“On Her Majesty’s Secret Service” la mejor banda sonora de la serie Bond

Con agrado publicamos otro de los análisis musicales a las bandas sonoras del personaje ficticio James Bond, que ha escrito el chileno Hugo Moya Arancibia, un experto en el tema. El turno ahora, es para la cinta de 1969, “On Her Majesty’s Secret Service” del fallecido compositor John Barry.

"On Her Majesty's Secret Service"

La mejor partitura de la serie Bond

“On Her Majesty’s Secret Service” es la película más ignorada de toda la serie Bond, aunque para muchos especialistas y fans es una de las mejores. Al analizar individualmente cada uno de los aspectos de la película, estos también se posicionan dentro de lo más destacado de la serie. Uno de estos es sin duda su música.

Es casi unánime la opinión de que su banda sonora es la mejor que John Barry compuso para James Bond, y quizás también sea la mejor de toda la serie. 

                                            John Barry, compositor- Louis Armstrong, cantante -Hal David, letrista

¿Por qué es la mejor?

Una de las particularidades de este trabajo es que no se ajustó fielmente a la estructura musical tradicional de las películas de Bond, sino que introdujo varias novedades:  

Fue la primera película de Bond en que no estuvo Sean Connery. El rol protagónico fue tomado por el modelo australiano George Lazenby quien interpretó a Bond solo en esta película.

Quizás pensando en potenciar al nuevo protagonista, John Barry decidió componer para la secuencia de créditos iniciales una pieza instrumental con el mismo nombre de la película. Este tema se caracterizó por estar  cargado de metales y percusión como era la regla de la época, sin embargo tuvo como gran novedad la incorporación de algunos toques de sintetizador y guitarra eléctrica. Esta melodía fue utilizada abundantemente en la parte final de la película para acompañar las secuencias de acción.

George Lazenby

Canción

Sin embargo, Barry también compuso junto a Al David una canción romántica que interpretó Louis Armstrong denominada “Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo”. Este tema fue utilizado íntegramente para acompañar una sucesión de secuencias románticas entre James Bond y su novia Tracy Dracco. Esta también ha sido la única vez en la historia musical de James Bond en que una canción es utilizada como música incidental para acompañar una secuencia (no consideramos para este efecto el caso de Dr. No cuya banda sonora está basada casi íntegramente en canciones jamaicanas y el  de otras películas en que se escuchan canciones como parte del montaje de una secuencia. [Ej. restaurantes, fiestas, casinos, etc).

Al analizar la letra de esta bellísima canción no he podido encontrar la conexión con la trama o algún elemento de la película, por lo que presumo que fue compuesta solo para darse un gusto y entregársela a Louis Armstrong para que la interpretara magistralmente en las postrimerías de su vida (fue su última canción antes de morir).

Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo

Tenemos todo el tiempo del mundo,

Tiempo suficiente para descubrir

Todas las cosas lindas que tiene el amor

Tenemos todo el amor en el mundo.

Si es todo lo que tenemos, tu lo encontrarás

No necesitamos nada más.

 

Cada paso de la ruta nos encontrará

Con los peligros del mundo siguiéndonos.

 

Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo,

Solo para amar,

Nada más, nada menos,

Solo amor.

Estructura musical

“Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo” más el tema principal “Al Servicio Secreto De Su Majestad” constituyen la columna vertebral de esta banda sonora. La primera para musicalizar las secuencias románticas y la segunda para las secuencias de acción. La banda sonora de esta película nuevamente vuelve al estilo Bond, pero basándose mayoritariamente en los dos temas mencionados en el párrafo anterior.

La presencia de metales y percusión para las escenas de acción era una marca registrada en las películas de Bond de los ’60 y ésta no se queda atrás. Sin embargo, en esa ocasión John Barry  agregó como novedad la presencia de sonidos de sintetizador y algunos toques de cuerdas eléctricas, obteniendo como resultado un cóctel bastante explosivo.

La virtud del compositor

La presencia del piano, cuerdas y maderas fue la constante para los temas románticos o mas reposados del film. 

La gran virtud de esta banda sonora es que por primera vez los arreglos de John Barry utilizan casi todos los instrumentos de la orquesta. En esta partitura podemos encontrar toda la gama de metales, maderas y cuerdas.  La percusión también es variada y la incorporación de sonidos eléctricos y de sintetizador  hacen de esta banda sonora la mas destacada de las que compuso Barry.

Como complemento a lo indicado en el párrafo anterior, hay que destacar la  acertada complementación que hubo entre música y secuencia. Esta combinación resultó bastante excitante para las escenas de acción, especialmente las persecuciones en ski y en las escenas dramáticas.

Porqué es la mejor…

Quizás resulte poco comprensible que una partitura basada casi exclusivamente en dos temas sea tan destacada, sin embargo los argumentos expuestos en los párrafos anteriores, puedan explicarlo de mejor manera.

Me permito recomendar algunas secuencias de este filme, en las que la música incidental resulta determinante para lograr el dramatismo necesario:

  • La persecución en la villa cercana a Piz Gloria
  • La declaración de amor de Bond a Tracy
  • James y Tracy escapan en ski
  • Muerte de Tracy

Nuevo sonido para Bond

Para este filme John Barry incorporó un nuevo sonido para el “Tema de James Bond” basado en sintetizadores. Su orquestación es claramente distinguible en la Obertura (Gun Barrel Sequence) y en la secuencia de pre – títulos (This Never Happened To The Other Fella). Adicionalmente en la Batalla Final en Piz Gloria, Barry incorporó íntegramente su arreglo original utilizado en Dr. No.

Entre otros de los temas destacados de la partitura,  tenemos: “Try” y “Journey To Blofeld’s Hideaway”.

Temas no incluidos

Al igual que las bandas predecesoras hubo algunos temas que no fueron incluidos en el disco original, algunos de ellos también fueron rescatados en el disco “Bond Back In Action” (“Bond Meets the Girls/Who Will Buy My Yesterdays?” y “Escape from Piz Gloria and The Ski Chase”). Finalmente, reiterar que esta banda sonora es definitivamente uno de los puntos más altos en la historia musical de Bond y quizás el mas alto de John Barry en su contribución a la serie.

Análisis de la banda sonora extendida

Al igual que en las dos bandas anteriores, casi toda la música que quedó fuera de la publicación original fue considerada dentro de los bonus tracks. El siguiente es el detalle de estos bonus:

  1. Journey To Draco’s Hideahway
  2. Bond And Draco
  3. Gumbold’s Safe
  4. Bond Settles In
  5. Bond Meets The Girls
  6. Dusk At Piz Gloria
  7. Sir Hillary’s Night Out (Who Will Buy My Yesterdays?)
  8. Blofeld’s Plot
  9. Escape From Piz Gloria
  10. Bobsled Chase 

Varios de estos temas también corresponden a la modalidad de suites, solo que en esta ocasión hay más coherencia entre los partituras incluidas debido a que fueron ordenados casi en forma secuencial.

A diferencia de las bandas anteriores, casi todos los temas nuevos son importantes y constituyen un aporte, sin embargo me parece que los más destacados son “Gumbold’s Safe”, “Bond Meets The Girls”, “Escape From Piz Gloria” y “Bobsled Chase”, aun cuando los dos últimos se basen en temas ya existentes en la versión original.

Al igual que en sus predecesoras, las suites contienen reiteraciones de temas conocidos, y casi no existen segmentos que no hayan sido utilizados en el film. (La única excepción la constituye un segmento del tema “Dusk At Piz Gloria”).

Anexo musical

Otra novedad de esta publicación es la modificación de algunos temas originales:

  • “This Never Happened To The Other Feller” al que se le agrega la secuencia de obertura (Gun Barrel Sequence )
  • “Sky Chase” al que se le agrega toda la música correspondiente a la secuencia inmediatamente posterior a la captura de Tracy.
  • “Journey To Blofeld’s Hideaway” al que se le agrega un segmento nunca antes publicado, pero que si se escucha en la película.
  • La duración del tema “Over And Out” es algunos segundos mas larga que la versión original.

En resumen, los bonus tracks corresponden al indispensable complemento de una de las mejores bandas de la serie, sino la mejor.

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: