‘La piel del tambor’ una historia de acción para disfurtar

Cartel para 'La piel del tambor' una historia de acción para disfurtar

Sergio Dow es un director colombiano que ha dirigido algunos largometrajes importantes: ‘El día que me quieras’ en 1986, ‘Hemingway, the Hunter of Death’ en el 2001 con Albert Finney, el documental ‘Swahili, People of the Coast’ y llega a la cartelera con la cinta de acción ‘La piel del tambor’. El filme basado en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, en la que la Iglesia y la aristocracia coinciden en una historia de acción digna del clásico cine de espías.

‘La piel del tambor’

Ciudad del Vaticano, 1995. Un hacker informático irrumpe en el ordenador personal del Papa dejándole un mensaje en el que asegura que la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. Intrigado, el Santo Padre ordena que se investigue el asunto. Monseñor Spada (Paul Guilfoyle) asignará la misión a su mejor agente, el sacerdote Quart (Richard Armitage), poseedor de una larga experiencia en los asuntos oscuros de la Santa Sede. Entre tanto, en Sevilla, la aristócrata Macarena Bruner (Amaia Salamanca), una hermosa divorciada que es dueña de los derechos sobre el terreno donde se alza Nuestra Señora de las Lágrimas, escandaliza a la ciudad con sus amores inapropiados con un bailador flamenco, mientras coquetea por Sevilla y hace parte principal de un grupo que se resiste a dejar demoler la Iglesia.Escena de 'La piel del tambor' una historia de acción para disfurtar

Las tramas

En 116 minutos, el realizador colombiano hace una condensación del libro de Arturo Pérez-Reverte que tiene 600 páginas, que está lleno de subtramas y tramas para crear un narración ágil, por momentos un poco precipitada que tiene como propósito descubrir que es lo que pasa en Nuestra Señora de las Lágrimas. De las pocas cosas que conocemos de El Vaticano y la Santa Sede es que haya un agente a la orden de Su Santidad que pueda tener la capacidad de reacción que un agente del servicio secreto.

En primer lugar, las tramas y subtramas van llevando al espectador a un mundo de avaricia y ambición de algunos personajes que quieren sacar provecho de la venta de la sede religiosa para construir un importante centro comercial que dinamizará la economía del lugar.

Quart

En segundo lugar, un sacerdote llamado Quart, interpretado por el británico Richard Armitage es la solución a esos inconvenientes que tiene El Vaticano. Un hombre joven, ágil y lleno de vitalidad que cuenta con los recursos necesarios para cumplir las órdenes de Su Santidad, en este caso, interpretado por el legendario Franco Nero. Quart es un agente de orden, que tiene la potestad de ir armado, si la situación lo requiere, sabe defenderse y tiene los atributos para encarar situaciones de riesgo.Cartel promocional de 'La piel del tambor' una historia de acción para disfurtar

Otro de los personajes que vale la pena resaltar es el interpretado por Amaia Salamanca como Macarena Bruner, la hermosa aristócrata que posee los derechos de la iglesia y hace parte de un conflicto de intereses por parte de su familia. Pero la vitalidad en la actuación hace que su personaje tenga un rol fundamental en la narrativa de ‘La piel del tambor’.

Y nos quedamos con ver un poco más de la actuación de Franco Nero, como el Papa, quien yace en su cama enfermo, sorteando las codicias de algunos cardenales que quieren asumir el rol del Sumo Pontífice.

Conclusiones

Finalmente podemos definir ‘La piel del tambor’ con las palabras de su director en una entrevista realizada por el equipo de prensa que promociona la película. Acá están algunos aportes:

¿Sergio, cuál fue el gran reto de llevar La piel del tambor del libro a la pantalla?

Darle una estructura de tres actos a un exquisito material literario abundante en descripciones y disquisiciones filosóficas constituyó el primer reto. Y si bien es cierto que la novela cautiva al lector con habilidosos recursos narrativos, no todos eran directamente transportables al medio cinematográfico. 

¿Qué tantas libertades se tomaron en el guion de la película?

Hasta donde fue posible el guion se ciñó a la novela, pero con nuevos aportes desde lo cinematográfico. Esto permitió desarrollar la historia, los personajes y el conflicto en función a una mayor eficacia narrativa, a crear situaciones de más alto valor dramático y definir más nítidamente tono y género, forjando un drama conciso en el que predominan las convenciones del mystery/thriller”.

La película igual se mueve en un contexto más actual…

Sí, en la actualización del contexto tuvimos en cuenta las advertencias proféticas y las admoniciones del autor. Las implícitas en la novela y las de sus artículos de prensa: la actual revuelta en el Vaticano que enfrenta los sectores más conservadores a los más progresistas, el aborto, el celibato y una guerra religiosa que no acabamos por aceptar.

Ficha técnica

Título original: La piel del tambor   Año: 2022   Duración: 116 minutos   País: España   Dirección: Sergio Dow   Guion: Adrian Bol, Beth Bollinger, Judith Gwilt Yturriago, Carolina López-Rodríguez, Sergio Dow, Luis Zelkowicz, Sheila Willis, Gretchen Cowan. Novela: Arturo Pérez-Reverte. Historia: Judith Gwilt Yturriago   Reparto: Richard Armitage, Amaia Salamanca, Alicia Borrachero, Rodolfo Sancho, Paul Guilfoyle, Víctor Mallarino, Fionnula Flanagan, Franco Nero, Paul Freeman  Música: Roque Baños   Fotografía: Aitor Mantxola   Compañías: Coproducción España-Colombia-Italia; Enrique Cerezo P.C., Drumskin Productions, Fundacion Enic Producciones, North By Northwest, Spal Films   Género: Thriller. Intriga