‘Moonraker’: el estilo de John Barry, incorporado a la música de Bond

Nuevamente quiero agradecer de manera pública a nuestro amigo chileno Hugo Moya Arancibia sobre sus escritos acerca de la música de James Bond y su gran aporte a una de las mejores franquicias de toda la historia. Hoy el turno es para ‘’Moonraker’ realizada en 1979. 

El regreso de Barry

Después de la relativa desaprobación que tuvo la música deLa espía que me amó’, John Barry fue nuevamente convocado para componer la banda sonora de una de las más controvertidas películas de la serie, ‘Moonraker’. El nombre de la película corresponde al nombre que Ian Fleming le puso a un misil en su novela del mismo nombre y que posteriormente fue utilizado cinematográficamente para denominar a un transbordador espacial. Sin embargo, este nombre no tiene ningún significado.

 

La canción principal

Como consecuencia de lo señalado anteriormente, John Barry tuvo el mismo problema que en ‘Thunderball’ para componer la canción principal. Esta vez, la difícil misión de escribir la letra fue responsabilidad del compositor Al David (quien ya había participado en la serie, siendo el co-autor de la canción “Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo” de la película ‘Al Servicio Secreto De Su Majestad’). Conozcamos el resultado de su trabajo:

Moonraker

¿Dónde estás? ¿Por qué te escondes?

¿Dónde está ese sendero de luna que guía tu camino?

Así como el Moonraker va en busca de su sueño de oro,

Yo busco amor, alguien para tener y poseer,

He visto tu sonrisa en miles de sueños,

Sentí tu calor y siempre parece,

Que me amas,

Me amas.

 

¿Dónde estás? ¿Cuándo nos conoceremos?

Toma mi incompleta vida y llénala.

Así como el Moonraker sabe que su sueño vendrá algún día,

Yo se que tu solo eres un beso lejano.

 

He visto tu sonrisa en miles de sueños,

Sentí tu calor y eso siempre parece,

Que me amas,

Me amas.

La letra

Al leer la letra de esta canción parece bastante inconexa, sin embargo, considerando que el motivo principal del tema es un concepto inexistente, no es mucho lo que se puede pedir, por lo que aparentemente la misión fue cumplida satisfactoriamente.

Muy distinta es la situación musical de esta canción, ya que se trata de una melodía realmente bellísima, que se potencia aún más con la dulce y maciza interpretación de Shirley Bassey, quien retorna por tercera vez a cantar una canción para Bond.

La canción es una balada suave y plana que no tiene momentos de gran intensidad, y quizás sea esa carencia lo que la hace tan dulce y agradable de escuchar. Además es un gusto escuchar a la Bassey interpretando temas más melódicos.

El mejor

Uno de los factores de la popularidad de John Barry, era su participación en la serie Bond, sin embargo ésta música era una suerte de excepción respecto del estilo de música que habitualmente componía para otras películas. 

Este estilo se caracterizaba por ser extremadamente melódico, armonioso y pausado, probablemente un tanto repetitivo, pero igualmente bello. Barry era capaz de componer para cualquier tipo de películas sin apartarse mayormente de esta regla musical. Quizás si las máximas expresiones de este estilo de composición las podemos reconocer en las bandas sonoras ganadoras del Óscar ‘Africa Mía’ y ‘Danza con Lobos’, como también en la bellísima y aclamada ‘Pide Al Tiempo Que Vuelva’ (Somewhere In Time).

El estilo

Probablemente un oyente no muy interiorizado con este compositor, podría suponer que estas tres bandas sonoras corresponden solo a una. De hecho, como dato anecdótico, me ocurrió con mi hermana que en alguna ocasión me dijo “que largo es el disco que estás escuchando”, cuando en realidad se trataba de tres.

Este ejemplo puede reflejar lo uniforme del estilo de Barry, el que, a pesar de eso resulta un deleite escuchar, de ahí que sea tan fácil identificar una banda sonora compuesta por él. Otros destacados ejemplos de este estilo son: ‘Robin y Marian’, ‘El Especialista’, ‘Cry The Beloved Country’, ‘Chaplin’, ‘Una Propuesta Indecente’, ‘Peggy Sue’, etc.

 

Su diferencia

Como señalé anteriormente, la música para Bond, se alejaba de este estilo, sin embargo hubo una excepción: “Moonraker”. La época en que se filmó esta película, fue quizás la más prolífica para Barry en términos del desarrollo de su estilo musical, y probablemente quiso por primera vez traspasar este estilo a la música de Bond. 

Así como cada compositor trató de diferenciarse del estilo Barry para la música de Bond, Moonraker es la banda sonora en la que Barry se diferencia de si mismo, respecto de sus demás trabajos para la serie.

 

Música funcional

Al escuchar la música de Moonraker ya no estamos frente a temas fuertes y agresivos cargados de metales y percusión característicos de épocas anteriores, sino que a música absolutamente melódica y a ratos pausada, sostenida principalmente en cuerdas, y complementada con los otros  componentes de la orquesta. Existen escenas de acción o suspenso en las que la música es absolutamente pausada y uniforme, sin embargo, a pesar de ello, absolutamente funcional.  Se destacan entre ellas: “Space Lazer Battle”, “Cable Car And Snake Fight” y “Centrifuge And Corrine Put Down”.

Modelo estándar 

A pesar de lo anterior Barry no se aleja un milímetro del modelo estándar, utilizando para escenas románticas la versión instrumental del tema principal y recurriendo abundantemente a la versión sinfónica del “Tema de James Bond” (aún cuando no las incluyó en el disco).

En esta banda se encuentra, según mi parecer, uno de los temas mas bellos jamás compuestos para la serie, se trata de “Bond Lured To Pyramid” cuya bellísima melodía combinada con la paradisiaca secuencia para la que fue utilizada resulta realmente conmovedora.

Melodías

Otro tema a destacar se trata de “Flight Into Space”, que musicaliza todo el trayecto de los transbordadores desde La Tierra hasta la estación espacial. Esta melodía es una verdadera mini sinfonía de seis minutos en que se combinan tres temas diferentes de acuerdo a la etapa del trayecto espacial en que se utiliza, y que desemboca con una bella melodía en la secuencia de arribo a la estación espacial.

En la misma línea anterior no puedo dejar de destacar como uno de los mejores temas del disco “Space Lazer Battle”, que acompaña la secuencia de la batalla espacial entre dos bandos de astronautas y cuya melodía no tiene mucho que ver con las típicas composiciones que se utilizan para musicalizar este tipo de secuencias.

007

En esta película se utiliza por última vez el tema “007”, el cual acompaña la secuencia “Boat Chase”

Para la secuencia de créditos finales John Barry utiliza una versión “disco” del tema principal, lo cual resulta un acierto.

Al igual que en álbumes anteriores, hubo mucha música que se escucha en la película, pero que no forma parte del disco. Un par de ellos ( Arrival At Chateau Drax / Freefall) fueron rescatados en el disco “Bond Back In Actión 2”.

Conclusión

En resumen lo mejor del estilo de John Barry, incorporado por primera vez a la música de James Bond.

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: