Sean Connery fue el primer James Bond cinematográfico y determinó en gran parte el éxito de la saga. El actor escocés protagonizó seis películas oficiales, que fueron un éxito rotundo a nivel internacional. En ‘Música en 35 mm’, se hizo el análisis del actor, de la música de la saga, de su primer compositor Monty Norman y del inolvidable John Barry, el músico que le entregó a la saga el sonido Bond. La música de James Bond en la era de Sean Connery.
El primer Bond, James Bond
James Bond era el personaje que un escritor inglés había creado en una serie de novelas – pero de gran éxito comercial en Gran Bretaña – que mezclaban el espionaje clásico como elementos de ficción, algo inusual para la época y el género. El éxito de James Bond se limitaba a la isla británica, pero de a poco había comenzado a surcar el Atlántico. Y hasta ese momento – 1962 – además de las novelas, 007 sólo había recibido adaptaciones en una popular serie de comics (de prolongada publicación y que aprovecharía el éxito de la serie cinematográfica en los 60 y 70), y en un programa de una hora del ciclo de CBS Climax Theatre con la puesta en pantalla de Casino Royale (1954), la primera obra de la serie.
Albert R. Broccoli y Harry Saltzman decidieron unir fuerzas, aunque carecían de capital como para erigir una producción siquiera modesta sobre alguna de las novelas de Fleming. Pronto se reunirían con Arthur Krom, presidente de United Artists, que les daría un millón de dólares para su primer filme de Bond.
Dadas las condiciones extremas, el filme debía resultar un éxito o bien los productores deberían dedicarse a otra actividad. Por ello es que la alianza de Broccoli y Saltzman se llamaría Everything or Nothing (Eon) (todo o nada en inglés), y sería la empresa que produciría el primer film sobre 007. Más tarde Broccoli y Saltzman crearían Danjaq (formado con los nombres de sus respectivas esposas, Dana y Jaqueline), que manejaría los derechos cinematográficos mientras Eon pasaba a controlar los derechos de imagen.
Sean Connery
Con relación al casting; ciertamente hubo un acercamiento a Cary Grant, que se negó a hacer el papel, para alivio de los productores. Y mientras buscaban a alguien que se acomodara a las exigencias del papel, la esposa de Broccoli le sugirió a su marido que viera a un actor escocés que había trabajado en la producción de Disney ‘Darby O’Gill and the Little People’ (1959). Los productores hicieron una cita con Sean Connery, a la cual llegó tarde y se comportó con rudos modales… lo que terminó por encantar a Broccoli y Saltzman, mientras que al autor Ian Fleming no, pero que luego se decantaría por el actor al considerarlo una buena elección para el personaje.
El escocés realizó seis películas oficiales y marcó un hito importante por los aportes al personaje, por ser el primer Bond cinematográfico y en las listas realizadas por docenas en Internet, es considerado el mejor Bond de todos los tiempos.
La música
En 1962, los productores de Bond: Albert R. Broccoli y Harry Saltzman invitaron al compositor inglés Monty Norman para que compusiera la banda sonora de la primera película oficial de James Bond: Dr. No. Norman era un reconocido compositor de temas para comedias musicales y su elección se debió principalmente a la admiración que Broccoli le tenía por la música y letra compuesta para la comedia Belle (ó The Ballad of Doctor Crippen). Para la composición de la música, Norman debió viajar a Jamaica (locación de la película) junto con el resto del equipo de producción para empaparse de la atmósfera local y plasmarla en el filme.
Burt Rhodes fue el encargado de los arreglos de la partitura, sin embargo, Norman sentía que se debía recurrir a un orquestador más comercial para hacer los arreglos el tema principal. Varias personas le sugirieron a un joven músico llamado John Barry. Afortunadamente Burt Rhodes no tuvo inconvenientes, y Barry hizo una brillante orquestación del tema, demostrando que había sido la elección correcta.
El resto es historia… Barry estaría para las siguientes películas del personaje, componiendo en total once trabajos para igual número de películas de la saga, generando el sonido Bond que a lo largo de las películas venideras se sigue utilizando, una fórmula que sigue dando resultados.
Música en 35 mm
Los invitamos a escuchar los análisis hechos por nuestros colaboradores Hugo Moya Arancibia y Gabriel García Higueras para hablar del personaje, el actor, la saga, la música y las películas que protagonizó Sean Connery de manera oficial como James Bond. El programa se realizó en dos partes. Disfruten del contenido, de los temas escogidos por cada película en que Sean Connery interpretó el personaje, y conozcan la evolución de la música y como nace el sonido Bond.