‘Live and Let Die’ una de las bandas sonoras más destacadas de la serie Bond

'Live and Let Die' 

Con agrado publicamos otro de los análisis musicales a las bandas sonoras del personaje ficticio James Bond, que ha escrito el chileno Hugo Moya Arancibia, un experto en el tema de las bandas sonoras. El turno ahora, es para la cinta de 1973, ‘Live and Let Die’ del fallecido compositor George Martin, (1926-2016) conocido con el quinto Beatle.'Live and Let Die'

Live and Let Die’ 

Esta película marcó a lo menos dos hitos importantes en la historia cinematográfica de James Bond. Uno de ellos fue el debut de Roger Moore en el papel del agente 007, y el segundo es el hecho de que por primera vez John Barry no tuvo ninguna participación en la música del film.

Después de siete participaciones consecutivas en la música de la serie, (una como arreglador del tema principal y el resto como compositor de las bandas sonoras) John Barry no estuvo disponible, siendo reemplazado por el británico George Martin.

'Live and Let Die'

George Martin

George Martin ha sido el productor musical más exitoso en la historia de la música británica. Además de ser muy respetado en los círculos musicales obtuvo el reconocimiento de la Corona Británica, al ser nombrado Sir por su aporte a la música. A lo largo de su carrera musical Martín produjo a una serie de artistas tales como Elton John (a él se deben los arreglos de la canción del funeral de la Princesa de Gales), Queen, Bee Gees y Luciano Pavarotti, sin embargo, su mayor reconocimiento lo tiene por haber sido el productor musical del grupo The Beatles. Fue tal su incidencia en el desarrollo musical de este grupo que incluso se le conocía como el quinto Beatle. Sin duda es toda una institución en la historia musical británica.

'Live and Let Die'

Dos bandas sonoras

De acuerdo a lo que he investigado, su relación con la música para el cine solo se circunscribe a dos trabajos ‘Yellow Submarine’ y ‘Live and Let Die’, por lo que presumo que en la  especialidad de componer música para el cine, Martin no formaba parte  de la élite de los grandes compositores. 

Martin como ex manager de The Beatles desarrolló una muy buena relación con sus integrantes. Una prueba de ello fue la invitación que le hizo a Paul McCartney para componer la canción principal de esta película.

'Live and Let Die'

El tema principal

La canción fue compuesta por Paul y su esposa Linda, y fue interpretada por McCartney y el grupo Wings. Esta canción fue el primer rock utilizado como tema principal en una película de Bond. Ciertamente la canción quiebra la tradición de baladas utilizadas hasta esa fecha, sin embargo el tema anduvo bastante bien, incluso siendo nominado al Óscar como Mejor Canción Original. Hace algunos años este tema nuevamente alcanzó cierta popularidad al ser regrabado por el grupo Guns N’ Roses, en una versión  bastante mas dura que la original.

Vive y Deja Morir

Cuando tu eras joven y tu corazón un libro abierto,

Tu decías vive y deja vivir,

(Tu lo decías, lo decías, lo decías)

Pero si este  cambiante mundo en el cual vivimos

Te hace ceder y llorar,

Di Vive y Deja Morir! 

Vive y Deja Morir (bis)

 

Que importa,

Cuando has conseguido un trabajo que tienes que hacer bien

Manda al resto al infierno!

 

Tu decías vive y deja vivir,

(Tu lo decías, lo decías, lo decías)

Pero si este cambiante mundo en el cual vivimos

Te hace ceder y llorar,

Di Vive y Deja Morir!

Vive y Deja Morir (bis)

 

Tal como podemos apreciar la canción no tiene un contenido muy profundo, y mas que nada su éxito se sostiene en la melodía y sus ritmos, además de ser interpretada por  McCartney. 

'Live and Let Die'

Su banda sonora

Al analizar esta banda sonora, creo que hay que abstraerse, de todos los elogios y reconocimientos que indiqué anteriormente sobre  George Martin. Esto debido a que el trabajo musical para este film no fue tan coherente con el prestigio del compositor. 

En primer lugar esta debe ser la única banda en la historia de Bond que se basa mayoritariamente en una sola melodía compuesta especialmente para la película, la que podemos escuchar reiteradamente en seis de los catorce temas que componen el disco. Esta melodía aparentemente hace referencia al contenido vudú que tiene el guión de la película, particularmente en las secuencias relacionadas con el villano Mr. Big / Dr. Kananga.

