Con seis nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo mejor película, ‘Judas and the Black Messiah’, cuenta los sucesos que llevaron a la traición de Fred Hampton (interpretado por Daniel Kaluuya), presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra en Chicago a fines de la década de 1960, a manos de William O’Neal (interpretado por Lakeith Stanfield), informante del FBI.
‘Judas and the Black Messiah’
En primer lugar, la cinta dirigida por Shaka King es un relato escalofriante de opresión y revolución, coerción y traición, que se vuelve más impactante por la vigencia actual en la que Estados Unidos no ha podido cerrar las heridas del racismo y la xenofobia. Además, la historia con un alto contenido político que enmarca una época crucial en el desarrollo del país, finales de los años sesenta, que reafirma las posciones radicales de la población negra y la violencia desmedida de la policía hacia la población.
Postura
Sin embargo, uno de los aspectos más destacados del filme, es que el realizador King no se detiene en los discursos incendiarios del protagonista contra la fuerza policial, sino que contextualiza de manera cuidadosa la respuesta directa a la brutalidad policial sostenida contra la comunidad negra, un círculo vicioso manipulado por la sombría unidad de contrainteligencia que toma las directivas de J. Edgar Hoover (un irreconocible Martin Sheen), y que de alguna manera aportan a la situación que se viven actualmente en algunos estados americanos.
La cinta
Sin duda, ‘Judas and the Black Messiah’ es magistral en su descripción de la lucha por la autodeterminación negra y las formas en que esa demostración de fuerza fue interpretada como una amenaza por alarmistas blancos paranoicos como Hoover, despotricando contra el peligro amorfo para «Nuestro modo de vida». Para ello, King comienza con un prólogo dinámico que entrelaza material de archivo con metraje dramatizado para volver sobre el surgimiento de la Fiesta de las Panteras Negras.
Sobre todo, porque los programas del movimiento eran para brindar apoyo a la comunidad, incluidos alimentos, atención médica, educación y asistencia legal, contrastan fuertemente con las palabras de Hoover, que describe a las Panteras Negras como «la mayor amenaza para nuestra seguridad nacional». En otras palabras, le ordena al FBI que evite el ascenso entre sus filas de un mesías negro con el potencial de unir a los enemigos de Estados Unidos. Es decir, la mirada xenofóbica y racista que perjudica el desarrollo social y político de Estados Unidos y que hoy vive ese país.
Producción
La cinta en sí, es una pieza que llama poderosamente la atención no solo por su dolor e indignación, sino por su producción. El director de fotografía Sean Bobbitt utiliza una fotografía retro en la que los colores resaltan contra los tonos generalmente más apagados del diseño de producción de Sam Lisenco y los trajes de época de Charlese Antoinette Jones, que se suman al ambiente sin llamar la atención sobre sí mismos. Finalmente, al igual que la música de Craig Harris y Mark Isham reclacan sobre los acontecimientos que se desarrollan en los 126 minutos que dura el filme.
Ficha técnicaTítulo original: Judas and the Black Messiah Año: 2021 Duración: 126 minutos País: Estados Unidos Dirección: Shaka King Guion: Shaka King, Will Berson. Historia: Keith Lucas, Kenneth Lucas, Shaka King, Will Berson Música: Craig Harris, Mark Isham Fotografía: Sean Bobbitt Reparto: Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Jesse Plemons, Martin Sheen, Ashton Sanders, Lil Rel Howery, Algee Smith, Jermaine Fowler, Robert Longstreet, Terayle Hill, Dominique Fishback Productora: Bron Creative, MACRO, Participant Media. Distribuidora: Warner Bros. Brazil, HBO Max Género: Drama | Biográfico. Racismo. Crimen. Años 60. Basado en hechos reales |
‘Judas and the Black Messiah’ una mirada electrizante al racismo en América