‘Georgetown’ el debut como director de Christoph Waltz

En su debut como director, Christoph Waltz, se rodea de actrices experimentadas como Vanessa Redgrave y Annette Bening, para llevar a la pantalla ‘Georgetown’, en la que interpreta a un hombre sospechoso de asesinar a su esposa de mayor edad que le dio acceso a la sociedad de Washington D.C.

‘Georgetown’

Ulrich Mott (Christoph Waltz) es un escalador social excéntrico y versátil que cree tener unos planes grandiosos para llevar la política exterior de los Estados Unidos. Para ello cuenta con el apoyo de su mujer, Elsa Brecht (Vanessa Redgrave), una periodista estratégicamente elegida para situarlo en lo más alto de la sociedad del país. Mott es un genio a la de asumir roles de responsabilidad en cualquier circunstancia, ya sea militar o política: sabe siempre cuándo tiene que adular, y a quién debe hacerlo, para obtener sus propósitos.

La única que parece ser inmune a sus encantos es la hija de Elsa, Amanda (Annette Bening), que rechaza por completo el casamiento de su madre con un hombre mucho menor que ella porque percibe que algo siniestro se esconde bajo la incontrolable verborrea de Mott. Christoph Waltz y Vanessa Redgrave

Christoph Waltz

Del grato trabajo que recordamos de Waltz como el inquietante coronel nazi en «Inglourious Basterds» de Quentin Tarantino, no ha podido obtener otro papel glorioso… lo esperamos para ‘Spectre’ de Sam Mendes, pero nos quedamos con el sabor agridulce que asume en sus trabajos, con su rostro expresivo pero actuaciones anodinas y sin relevancia.

En ‘Georgetown’ su papel de interpretar a un estafador es poco creíble, ya que nadie en el mundo real creería a un hombre que telegrafía sus verdaderas intenciones de manera tan transparente.

La historia

Escrito por el dramaturgo David Auburn, ‘Georgetown’ se basó en una publicación del New York Times realizada en 2012 que cuenta la historia de un escalador social de DC arrestado por estrangular a su esposa de 91 años, a través de la cual había obtenido acceso a muchas personas poderosas, que fueron presentadas en reuniones para periodistas, embajadores y líderes políticos como Antonin Scalia y Dick Cheney.

En la película, después de descubrir el cuerpo de su esposa Elsa Brecht (Redgrave) después de una caminata nocturna, Mott hace ese compromiso con Amanda (Bening), de qué hará todo lo posible para descubrir al asesino. Más temprano esa misma noche, vemos a Mott en acción, haciendo malabares como cocinero y maestro de ceremonias en una fiesta de personas influyentes en la que Amanda apenas puede contener su desprecio.Christoph Waltz, Vanessa Redgrave y Annette Bening,

Conclusiones

Finalmente, podemos decir que ‘Georgetown’ va perdiendo en su narrativa mucho del interés  que tiene la historia. Como lo dijo su director: «la ambición era hacer malabarismos con las historias de Mott con «la verdad», trabajando con el director de fotografía Henry Braham para orquestar situaciones dinámicas y movimientos de cámara complejos que refuerzan la idea de los delirios de grandeza que tenía el personaje». Pero en lugar de volverse más interesante a medida que avanza, la actuación de Waltz se vuelve aburrida, porque al principio atrapa y con el correr de los minutos, la idea aburre.

Ficha técnica

Título original: Georgetown   Año: 2019   Duración: 99 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Christoph Waltz   Guion: David Auburn   Música: Lorne Balfe   Fotografía: Henry Braham   Reparto: Christoph Waltz, Vanessa Redgrave, Annette Bening, Corey Hawkins, Noam Jenkins, David Reale, Sarah Jurgens, Ron Lea   Productora: InterTitle Films, Metalwork Pictures, Romulus Entertainment   Género: Drama | Política

‘Georgetown’ el debut como director de Christoph Waltz