John Barry

El británico ganador de 5 premios de la Academia, nació en York, Yorkshire, 3 de noviembre de 1933 y falleció en Oyster Bay, Nueva York, el 30 de enero de 2011.  Su nombre completo era John Barry Prendergast, y era hijo de padre irlandés y madre inglesa. Su madre era pianista clásica y su padre, natural de Cork y que había sido proyeccionista de cine mudo, fue después propietario de varios cines por el norte de Inglaterra. Debido a ello, el joven John creció influido por las películas que veía, como declararía después. Asistió al St Peter’s School en York y también recibió clases de composición de Francis Jackson, organista de la Catedral de York.

El jazz influyó en sus primeras composiciones y se refleja perfectamente también en la música interpretada por su primer grupo, The John Barry Seven. Sus logros captaron la atención de los productores de la película Dr. No, Albert R. Broccoli y Harry Saltzman quienes mostraban un disgusto por la partitura escrita por el compositor Monty Norman. Por lo que despidieron a Norman y encomendaron a Barry componer el resto de la partitura de la cinta, aparte de arreglar y hacerle modificaciones importantes al tema principal, lo cual resultaría en la creación del tema de James Bond.

La orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible. Su música, normalmente, realza la respuesta del público hacia una película como más notablemente se puede ver en “Midnight Cowboy”, “Out of Africa”, y “Dances with Wolves.”

No sólo compuso música para el cine, ya que su colaboración con la televisión ha sido enorme, tanto en películas de cine como en series televisivas. Una de estas es el tema que creó para la serie de televisión “Dos tipos audaces” The Persuaders en la cual la canción se caracterizó por el uso del sintetizador Moog. Suya es también la música para varios musicales, entre los que se encuentra el exitoso West End, The Little Prince and The Aviator y Lolita, My Love, todos ellos teniendo a Alan Jay Lerner como letrista.

Durante 2006 fue el productor ejecutivo del disco Here’s to the Heroes del grupo australiano The Ten Tenors. El álbum presenta varias canciones escritas en colaboración con su letrista habitual y amigo Don Black.  John Barry fue incluido en 1998 en el Songwriters Hall of Fame.

De siete candidaturas a los Óscar, ganó cinco: Born Free (1966), con Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).

JAMES BOND

Se le identifica por ser el músico que acompañaba las películas de James Bond. Después del éxito de Dr. No, Barry volvería para componer la música de once de las siguientes catorce películas del agente 007. Durante su estancia en la serie Barry le dio a la misma un sonido muy característico basado en arreglos jazzísticos, la utilización de los instrumentos de viento-metal en las escenas de acción y un cierto toque de sensualidad, siendo la película Goldfinger la primera de la serie en la que hace aparición el llamado “sonido Bond”.

Para Desde Rusia con amor creó un tema insignia para Bond, alternativo al famoso tema de James Bond llamado “007” y que repetiría en Operación Trueno, Sólo se vive dos veces, Diamonds Are Forever y Moonraker. Paralelamente a su maduración como compositor, en la música de las películas de 007 se concentró más en las melodías exóticas y en el aspecto sinfónico dejando un poco de lado el uso de los metales, como se puede ver en las bandas sonoras de Moonraker y Octopussy.

Compuso 100 bandas sonoras

John Barry murió de un ataque al corazón el 30 de enero de 2011, a la edad de setenta y siete años.

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: