L’Odyssée: La fascinante vida de Jacques Cousteau

Artículo para el periódico El Mundo: http://www.elmundo.com/noticia/L-39-OdysseeLa-fascinante-vida-de-Jacques-Cousteau/363374 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jérôme Salle Guion: Laurent Turner y Jérôme Salle Reparto: Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou Música: Alexandre Desplat Fotografía: Matias Boucard

Seguramente mi crítica sobre esta película estará sesgada por los sentimientos que tuve en mi niñez y adolescencia, cuando sentado en el televisor de la casa veía los cientos de documentales que pasaban sobre este explorador francés, que fue mi referente en esas épocas y persona a imitar en muchos aspectos, como mi amor hacia el mar, el buceo, la exploración y el cuidado por el medio ambiente.

Entonces, para mí era una experiencia gratificante ver esta película biográfica del oficial naval y aventurero Jacques Cousteau. Y de verdad, fue sensacional, porque la disfruté al máximo y conocí un poco más de su turbulenta vida por fuera de las cámaras y el mar.

En mi concepto, el director Jérôme Salle hace un gran trabajo en condensar en 122 minutos la historia de 30 años de este explorador, que recorrió los mares y sacrificó muchas cosas en su vida, incluyendo el amor de su familia, para mostrarle a la humanidad, la inmensidad del mar. Y no me quiero detener acá, y en todos los aportes que hizo al mundo del buceo y el medio ambiente, sino hablar de la película.

El director francés hace un gran trabajo en casi todos los aspectos de la producción: una magnífica partitura compuesta por uno de los mejores músicos de la actualidad, Alexandre Desplat (ver reseña de banda sonora), al igual que la estupenda fotografía de Matias Boucard que nos muestra la inmensidad del mar, los fantásticos lugares que recorrió Cousteau, pero también las fallidas decisiones del francés para encarar su futuro por encima del bienestar familiar. Y es, que Salle refleja ese distanciamiento a través de planos cerrados de los rostros de esos personajes que destellan en sus ojos que el mundo se ancha más en sus vidas por culpa de la codicia y la farándula, sin medir las consecuencias.

Odyssee SD015- Scenes: 134A

Otro de los aspectos a resaltar del filme son los actores, que consolidan con su actuación el filme: Lambert Wilson como Cousteau, es impecable, impredecible y ambicioso con su personaje, que, al paso de los años, entiende que el cine y los documentales no son lo más importante, sino recuperar nuevamente a su hijo Philippe, Pierre Niney, quien se debate entre el respeto profundo por su padre y sus sueños, pero entiende que la vida sigue. Y está Audrey Tautou, la maravillosa actriz francesa que se convierte en el soporte del filme, quien inicia la aventura de 30 años por los mares, que vive en el Calypso, que se separa de Cousteau por su infidelidad, pero que quiere seguir la aventura porque ella prácticamente la que compró ese barco con las joyas de su madre y es lo único que tiene.

 

El filme es sensacional, lástima que haya durado tan poco en cartelera, ya que es una película para verla acompañado y disfrutar del encanto de un personaje que fue ícono del siglo XX.

BSO RECOMENDADA

L’Odyssée

Compositor: Alexandre Desplat

Una música bellísima que el compositor francés ha realizado para mostrar la grandeza de un hombre como Cousteau, y que tiene temas sensacionales como L’Odyssée, Respirer sous l’eau, Balais des baleines, Antarctica, entre otros. Melodías que te llegan al alma y que demuestran el talentoso creador que es Desplat. La banda sonora la encuentras en el portal de Youtube.

TRÁILER

BANDA SONORA

IMÁGENES DEL FILME

 

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: