
En la década de los 60, el fenómeno Bond estaba en su máxima plenitud. El director Lindsay Shonteff, un canadiense reconocido en el Reino Unido por hacer películas de bajo presupuesto realizó ‘Licensed to Kill’ que llegó con un segundo nombre a Estados Unidos: ‘The 2nd Best Secret Agent in the Whole Wide World’. Bienvenidos a Sábados de espías con ‘Licensed to Kill’ (1965). Acá está su historia…
‘Licensed to Kill’
Enfrentando numerosos intentos de asesinato, un científico sueco que inventó un dispositivo antigravedad y su hija buscan proporcionar la invención al Reino Unido. Con James Bond no disponible, HM Government proporciona al Agente Charles Vine ( Tom Adams ), un ex matemático , como guardaespaldas y exterminador.

Imitación
‘Licensed to Kill’ es una de las innumerables imitaciones que durante los años 60 conoció la serie James Bond, con agentes secretos de diversas potencias intentando apoderarse del descubrimiento de un científico que será protegido por un impávido hombre al servicio de Su Majestad. Todos los tópicos del género se dan cita en una realización más bien poco distinguida, de bajo presupuesto que inundaron los teatros de Europa.
Producida por James Ward, la cinta tuvo a Tom Adams como Charles Vine en el rol principal, imitando a Sean Connery como James Bond. Con la popularidad de la locura de la película de espías a mediados de la década de 1960 , el productor estadounidense Joseph E. Levine fue la persona encargada de distribuir la película en todo el mundo. Para ello, hubo un cambio en su título, Se tituló de nuevo la película ‘The 2nd Best Secret Agent in the Whole Wide World’, con un tema principal interpretado por Sammy Davis Jr.
Secuelas
El éxito internacional de la película llevó a que el productor James Ward y Tom Adams para que repitieran nuevamente al personaje de Charles Vine en dos películas: ‘Where the Bullets Fly’ (1966) dirigida por John Gilling, en asocio con el productor Joseph E. Levine y la película de 1967 realizada en España ‘Somebody’s Stolen Our Russian Spy’ que estuvo por tres años guardada debido a la falta de distribución del filme, hasta su estreno a mediados de la década de 1970. El director Lindsay Shonteff no estuvo en ninguna de las dos cintas de espionaje.
Sábados de espías
Con la continua popularidad de las películas de James Bond esta vez en manos de Roger Moore a mediados de la década de 1970, con las dificultades legales que habían para la cinta que iba a protagonizar Sean Connery como Bond y el retraso en su momento para ‘The Spy Who Loved Me’, Shonteff pensó en regresar con una nueva película de espías, cuyo título original era ‘008 of the Secret Service’, que más tarde cambió por ‘No. 1 of the Secret Service’.
Quizás para evitar dificultades de derechos con el productor James Ward, Shonteff reemplazó el nombre de «Charles Vine» por «Charles Bind», que también era el nombre de uno de los personajes de Carry On Spying (1964). Bind fue interpretado por un imitador de Roger Moore, Nicky Henson. Luego vino una secuela que se estrenó en 1979 bajo el título ‘Licensed to Love and Kill’ con Gareth Hunt en reemplazo de Nicky Henson.
Ficha técnicaTítulo original: Licensed to Kill Año: 1965 Duración: 96 minutos País: Reino Unido Dirección: Lindsay Shonteff Guion: Lindsay Shonteff, Howard Griffiths Música: Herbert Chappell Fotografía: Terry Maher Reparto: Tom Adams, Karel Stepanek, Peter Bull, John Arnatt, Francis De Wolff, Felix Felton, Veronica Hurst, Judy Huxtable, Carol Blake, Claire Gordon, Sammy Davis Jr. Productora: Alistair Género: Acción | Espionaje |