Se podría señalar que seis de catorce temas no es algo tan significativo, sin embargo si analizamos la composición de la banda sonora podrán comprender mi observación:

Track list

Los siguientes son los temas que componen el disco:

  1. Live And Let Die ( Main Title )
  2. Just A Close Walk With Thee / New Second Line
  3. Bond Meets Solitaire
  4. Whisper Who Dares
  5. Snakes Alive
  6. Baron Samedi’s Dance Of Death
  7. San Monique
  8. Fillet Of Soul – New Orleans / Live And Let Die / Fillet Of Soul – Harlem
  9. Bond Drops In
  10. If He Finds It, Kill Him
  11. Trespassers Will Be Eaten
  12. Solitaire Gets Her Cards
  13. Sacrifice
  14. James Bond Theme

De estos 14 temas hay que eliminar cuatro que no fueron compuestos por Martin: 

  1. Compuesta por Paul McCartney y que corresponde a la canción principal.
  2. Temas tradicionales de la cultura negra americana, y que además corresponden a una danza típica de los habitantes de Nueva Orleans.
  3. Versión jazz alternativa del tema principal.
  4. Tema de James Bond compuesto por Monty Norman.

Análisis

De los diez temas restantes compuestos por Martin, solo cuatro no contienen esta melodía a la que hago referencia (Temas 6, 7, 10, 13). Los otros seis contienen estas notas particulares, las cuales se insertan en las distintas composiciones, incluyendo combinaciones con el “Tema de James Bond”. Esto significa que de todos los temas compuestos para esta banda un sesenta por ciento se basa en una misma melodía.

Al señalar lo anterior no estoy señalando que sea un tema deficiente, solo estoy indicando la falta de creatividad que tuvo este trabajo, la que se pudo haber producido debido a que quizás Martin no puso su mejor esfuerzo, considerando las limitaciones que impone este tipo de banda sonora.

'Live and Let Die'

La fórmula

De todas formas, el compositor se alineó absolutamente a la formula estándar para la música de Bond, utilizando instrumentalmente la canción principal y recurriendo razonablemente a segmentos del “Tema de James Bond”.

En esta película también aparece por primera vez un arreglo no hecho por John Barry para el “Tema de James Bond”. No se trata de una gran innovación, pero llama la atención escuchar este tema con un sonido distinto. Este nuevo arreglo esta particularmente presente en la obertura “Gun Barrel Sequence” y en el tema 14 del disco “James Bond Theme”.

Un buen score

De todas maneras este trabajo cumple satisfactoriamente con las necesidades del filme. Ciertamente es  distinto a lo hecho anteriormente por Barry, pero tampoco se trata de algo muy innovador. Los temas funcionan relativamente bien con las secuencias, a excepción de algunas en las cuales la falta de cercanía del compositor con el estilo musical de la serie queda en evidencia. Esto significó que hubo secuencias que tradicionalmente van acompañadas con música y que en este caso no lo fueron o viceversa.

Un caso representativo es la secuencia de persecución en lanchas por los pantanos de Louisiana, la que en una parte importante de su desarrollo no tuvo ninguna nota musical que la acompañara. En el libro “The Incredible World of 007” de Lee Pfeiffer y Philip Lisa cuando se analiza este tema, inmediatamente se señala que “faltó la sensibilidad de John Barry para la musicalización de algunas secuencias”.

Durante el filme se escuchan una serie de temas que no aparecen en el disco, algunos de ellos muy superiores a los publicados, sin embargo a diferencia de sus predecesoras, estos temas no fueron rescatados posteriormente por el disco “Bond Back In Action 2”

'Live and Let Die'

 Análisis de la banda sonora extendida

Esa serie de temas que se escuchan en la cinta y que no aparecen en el disco y que en algunos casos son muy superiores, han sido finalmente publicados con los bonus track que incluye esta banda sonora extendida. La totalidad de los temas no incluidos en el disco original se encuentran en la siguiente lista de bonus tracks:

  1. Gunbarrel / Snakebit
  2. Bond To New York
  3. San Monique – (alternate take)
  4. Bond And Rosie
  5. Lovers, The
  6. New Orleans
  7. Boat Chase
  8. Underground Lair

La publicación de estos temas definitivamente hizo cambiar mi opinión respecto a esta banda sonora. La inclusión de estos claramente hace bajar el 60% de incidencia del tema característico de la película sobre el total de la banda. Sin embargo, lo definitivo es que estos bonus tracks le cambian completamente la cara a la banda sonora, mejorando significativamente su calidad.

Conclusiones

Desde ese punto de vista, la música adicional de esta banda sonora, mas la de “Al Servicio Secreto De Su Majestad” se constituyen como los mayores aportes para mejorar la calidad de cada una de ellas.

Cuesta señalar algún tema sobresaliente ya que casi todos ellos se destacaban en la película, pero estaban ausentes del disco. Mis favoritos son: “Lovers, The”, “New Orleans” y “Boat Chase”.

Después de escuchar la banda completa de esta película puedo señalar que se trata de una de las bandas sonoras no compuestas por John Barry más destacadas de la serie, posiblemente disputando el segundo lugar después de Tomorrow Never Dies de David Arnold.

Gran acierto del sello EMI.

'Live and Let Die'

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: