‘Matar a Jesús’ entre el odio y el perdón

'Matar a Jesús'
Artículo para el periódico El Mundo. Autor: Jorge Hernán Echeverri 1 abril de 2018 – 02:00 PM

Mirada con admiración al trabajo de su directora, a la película ‘Matar a Jesús’, de Laura Mora. La obra está en cartelera.

 

Ficha Técnica

Dirección: Laura Mora Guion: Laura Mora y Alonso Torres Reparto Natasha Jaramillo, Giovanny Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio Música: Sebastián Escofet Fotografía: James Brown.

‘Matar a Jesús’

Seguramente ‘Matar a Jesús’ puede ser la cinta más laureada en el último año en nuestro país. Las salas de cine todavía siguen llenas de espectadores que quieren ir a ver este drama personal de una directora, Laura Mora, que ha retratado una de esas historias tan cercanas para miles de personas que viven hoy en Medellín.

Y una de las cosas que nos ha llamado la atención es la cercanía que tiene desde su fotografía, lenguaje y montaje, con esa realidad que vivimos en la ciudad, pero quiero recalcar algo, y es que la historia nos remonta a ese pasado violento que tuvo la ciudad, y aunque la situación ha mejorado, las secuelas siguen vivas entre los viejos habitantes de la capital de Antioquia.

'Matar a Jesús'

Nuestra realidad

Pero su directora ha hecho un trabajo magnífico, no sólo por la cercanía que tenemos con su Medellín, sino por el tratamiento que le ha hecho al guion, de buscar con imágenes, secuencias largas, esa tormenta de pensamientos que pasaban por la cabeza de Paula (Natasha Jaramillo), lo que significaba su padre para ella, pero sobretodo, la forma en que debía encarar esa misteriosa relación con Jesús (Giovanny Rodríguez), el sicario que asesinó a su mentor.

Y ahí, es donde la directora, comienza a crear esos conflictos mentales, ese odio de Lita como le dicen sus allegados, para con Jesús, que van fortaleciendo con cada secuencia la construcción en su cabeza de cómo lo va a matar. Un odio, que la va carcomiendo por dentro, mientras se relaciona con el mundo del sicario.

Vea también: La cineasta antioqueña que asombra en los festivales 

'Matar a Jesús'

Hacia el anonimato

La película tiene tantos momentos inolvidables, que, de alguna forma, los espectadores comenzamos a maquinar como será la muerte de Jesús. Desde la caminata al cerro para ver la panorámica de Medellín, la toma de fotografías allí a Jesús, hasta el baño en el charco, donde le enseña como disparar por si alguna vez piensa en matar a ella. Y allí, es que Lita entiende que dar el paso de más la convertirá en otro sicario anónimo de la ciudad.

Matar a Jesús es un filme brillante, con un guion muy bien estructurado, que trabaja más la parte mental de Paula y la tormenta que lleva por su interior. Pero también, es el trabajo de una directora que ha desarrollado una química muy interna con el grupo de actores, todos naturales, que le han brindado una solidez a la película y la credibilidad necesaria para ser reconocida en el ámbito internacional como una de las buenas propuestas cinematográficas que ha dado el cine colombiano en la última época.

'Matar a Jesús'

La redención

No quiero terminar el análisis del filme sin antes aplaudir al equipo técnico y en especial a su directora por el mensaje final de la película, que permea nuevamente lo que ha vivido una sociedad como Medellín en los últimos treinta años y que poco a poco ha salido de esa época y que le dice a todos sus pobladores que somos una de las cien ciudades en el mundo que han alcanzado la resiliencia, algo que no ha sido gratuito en la historia de la Bella Villa.

'Matar a Jesús'

'Matar a Jesús'

'Matar a Jesús'

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: