‘Joker: Folie à Deux’ una secuela emocionalmente desgastante

'Joker: Folie à Deux' una secuela emocionalmente desgastante

Calificación ⭐⭐

La cinta dirigida por Todd Philips no tiene una brújula que la oriente en unos largos 138 minutos que dura. Esta secuela es emocionalmente desgastante al igual que el personaje principal, que se pierde en el trasegar de Arthur Fleck, pero sobre todo porque la historia no tenía claro que era lo que estaba contando. ‘Joker: Folie à Deux’ tiene un enfoque experimental apostando a un thriller con altas dosis de música, cuyo proceso creativo fue bastante caótico y sin ideas claras. 

 Sinopsis

‘Joker: Folie à Deux’ , dirigida por Todd Phillips, explora la retorcida evolución de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), quien ahora se encuentra institucionalizado en Arkham. Mientras lucha con su doble identidad y enfrenta su juicio por los crímenes cometidos, Arthur encuentra una inesperada conexión emocional y una oscura forma de amor en una compañera igualmente trastornada. La película profundiza en la psicología compartida entre ambos personajes, llevando la historia del Joker a nuevos niveles de locura. Con un inesperado giro musical, esta secuela nos sumerge en una narrativa cruda y surrealista, desafiando las convenciones tradicionales del género de cómics y mezclando drama, romance y una macabra danza psicológica. Esta entrega ofrece una visión audaz y experimental de los orígenes del Joker, que sigue impactando a Gotham.'Joker: Folie à Deux' una secuela emocionalmente desgastante

‘Joker: Folie à Deux’

El comienzo de la cinta es genial, con un animado, el Joker es suplantado por su sombra, quien toma su lugar para interpretar su número musical en un programa de televisión y luego lo abandona en el escenario. Luego, la cinta vuelve a la realidad mostrando a un Arthur Fleck quien está bajo custodia en el Hospital Psiquiátrico de Arkham, a la espera de juicio por los crímenes que cometió dos años antes. Su abogada lo visita y las escenas de esa situación nos retratan a la primera cinta, con un Joker tímido, retraído en su interior, los guardias esperando a que él cuente algún chiste mientras lo organizan para la cita con la abogada, Maryanne Stewart (Catherine Keener), quien planea argumentar que Arthur tiene trastorno de identidad disociativo y que su personalidad de «Joker» es la responsable de los crímenes.

Ese traslado de pabellón, la lluvia es intensa y los cuatro guardias abren sus sombrillas de colores y en medio Arthur Fleck mojándose en una toma aérea, demuestra la debilidad propia de ese personaje al cual no le tienen el suficiente respeto. Y esa primera parte del filme se muestra digna de la primera cinta que vimos hace algunos años.

Distracciones

Sin lugar a dudas, las escenas musicales que deberían ser elementos para crear ilusiones y transportar a los protagonistas a sueños para alcanzar ideales, se sienten forzados y distractores de la realidad que vive sus protagonistas, porque Arthur Fleck, no usa la música para escapar de su propio dolor; en cambio, se queda atrapado en su trauma, pasmado e incapaz de moverse hacia adelante. La película refuerza esta pasividad al presentarnos a un Joker que abraza su oscuridad, pero sin la fuerza ni la determinación de hacer algo más que ser testigo de su propio deterioro. Y la luz en algún personaje y situación no se ve en la cinta, porque esa oscuridad se va tornando más negra con el paso de los minutos.'Joker: Folie à Deux' una secuela emocionalmente desgastante

Personajes

Además, el personaje de Lady Gaga, Harleen Quinzel, podría haber sido esa luz al final del túnel, pero se siente igualmente atrapada en la espiral depresiva de la película. Su interpretación es buena, sí, pero también profundamente desconcertante, y su química con Phoenix no hace más que acentuar la autocomplacencia trágica en la que ambos personajes parecen revolcarse. Harley, en lugar de ser un complemento o contrapeso al Joker, parece reflejar su desesperanza, creando un círculo vicioso de angustia emocional. En este sentido, Gaga nos muestra su talento, pero la narrativa le da pocas oportunidades de desarrollo propio de su personaje.

Por su parte, la actuación de Joaquin Phoenix, que alguna vez fue vibrante y transformadora, también parece haber perdido su chispa en este filme. Si bien su interpretación en Joker estuvo elogiada por su intensidad, en esta cinta se siente repetitiva y cansada, como si no hubiera más profundidad que explorar en Arthur Fleck. La sensación que queda es que el personaje y el actor están cansados del joker y la carga emocional no es la misma de la primera película, aunque se trate de encontrar un sentimiento nuevo, como es el amor, las posibilidades dramáticas de ambos se quedan en un limbo, sin posibles soluciones.

Conclusiones

Finalmente, ‘Joker: Folie à Deux’ es una película que sigue los pasos de la primera y se declara independiente de las cintas de Warner y del universo de DC, pero que cierra las posibles de llegar a una tercera película, y así le sumamos, el declive en la taquilla, le sumamos lo oscuro del filme, con personajes realmente desgastados, porque las pocas salidas que se ofrecen en el filme son escasas de que tengan soluciones.

Es decir, la película parece celebrar la tragedia personal sin ningún tipo de reflexión crítica con personajes que dan un espectáculo que ningún espectador soñaría para el final de la misma y por ello, su realizador, pierde la brújula del filme, o sería el mismo Phoenix, que soñó que la película debía tener segmentos musicales que la mayoría no tienen conexión con la historia de la cinta. Phillips no quiere correr ningún riesgo. Ha dedicado su secuela al mensaje de que Fleck es un títere cobarde y egocéntrico que decepciona a todos los que lo rodean. No es nadie. Dependiendo de cómo lo mires, este ejercicio de desmitificación es atrevido o irritantemente presumido, pero definitivamente no es muy divertido y en eso la cinta flaquea enormemente.'Joker: Folie à Deux' una secuela emocionalmente desgastante

Ficha técnica

Título original: Joker: Folie à Deux   Año: 2024   Duración: 138 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Todd Phillips   Guion: Scott Silver, Todd Phillips. Personajes: DC Comics  Reparto: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz, Leigh Gill, Steve Coogan, Harry Lawtey, Bill Smitrovich  Música: Hildur Guðnadóttir   Fotografía: Lawrence Sher   Compañías: Warner Bros., Joint Effort, DC Studios, Bron Studios, Sikelia Productions, Village Roadshow, Bron Creative. Distribuidora: Warner Bros.   Género: Thriller. Drama. Musical.