Michael Giacchino y sus trabajos para ‘Incredibles 2 y ‘Jurassic World’

Todos los jueves dedicaremos un espacio para hablar de las bandas sonoras del cine y la televisión al igual que sus compositores. Bienvenidos a jueves de música en Bandas Sonoras.

En esta temporada de verano en Los Estados Unidos, un compositor, Michael Giacchino, de 50 años, presenta dos de las bandas sonoras más importantes de 2018: “Incredibles 2” y “Jurassic World: Fallen Kingdom”. Acá está el análisis que realizamos en compañía de la revista Variety.

El compositor

Para una mayor facilidad el compositor Michael Giacchino pudo haber recurrido a su conocido tema de “Los Increíbles” (escrito en 2004) o sobre la fanfarria aún más famosa de John Williams para el “Parque Jurásico” original de 1993. Ambos hacen apariciones fugaces en las nuevas películas, pero por lo demás los puntajes son completamente nuevos.

Nuevos puntajes

“En estos días hay una tendencia a simplemente enchufar y jugar cuando se trata de puntajes de años pasados”, dice el compositor ganador del Oscar (“Up”). “Muchas veces, descarrila lo que intentas narrar. Y lo último que quiero hacer es repetir lo que hicimos antes. Me gusta traer algo nuevo y luego apoyarme en viejos temas solo cuando los necesitas absolutamente “.

‘Incredibles 2’

Para “Incredibles 2”, el estilo sigue arraigado con los puntajes de acción y el sonido de espionaje jazz-meets-orchestra de 1960, originado por John Barry en las películas de James Bond; Henry Mancini en sus puntajes de lujo con estilo, incluyendo las películas de “Pink Panther”; y Hoyt Curtin en la serie animada de aventuras “Jonny Quest”. “En esta película, tenía listo ese arsenal”, explica Giacchino. “Me divertí más y me sentí más libre”.

Giacchino escribió un nuevo tema sexy y elegante para Elastigirl, quien tiene un papel mucho más importante en la secuela. Y colaboró ​​con el arreglista ganador de Tony, Alex Lacamoire, en divertidos jingles comerciales para los personajes clave Mr. Incredible (voz de Craig T. Nelson), Elastigirl (Holly Hunter) y Frozone (Samuel L. Jackson). El compositor, junto con el director Brad Bird, escribió la letra, y los jingles se cantan en la película.

“Fue una idea tan loca”, dice Giacchino. “Es como si, en ese mundo, cada uno de estos personajes tuviese un programa de televisión basado en ellos y conocieran sus propias canciones”. Los treinta y dos comerciales falsos para juguetes “Increíbles”, también con los jingles, han sido una piedra angular de el marketing para la película de Disney, que se estrena el 15 de junio.

“Jurassic World”

Una semana después, se estrena la secuela de “Jurassic World” de Universal. Giacchino se anotó la primera película de la nueva trilogía en 2015 y señala: “Este es más oscuro y mucho más aterrador que el anterior”. El compositor dice que le pidió al director J.A. Bayona: “¿Qué pasa si Igor Stravinsky y Bernard Herrmann se unen para anotar una película juntos?”, Postulando una mezcla de estilos que se apoyaban en el compositor ruso clásico del siglo XX y el cantautor favorito de Hitchcock (“Vértigo”, “Psico”).

“El Reino Caído”, dice, “tiene un sentimiento gótico”. El intenso y brutal tono Stravinsky es prevalente en la primera mitad de la película, mientras los dinosaurios corren desenfrenados durante una erupción volcánica en la ficticia Isla Nublar, mientras que el más temperamental, el suspenso Herrmann-esque predomina en la segunda mitad. “Es como si hiciéramos una partitura para una película de Drácula”, ofrece Giacchino. Una orquesta londinense de 102 piezas y un coro de 60 voces dieron vida a la partitura.

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: