John Carpenter un compositor creativo de emociones crudas

John Carpenter un compositor creativo de emociones crudas

A sus 76 años, el director y compositor John Carpenter es una leyenda en el cine norteamericano. El nombre de Carpenter está asociado a esos filmes de acción, terror y ciencia ficción de los años setenta, ochenta y noventa. En el Festival de Cine de Cannes de 2019 , el Sindicato de Directores de Francia le otorgó el premio Golden Coach y lo elogió como «un genio creativo de emociones crudas, fantásticas y espectaculares».

En ‘Música en 35 mm’ realizamos un análisis de los trabajos realizados por Carpenter para sus películas, los temas principales de las películas que dirigió y exploramos un poco la vida de este realizador que ha dejado para el recuerdo grandes películas.

John Carpenter

La afición hacia el cine y la música nace desde que Carpenter era muy joven. En primer lugar, su padre, Howard Ralph Carpenter, un profesor de música que le inculcó desde pequeño el amor por los sonidos, las notas musicales, al mismo tiempo, se interesó por las películas, particularmente los westerns de Howard Hawks y John Ford , así como las películas de terror de bajo presupuesto de la década de 1950 como The Thing from Another World (que reharía como The Thing en 1982) y ciencia ficción de alto presupuesto como Godzilla y Forbidden Planet.

Y ese interés lo llevó a filmar sus primeros trabajos en una cámara de 8MM antes de ingresar a la secundaria, realizando algunas películas destacadas como una Godzilla en plastilina y un western de ciencia ficción llamado Terror from Space, protagonizado por la criatura de It Came from Outer Space. Con el deseo de estudiar cine, que ninguna universidad de Kentucky ofrecía en ese momento, se mudó a California tras transferirse a la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC en 1968. Finalmente abandonaría la escuela en su último semestre para hacer su primer largometraje.

En 1970 colaboró ​​con el productor John Longenecker como coguionista, editor de películas y compositor musical de The Resurrection of Broncho Billy (1970), que ganó un premio Óscar al mejor cortometraje de acción real . El cortometraje se amplió a 35 mm , se realizaron sesenta copias y la película se estrenó en cines por Universal Studios durante dos años en Estados Unidos y Canadá.John Carpenter un compositor creativo de emociones crudas

Compositor

En una entrevista de 2016, John Carpenter afirmó que fue el trabajo de su padre como profesor de música lo que despertó en él su interés por hacer música. Este interés desempeñaría un papel importante en su carrera posterior: compuso la música de la mayoría de sus películas, y la banda sonora de muchas de ellas se convirtió en artículos de «culto» para los coleccionistas de discos. Y lo más curioso, es que la mayoría de esas películas han sido independientes y lo que ha permitido tener un control importante en la producción de las mismas y esto ha generado que muchas de las producciones realizadas hayan llegado al formato de video casero para convertirse en películas de culto.

Además, existe una compañía discográfica llamada Death Waltz nacida en el año 2011, que funciona como un sello de bandas sonoras que lanza vinilos, CD y formatos digitales, reeditó la mayoría de las bandas sonoras de Carpenter, ayudando a que el sonido y las películas del realizador norteamericano tuvieran un renacimiento importante en la pasada década. El renovado interés en la música de John Carpenter gracias a las reediciones de Death Waltz y los álbumes Lost Themes lo impulsó a, por primera vez, realizar una gira como músico. A partir de 2016 , Carpenter estaba más centrado en su carrera musical que en el cine, aunque estuvo involucrado en el reinicio de Halloween de 2018 y sus secuelas.

El estilo

Sin lugar a dudas, el estilo musical de Carpenter es simple y efectista, cuyos temas están elaborados de manera sencilla, con pocas notas o capas en la estructuración narrativa de las creaciones musicales que realiza a través de sintetizadores. Desde 1974, el compositor desarrolla una idea clara, directa y con pocos preámbulos para describir las emociones en las notas, y de alguna manera, ese estilo musical  influyeron en los artistas electrónicos que le siguieron en esa década.

Aunque el director admitió que no tenía ningún interés particular en los sintetizadores más allá de que proporcionaban un medio para «sonar a lo grande con solo un teclado». Durante muchos años trabajó en sociedad con el músico Alan Howarth, quien haría realidad su visión al trabajar en los aspectos más técnicos de la grabación, lo que le permitió a Carpenter centrarse en escribir la música.

Influencias

El realizador es pieza referente para hablar de un micro género de la música electrónica llamada synthwave basado predominantemente en la música asociada con las bandas sonoras de películas de acción, ciencia ficción y terror de la década de 1980. Carpenter ha sido un pionero de este estilo, al igual que Vangelis, Giorgo Moroder, Tangerine Dream entre otros, que se ha convertido en influencias positivas que ha tenido este sonido. El músico ha sacado cuatro discos con recopilaciones y proyectos nuevos que permiten resaltar la labor en la música. El último trabajo llamado «Noir» fue en colaboración con su hijo Cody Carpenter y Daniel Davies, con quienes ha musicalizado los últimos trabajos de Halloween.

Conclusiones

Finalmente, John Carpenter es un director y compositor de culto en Hollywood que se ha hecho a pulso en una larga carrera que supera los cincuenta años. El reconocimiento e influencia que ha dejado en ese tiempo ha permitido que el estilo visual, narrativo haya influenciado a directores y compositores.

Los invitamos a escuchar el especial que hemos preparado de John Carpenter, para escuchar su sonido y el estilo musical que encanta a millones de personas en todo el mundo. Acá encontrarás temas inolvidables como ‘Halloween’, ‘Asalto al distrito 13’, ‘The Fog’, ‘Escape from New York’, ‘Christine’, ‘Big Trouble in Little China’, Firestarter’, ‘They Live’, ‘Village of the Damned’, entre otros.

Qué lo disfruten!!!!!A sus 76 años, el director y compositor John Carpenter es una leyenda en el cine norteamericano