La doncella (The Handmaiden)

FICHA TÉCNICA

Dirección: Park Chan-wook Guión: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung (Novela: Sarah Waters) Reparto: Ha Jung-woo,  Kim Min-hee,  Jo Jin-woong,  Kim Tae-ri,  Moon So-ri, Kim Hae-suk Música: Yeong-wook Jo  Fotografía: Chung Chung-hoon

Con 58 premios conseguidos desde su estreno en diferentes festivales del mundo, según la página imdb.com y en el portal de rottentomatoes.com su calificación es del 95% de favorabilidad y el público en Medellín sigue asistiendo a los teatros donde la proyecta de forma masiva, hacen de “la doncella” una película para ver.

Su director Park Chan-wook, un coreano de 53 años, que ha dirigido 13 películas, entre las que destacamos “Oldboy” (2003),  Lady Vengeance (2005) y Stoker (2012), ha refrendado su trabajo en la dirección con “la doncella”, porque para él la venganza y las segundas oportunidades son claves en las cintas que dirige.

Para muchos, me incluyó allí, es una verdadera obra maestra, por la sencillez que emplea en cada una de las escenas, los diálogos y los giros que se presentan en el filme, con una banda sonora que sobresale, con una puesta en escena única, la fotografía es adecuada a la intencionalidad del director y las actuaciones son destacables. Y es su capacidad de entender lo que quiere explicar, que no se complica en la intencionalidad de las acciones que se desarrollan a lo largo de los 144 minutos que dura.

Una de las cosas más llamativas que utiliza el coreano, es narrar la historia dos veces con ópticas diferentes, lo que el espectador agradece, porque entiende lo que pasa con la trama. Y es que Park Chan-wook, es un director que le encantan los detalles, casi todos exquisitos, que deleitan la visual de este filme tan sencillo que es necesario verlo desde dos puntos de vista para entender lo que pasa allí.

Lo mejor de la película es su sencillez para plasmar la idea general del filme, incluyendo las escenas de erotismo y crueldad que hay allí, pero sobretodo, que lo que uno no espera es ¿quién engaña a quién? Y es ese gran éxito del filme, porque el espectador tiene que darse cuenta del juego que hay allí y lo que el director coreano quiso realizar.

Y si le sumamos el tema del poder, la corrupción y el mismo sexo, tres palabras reunidas en una: venganza, que forma parte de una trama mayor que se llena de giros a medida que transcurre la cinta, haciendo de esta un thriller moderno, lleno de acertados momentos y la inteligencia de quien ha montado la trama.

BSO RECOMENDADA

La doncella (The Handmaiden)

Compositor: Yeong-wook Jo.

En el portal de Youtube usted podrá apreciar una hora de la banda sonora de la doncella, del compositor coreano Yeong-wook Jo, quien ha trabajado con el director Park Chan-wook en ocho de sus películas. De este trabajo hay bastantes temas para disfrutar, sobretodo que no hay una línea en su composición, sino que hay variedad de ritmos y tonos, de acuerdo a la intencionalidad del director. Toda merece destacarse.

Escucha la banda sonora de esta bellísima película.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: