‘Octopussy’, música de Barry que revitaliza el tema de James Bond

Con agrado continuamos publicando los análisis musicales a las bandas sonoras del personaje ficticio James Bond, creado por el fallecido Ian Fleming. En primer lugar, nuevamente contamos con el apoyo de nuestro amigo chileno Hugo Moya Arancibia, un experto en el tema de las bandas sonoras, publicamos su escrito sobre la cinta de 1983, ‘Octopussy’.

‘Octopussy’

En 1983, Bond tuvo un inesperado competidor: El mismo. Este hecho se produjo debido a que ese año se anunció el estreno de la película no oficial de James Bond Nunca Digas Nunca Jamás, cuya principal atracción era su protagonista principal Sean Connery, situación que generó una gran expectativa.

La productora oficial de Bond, EON Productions,  trató infructuosamente de evitar el estreno de esta película, pero ante el fracaso de su intento, no le quedó más alternativa que prepararse lo mejor posible para competir y ganar.

Rivalidad

Bajo este escenario de fuerte presión se llevó a cabo la filmación de Octopussy, película que trató de rescatar los mejores y más destacados componentes de la serie. Uno de estos componentes era claramente la música y su compositor.

Una de las principales limitaciones que tuvo Nunca Digas Nunca Jamás, es que no pudo usar el “Tema de James Bond” ya que este era propiedad de EON Productions. En contraposición y como una forma de marcar la diferencia Octopussy lo utilizó abundantemente, quizás como nunca se había hecho anteriormente.

El regreso de Barry

John Barry regresó por última vez a la serie, sin embargo este sería un retorno más largo ya que compuso la música para esta y las siguientes dos películas. No recuerdo una banda sonora de Bond compuesta por Barry en  que se haya usado tanto el “Tema de James Bond” y que además todos estos temas hayan sido incluidos en el disco. Lo concreto es que en el disco tiene once temas y tres de ellos contienen el referido tema:

  1. “Bond Look Alike”, que corresponde a la secuencia de pre-títulos, y cuyo arreglo constituye toda una novedad, ya que nunca antes había sido utilizado y cuya principal característica es que se trata de una versión bastante lenta y misteriosa del tema.
  2. 009 Gets The Knife and Gorbinda Attacks
  3. The Palace Fight

En estos dos temas, Barry usa la modalidad de insertar su versión sinfónica del tema, dentro de la composición original. Ambos temas son bastante similares ya que musicalizan escenas de combates y persecuciones con abundante acción. Además durante el filme, se vuelven a utilizar segmentos de estos temas para secuencias de similar contenido.

El tema principal

John Barry se asoció con Tim Rice para componer la canción principal del filme. Por segunda vez en la historia de la serie el título de esta canción no coincidió con el de la película. El título de la canción fue “All Time High” y fue interpretada por Rita Coolidge.  Esta canción al parecer corresponde a una suerte de reconocimiento que una mujer le hace a James Bond, por lo que nuevamente podríamos estar frente a una alegoría al personaje, situación absolutamente entendible si recordamos las presiones bajo las cuales se produjo la película.

Como pocas veces en la serie, la canción principal de Bond le fue entregada a una interprete poco conocida. Se dice que en la elección de Rita Coolidge influyó fuertemente la hija de Albert R. Broccoli, Barbara.  Conozcamos el texto de la canción:

La canción

Lo mejor

Solo deseaba una dulce distracción por una hora o dos.

Sin la intención de hacer las cosas que ya hemos hecho.

Cómico como es siempre en el amor, cuando no lo buscas lo encuentras.

Pero cuando somos tal para cual, nos movemos como si fuéramos uno.

 

Somos lo mejor,

Cambiaremos todo aquello que se ha ido antes.

Haciendo así, mucho mas que enamorarse.

Siendo lo mejor,

Tomaremos el mundo de esa forma.

Así que asegúrate bien y deja que comience el vuelo

 

No quiero desperdiciar un momento luminoso, no quiero dormir.

Soy tan fuerte y tan profunda, como eres tu.

En un tiempo dije estas palabras, pero solo ahora las comprendí

Mi corazón me mintió, para ti ellas son verdad.

 

Somos lo mejor,

Cambiaremos todo aquello que se ha ido antes.

Haciendo así mucho mas que enamorarse.

Siendo lo mejor,

Tomaremos el mundo de esa forma.

Así que asegúrate bien y deja que comience el vuelo.

 

Así que asegúrate bien y deja que comience el vuelo,

Somos lo mejor.

Análisis

Como se puede apreciar se trata de una letra con cierta tendencia romántico erótica, sin embargo se trata de una balada de una bella melodía la que fue interpretada satisfactoriamente por Rita Coolidge. Esta canción también ha trascendido el tiempo y todavía se le puede escuchar en algunas radios. John Barry utilizó instrumentalmente esta canción para las secuencias románticas del film, tal como era su tradición.

El soundtrack

No es mucho más lo que puedo señalar sobre esta banda sonora, ya que salvo lo señalado anteriormente no hay mucho más que destacar, básicamente porque no existe más música.En resumen, esta banda solo será recordada por la gran rendición que se le hizo al “Tema de James Bond”. El resto no contiene una gran creatividad, característica que podemos demostrar al hacer el siguiente análisis de los temas incluidos en el disco:

Temas:

  1. All Time High
  2. Bond Look Alike
  3. 009 Gets The Knife and Gobinda Attacks
  4. That’s My Little Octopussy
  5. Arrival At The Island Of Octopussy
  6. Bond At The Monsoon Palace
  7. Bond Meets Octopussy
  8. Yo Yo Fight and Death of Vijay
  9. The Chase Bomb Theme
  10. The Palace Fight
  11. All Time High   

Resumen:

Temas 1 y 13 son la misma canción, utilizada en los créditos iniciales y finales.

Temas 2, 3 y 10 corresponden a composiciones donde se incluye el “Tema de James Bond”. En el tema 2 con un arreglo nuevo y en los otros dos en su versión sinfónica.

Temas 4 y 7 corresponden a la versión instrumental de la canción principal, siendo casi idénticos, salvo porque en el tema 7 hay una pequeña introducción.

Los temas 5, 6 y 9 se podrían considerar como absolutamente originales ya que no se inspiran en los temas señalados en el resumen anterior.

El tema 8 es casi lo mismo que los temas 3 y 10, solo que no incluye el “Tema de James Bond”

Conclusión

A pesar de la reducida cantidad de música que figura en el disco, casi no hay omisiones respecto de lo que se escucha en la película, salvo algunos pequeños enlaces que aún siendo atractivos, no tuvieron mayor relevancia.

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: