‘Licence to Kill’ una banda sonora funcional con un excelente sonido Bond

Nuevamente quiero agradecer de manera pública a nuestro amigo chileno Hugo Moya Arancibia sobre sus escritos acerca de la música de James Bond y su gran aporte a una de las mejores franquicias de toda la historia. Hoy el turno es para ‘Licence to Kill’ realizada en 1989. 

Un nuevo compositor

En 1989 John Barry se encontraba gravemente afectado por una infección intestinal que casi le costó la vida y que lo obligó a someterse a catorce intervenciones quirúrgicas. A pesar de las esperanzas de los productores de que Barry se recuperaría a tiempo, esto no ocurrió y recién volvería a trabajar en 1990 componiendo la banda sonora ganadora del Oscar “Danza Con Lobos”. La ausencia de Barry dio pie para que se impusieran una serie de cambios que finalmente harían que la música de Bond se apartara sustancialmente de sus tradiciones.

 

Michael Kamen

Ante la imposibilidad de contar con John Barry, lo productores contrataron al compositor Michael Kamen (1948 – 2003), quien solo tuvo la misión de componer la partitura incidental de la película. Esta situación implicó que Kamen tuvo que componer una banda sonora sin tener idea cuales eran las canciones que se incluirían en el filme, por lo que nunca las pudo utilizar como música incidental para su partitura. De hecho esta fue la primera vez que un compositor para Bond no utilizó la canción principal como patrón para sus composiciones instrumentales.

Compositor de lujo

Michael Kamen, era un destacado músico que había compuesto las partituras de conocidas películas, tales como la trilogía de Duro de Matar, las cuatro películas de Arma Mortal, Brazil, Robin Hood: Principe de los Ladrones, Los Tres Mosqueteros, 101 Dálmatas, Don Juan De Marco etc. y cuyo estilo de trabajo se caracterizaba por participar en la composición y posterior utilización instrumental de las canciones incluidas en sus bandas sonoras, esta característica la podemos observar en películas tales como Robin Hood: Príncipe De Los Ladrones, Los Tres
Mosqueteros y Don Juan De Marco.

Las canciones

Además, por primera vez desde 1963 (Desde Rusia Con Amor), los productores decidieron encargar la composición de las canciones a músicos completamente independientes del compositor de la partitura principal.   

“Licence To Kill”, compuesta por Narada Michael Walden, Jeffrey Cohen y Walter Afanasieff e interpretada por Gladys Knight, solo para ser utilizada en la secuencia de créditos principales. Este tema trae muchas reminiscencias de la canción principal de Goldfinger, de hecho sus primeros acordes son muy similares. Esto implica, por lo tanto, que se trata de una canción al más puro estilo de la década de los sesenta para las canciones de Bond, que había quedado bastante postergado en las décadas siguientes. Para interpretar la canción se eligió a Gladys Knight, una intérprete de características similares a Shirley Bassey o Tom Jones, lo que le dio a la canción el toque de energía y fuerza necesario. 

Las otras

“If You Asked Me Too”, compuesta por Diane Warren e interpretada por Patti La Bell solo para ser utilizada en los créditos finales. (Tiempo después esta canción fue popularizada mundialmente por Celine Dion).
“Wedding Party”, compuesta por Jimmy Duncan y Phillip Brennan e interpretada por Ivory, que es utilizada en las secuencias de la fiesta de matrimonio entre Felix y Della.
“Dirty Love”, compuesta por Steve Dubin y Jeff Pescetto e interpretada por Tim Feehan, que es utilizada para acompañar una violenta secuencia de pelea entre Bond y sus enemigos en un bar de Florida.

Tema de James Bond

Frente a este escenario, Michael Kamen no tuvo mas camino que tratar de componer una buena banda sonora, teniendo claro que de lo único que no podía prescindir era de la utilización del “Tema de James Bond”. En este aspecto Kamen fue extremadamente generoso, ya que son muy pocas la películas de Bond en las cuales el uso del “Tema de James Bond” es tan abundante. De las seis composiciones instrumentales que compuso Kamen para este disco, en cuatro el tema esta muy presente.

Orquesta sinfónica

Tengo la impresión de que por primera vez en la historia de Bond, una banda sonora es interpretada por una gran orquesta en términos del número de componentes e instrumentos utilizados. La responsable fue la National Philharmonic Orchestra, que inevitablemente genera un efecto de majestuosidad al mas puro estilo de las grandes bandas sonoras compuestas por John Williams. En relación a la música incidental compuesta por Kamen debo mencionar que por mucho tiempo la consideré espectacular, incluso llegué a considerarla como la segunda mejor después de Al Servicio Secreto De Su Majestad, sin embargo el paso del tiempo, la aparición de bandas sonoras posteriores y la reevaluación de bandas anteriores, me han hecho variar mi juicio.

Mejor sonido

Claramente hasta esa fecha era la banda de mejor calidad de sonido, básicamente en consideración a la gran orquesta que interpretó la partitura, sin embargo en honor a la verdad creo que hay bastantes pasajes que no resultan muy gratos de escuchar, a lo menos sin imágenes. Estos pasajes tienden a atenuarse con la inserción del “Tema de James Bond” más la incorporación de algunos acordes latinos. En todo caso, estos pasajes un tanto desagradables de escuchar eran una constante en el estilo de composición de Kamen, ya que se caracterizaba por tener muchos efectos de sonidos, cambios violentos de melodías y utilización excesiva de instrumentos de percusión, los que en grandes orquestas adquieren una notoriedad especial.

Bond, James Bond

Aun cuando se trata de una banda sonora netamente sinfónica, la interpretación del “Tema de James Bond”, no se inspiró en la versión sinfónica de John Barry, sino que en la utilizada en la década de los sesenta. De hecho se trajo de vuelta a Vic Flick (guitarrista original del “Tema de James Bond”) para que contribuyera en con las interpretaciones en guitarra. Además de lo señalado en el párrafo anterior, es justo señalar que Kamen incorporó una gran variedad de arreglos para el “Tema de James Bond”, incluyendo a veces más de uno dentro de una misma pista, como es el caso de “Licence Revoked”. Esto le dio un mérito adicional ya que en general el uso de este tema se remitía a uno o a lo más dos tipos de arreglos por película.

Destacado

Otro de los aspectos destacados de la música de Kamen fue su novedosa y acertada innovación que le introdujo a la musicalización de la secuencia de apertura “Gun Barrel Sequence”, en la que cambió totalmente la introducción, manteniendo si, el remate musical de la secuencia. A partir de Kamen, todos los compositores que vinieron a continuación, se sintieron con más libertad para innovar respecto de esta marca registrada que se había mantenido por casi toda la serie, salvo por una pequeña variación introducida por Marvin Hamlish en ‘La Espía Que Me Amó’. Manteniendo la tradición de bandas anteriores, alguna música utilizada en el filme, no fue considerada en el disco, sin embargo no ha habido interesados en rescatarla en algún otro disco o compilación. 

Conclusión

En resumen: La música funciona bien, las canciones utilizadas al comienzo y al final son satisfactorias, sin embargo nos queda la duda de cómo habría sido si Kamen hubiera participado en su composición.

 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: