Hay productos en el cine que no funcionan como debería ser. Un ejemplo es ‘Marlowe’ o ‘Sombras de un crimen’ que tiene a un talentoso director como el irlandés Neil Jordan y a un actor como Liam Neeson de amplia trayectoria, elementos para desarrollar una cinta que tienen a uno de esos detectives míticos de la novela negra como es Philip Marlowe, personaje del escritor Raymond Chandler. Ha veces las cosas no funcionan, porque el personaje se siente cansado, con pocos deseos de continuar su aventura.
‘Marlowe’
A finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, el detective privado Philip Marlowe (Liam Neeson) es contratado para encontrar al ex amante de una glamurosa heredera (Diane Kruger), hija de una conocida estrella de cine (Jessica Lange). La desaparición desentierra una red de mentiras y Marlowe se verá envuelto en una investigación peligrosa y mortal en la que todos los implicados tienen algo que ocultar.
El personaje
Sin lugar a dudas, Marlowe es un personaje clásico de las historias de detectives de principios del siglo XX. Nace por la pluma de Raymond Chandler en 1934 en un relato corto llamado «Finger Man» y luego sería el personaje central de algunos de los libros más importantes del escritor norteamericano. Su presencia aparecería en 14 libros y fue llevada a la pantalla en diez películas, incluyendo esta de Neil Jordan.
Actores como Dick Powell en ‘Murder, My Sweet’ en 1944 iniciaron el camino del detective en el celuloide. Luego seguiría en su orden: el inolvidable Humphrey Bogart en ‘The Big Sleep’ en 1946 bajo la dirección de Howard Hawks; en 1947, ‘Lady in the Lake’ dirigida y protagonizada por Robert Montgomery; luego ‘The Brasher Doubloon’ en 1947 con George Montgomery en el papel central. En 1969, de la mano de Paul Bogart se estrenaría ‘Marlowe’ con James Gardner en el rol principal. Para 1973, el director Robert Altman tendría la oportunidad de dirigir ‘The Long Goodbye’ con Elliot Gould.
En 1975, se presenta otra película de Marlowe con Robert Mitchum en el papel principal de la cinta llamada ‘Farewell, My Lovely’. Nuevamente, Mitchum regresaría al papel tres años más tarde para protagonizar ‘The Big Sleep’. Y en 1998 llega una nueva película, esta vez para televisión llamada ‘Poodle Springs’, dirigida por Bob Rafelson y protagonizada por James Caan, con un Marlowe retirado de su profesión que regresa para ayudar a un amigo.
El realizador
Por su parte, al director irlandés Neil Jordan le recordamos algunas de sus trabajos, como: ‘The End of the Affair’ (1999), con dos nominaciones a los premios Óscar y 5 nominaciones a los Bafta, de los cuales Jordan gana como mejor adaptación de una obra escrita. También lo recordamos por ‘Michael Collins’ (1996) con Liam Neeson de protagonista central. Otras cintas: ‘The End of the Affair’ (1999), ‘Entrevista con el vampiro’ (1994), ‘The Crying Game’, 1992, ‘We’re No Angels’ (1989), ‘Mona Lisa’ (1986), entre otras.
Además, el realizador toma el escrito de John Banville, un novelista irlandés, dedicado a escribir novela negra y cuyo trabajo «The Black-Eyed Blonde» es un libro autorizado sobre una aventura para Philip Marlowe, donde la esencia del detective no brilla en la cinta y por ende se aleja de actores como Bogart y Mitchum que tuvieron destacados papeles.
Conclusiones
Para finalizar, en ‘Marlowe’, Neeson se ve cansado, con un papel que no siente por las venas, al igual que la dirección de Jordan, apático al desarrollo propio del personaje. La película transcurre en 1939, un año, donde el detective está en su furor en literatura y cine, pero que en la piel del actor irlandés sucede lo contrario. Por otro lado, actrices como Diane Lange y Jessica Lange ponen un importante grano de arena que ayudan a darle mayor consistencia a la historia.
«Me estoy haciendo demasiado viejo para esto», manifiesta en la película Marlowe al golpear a un hombre en el filme. La cinta se siente así…
Ficha técnicaTítulo original: Marlowe Año: 2022 Duración: 110 minutos País: Irlanda Dirección: Neil Jordan Guion: William Monahan. Novela: John Banville. Personaje: Raymond Chandler |