

Escucha la banda sonora completa en la plataforma de Youtube dándole click al enlace