Monty Norman el primer compositor de Bond

MÚSICA DEL DR NO

Cuando todo fue puesto en su lugar, los productores se lanzaron a la filmación de Dr. No, con un director veterano como era Terence Young, y con la música a cargo… de Monty Norman.

El tema de la música de James Bond merece un capítulo aparte, ya que incluso se encontró en medio de una batalla judicial – no tan grande como la de Kevin Mc Clory con Eon por los derechos de Thunderball – que llegó a nuestros días. Monty Norman era un compositor de obras musicales en Inglaterra, que ocasionalmente trabajó en algunos films no muy conocidos antes de 1962. Y como muestra de su mediano (o escaso) talento está la prueba de que después de Dr. No sólo trabajó en la otra producción de Eon (la comedia Call Me Bwana, de 1963 con Anita Ekberg y Bob Hope), y alguna serie de TV.

Monty Norman compuso la banda sonora de Doctor No. Esa es la verdad. Pero Norman era muy desprolijo para cumplir horarios y fechas de entrega, solía discutir con los productores, y atrasaba el trabajo. Fue entonces cuando Broccoli y Saltzman llamaron al músico John Barry, que tenía un grupo de jazz (The John Barry Seven) y que había trabajado ocasionalmente para la TV.

Barry en realidad cayó como un bombero a apagar el fuego de los retrasos en el trabajo de Norman. La partitura sonaba horrenda. Y, contrariamente a lo que uno imagina, el tema original de James Bond no era tal cual el que nosotros conocemos. Concretamente, si hoy usted dispone de la banda sonora del film, el tema 11 de la placa – Dr. No´s fantasy – era la partitura y arreglos originales. Si uno lo escucha, notará que es el tema de James Bond arreglado como calipso y mucho más lento. Y los productores lo odiaban. Así que Barry lo arregló para ir más rápido, le agregó guitarras eléctricas y le dio ritmo. Y si bien durante mucho tiempo se creyó que el tema era de Barry, Norman se metió en juicio contra el músico para terminar de reafirmar sus derechos de autoría. En los films siempre se reconoció a Norman como autor del tema, pero en las entrevistas personales de Barry el punto no quedaba tan claro, y éste debió indemnizar al iracundo compositor.

Monty Norman ha declarado en varias ocasiones que antes de trabajar en Dr. No, había escrito un borrador para la desechada comedia musical “A House For Mr Biswas”, y que cuando ya estaba en Dr. No, se convenció de que la melodía de una de las canciones de dicho borrador: “Bad Sign Good Sign” tendría el impacto necesario para utilizarla como tema para James Bond. La versión original de este tema tenía arreglos para ser interpretada en sitar (el argumento estaba relacionado con personajes de origen indio). Poco antes del estreno y con la banda sonora terminada, los productores no estaban satisfechos con el tema principal, por lo que le pidieron a John Barry que hiciera un nuevo arreglo para este inicial “Tema de James Bond”. Dada la premura del tiempo, Barry se basó en los arreglos utilizados para el tema “Bees Knees” que interpretaba junto a su banda “The John Barry Seven”. El resultado de este trabajo fue el conocido “Tema de James Bond” que se escucha durante la secuencia de créditos principales y finales de Dr. No y que fue utilizado como base en las posteriores entregas de la serie. (Aporte de Hugo Moya Arancibia)

Doctor No carece de tema principal (excepto el tema instrumental de James Bond). Hay varias canciones en el film que son incidentales, y que incluso pertenecen a otros autores. Como canción original se encuentra Under The Mango Tree, que fue compuesta por Monty Norman, y que se escucha en varios momentos del film (incluso cuando Connery y Andress la tararean en la playa)

Underneath de mango tree me honey and me
Come watch for de moon
Underneath de mango tree me honey and me
Make boolooloop soon.

Underneath de moonlit sky me honey and I
Come sit hand in hand
Underneath de moonlit sky me honey and I
Come make fairyland.

Mango, banana and tangerine,
Sugar and ackee and cocoa bean,
When we get marry we make them grow,
And nine little child in a row.

ESCUCHA LOS TEMAS DE DR. NO

JAMES BOND THEME

KINGSTON CALYPSO

JAMAICAN ROCK

JUMP UP

AUDIO BONGO

UNDER THE MANGO TREE

TWISTED WITH JAMES

JAMAICAN JAZZ

DR NOS´S FANTASY (EL ORIGINAL TEMA DE JAMES BOND)

THE ISLAND SPEAKS

THE BOY CHASE

LOVE AT LAST

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: