“La forma del agua”: un romance fantástico que enamora

Especial para el periódico El Mundo

FICHA TÉCNICA

Dirección: Guillermo del Toro Guion: Guillermo del Toro Vanessa Taylor Reparto: Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones y Octavia Spencer Música: Alexandre Desplat Fotografía: Dan Laustsen

La forma del agua

Cifras Asombrosas

Con su película, “La forma del agua”, actualmente en cartelera, el realizador mejicano Guillermo del Toro ha alcanzado una mayor madurez detrás de la cámara y ha consolidado su gusto, una vez más, por el cine fantástico. Sus cifras son asombrosas, tanto que han despertado el interés de verla en todo el mundo: La gran favorita para ser la mejor película del año en la entrega de los premios de la Academia con 12 nominaciones, ha ganado 72 galardones en los diferentes Festivales y ha conseguido 219 nominaciones en los diferentes festivales donde se ha presentado.

la forma del agua

Y estos reconocimientos se deben a la afinidad de elementos que tiene el filme con los espectadores, a su historia sobrenatural de un romance entre una joven muda que hace la limpieza en un laboratorio científico y una extraña criatura, mitad pez, mitad humano. Además de la época, principios de los 60s, donde la rivalidad soviética y norteamericana por conquistar el espacio era evidente.

Análisis

Pero del Toro agrega otros aspectos que resaltan en el filme, la construcción en escena de cada uno de los personajes, que se ven sólidos, con fuerza y que resaltan con sus interpretaciones, empezando por Octavia Spencer como Zelda, esa amiga incondicional que apoya a Elisa (Sally Hawkins) y sus diálogos cotidianos con chispas de humor, Michael Shannon -Strickland- el villano, quien hace un papel sensacional, que abusa del poder donde se encuentre. Richard Jenkins –Giles- su vecino homosexual y confidente al igual que el científico ruso que de manera tímida protege al anfibio. 

Banda Sonora

La música del francés Alexander Desplat es sensacional, al igual que la fotografía y la ambientación del filme, permiten que el espectador se conecte con mucha facilidad al desarrollo de la cinta. A nivel de montaje, la película tiene grandes aciertos porque el director logra transmitir la intensidad del romance, la comunicación a través de miradas y gestos de los dos protagonistas, pero también de lo que se desenvuelve en la película.

la forma del agua

Pero…

La cinta tiene varios problemas, como por ejemplo una historia aunque es fantástica, es lineal, con pocas emociones y giros en el guion, solamente las escenas finales permiten que el espectador sienta que la cinta lo ha movido en su asiento. Por momentos se ve demasiado rosa y uno sabe que va a pasar. Además, a del Toro le faltó explicar muchas cosas, y eso que el filme dura 119 minutos, como por ejemplo, ¿por qué la criatura esté prisionero en ese laboratorio? ¿Qué propósito cumple? ¿Por qué Strickland es tan violento con el anfibio, cuando este no es así? Al igual que el desarrollo del romance tan increíble que ocurre entre ambos, que fue a través de una mirada y hasta donde llegan con las escenas, especialmente cuando inundan el baño. 

Conclusión

En fin, es una postura personal sobre el filme, que igualmente reconozco al darle un espacio a las pequeñas minorías que hay en el mundo, pero que han permitido que del Toro haya sido tenido en cuenta. El 4 de marzo, la Academia definirá quien será la mejor película de las nominadas y el mejor director.

BSO RECOMENDADA
The Sape of Water
Compositor:
 Alexander Desplat

Cada banda sonora que escuchamos del francés representa una madurez sensacional en su trabajo. En el 2015 pasado ganó el Óscar por “The Grand Budapest Hotel” y ahora está nominado por “The Sape of Water”. De su composición hay demasiados temas para resaltar que muestran su creatividad para la innovación y las notas. Su sonido es característico y bien definido, lo que le ha permitido convertirse en uno de los mejores músicos de películas en la actualidad. 

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: