‘For Your Eyes Only’, el mejor filme de Moore como James Bond

Seguimos analizando las películas de James Bond. Hoy el turno es para la cinta de 1981, ‘For Your Eyes Only’ el quinto filme protagonizado por Roger Moore como el agente 007. Rescatamos la crítica de esta cinta de Bond, gracias al esfuerzo realizado por la página argentina SSSM, portal especializado en el personaje de Ian Fleming.

Ficha técnica

Gran Bretaña , 1981: Roger Moore (James Bond), Carole Bouquet (Melina Havelock), Topol (Milos Colombo), Lynn-Holly Johnson (Bibi), Julian Glover (Aris Kristatos), Cassandra Harris (Condesa Lisl), Jill Bennett (Jacoba Brink), Lois Maxwell (Miss Moneypenny), Desmond Llewelyn (Q), Walter Gotell (General Gogol).

Director: John Glen – Argumento: dos narraciones de Ian Fleming – Guion: Richard Maibaum y Michael G. Wilson – Música: Bill Conti – Fotografía: Alan Hume – Montaje: John Grover – Diseño de producción: Peter Lamont – Director artístico: John Fenner – Vestuario: Elizabeth Waller – Productor: Albert R. Broccoli

127 min, No rating, Color – estreno mundial el 24 / 6 / 1981 en el Odeon Leicester Square, Londres – Nominada a los – 54th Academy Awards – Canción Original – For Your Eyes Only – Bill Conti, Mick Leeson

 

Sinopsis

En primer lugar, un barco espía británico se hunde frente a las costas de Albania. 007 es enviado a investigar, especialmente interesado en el paradero de un dispositivo denominado ATAC que controla los lanzamientos coordinados de los misiles atómicos ingleses. El único rastro que posee es el asesinato del matrimonio Havelock, arqueólogos submarinos que investigaban para la corona los restos del naufragio. Y la pista lo llevará hasta Corfú, donde se libra una batalla los contrabandistas Kristatos y Colombo, y donde parece que uno de ellos posee el ATAC y está dispuesto a vendérselo a los rusos. James Bond deberá evitar la operación, así como detener el sangriento sendero de venganza de Melina Havelock, dispuesta a cobrar caro la vida de sus padres.

El director

John Glen se desempeñaba en la serie desde la época de On Her Majesty´s Secret Service, alternando entre la edición y la dirección de 2da unidad (la que suele tomar paisajes, persecuciones,… tomas que el director delega y que no son vitales para el filme o que prefiere dejarlo en manos de especialistas). Vale decir, tiene una escuela Bond muy fuerte como formación, aunque solo poseía un trabajo como director en un episodio de una serie británica en 1967.

Escuela Bond

Por otro lado, en uno de los constantes cambios de timón de Cubby Broccoli – y ante la avalancha de críticas de los fans sobre la bizarra Moonraker -, decidió dejar el mando de la próxima película en alguien que se hubiera formado dentro de la saga, creando su propia escuela de directores y, por qué no, de libretistas. El hijastro de Broccoli, Michael G. Wilson, también pasaría a las huestes principales a colaborar en los libretos y la producción.

John Glen

Sobre la era Glen, el principal problema es su permanencia. Como director, puede decirse que es muy bueno en las escenas de acción, que es mediocre en el control dramático de los actores, y que es malo dirigiendo a Moore. Es ciertamente un pistolero a sueldo que plasma los caprichos de la producción, y obviando a 007, es un director decididamente chato. Salvando los 6 filmes que dirigió de la serie (For Your Eyes OnlyOctopussy, A View To Kill, The Living Daylights y Licence To Kill), su carrera off – Bond es lastimosa, espaciada y no hizo nada descollante. Es un buen técnico que no le interesa en lo más mínimo pulir un mal guion que llegue a sus manos; y es precisamente en esos casos cuando se ve la verdadera calidad de un director.

El comienzo…

Pero el comienzo de Glen en 1981 con For Your Eyes Only es muy prometedor. Es ciertamente un filme polémico y shockeante, porque ya nos habíamos empezado a acostumbrar a los disparates y la caricatura que había hecho Moore con el personaje. Pasar de bizarros planes de dominación mundial a una trama más minimalista, centrada en la rutinaria tarea de recuperación de un dispositivo militar (y sin volar ninguna instalación ultrasecreta), o revisando el final de la cinta sin ninguna explosión, suena algo así como un Bond interruptus. Pero salvando ese detalle, el 90% de la película es más que correcto, y así deberían haber sido todos en la era Moore.

Cambios

La sensación rara en el ambiente también se nota cuando M no aparece en pantalla (Bernard Lee había fallecido en la pre – producción). Tampoco Q aparece demasiado, al menos entregando gadgets a Bond. El famoso Lotus Esprit aparece dos veces, pero es rápidamente despachado. Es una aventura pura y sin trucos, y es un enfoque realista altamente deseado para recompensar el caos creativo que supuso Moonraker. Así mismo tampoco está John Barry. La partitura de Bill Conti es muy buena … para escuchar en CD, pero no acompaña tan bien a las imágenes en pantalla.

La lógica

El desarrollo es muy lógico y bien llevado; incluso un desvío discordante como la sub-trama con la patinadora protegida de Kristatos (a cargo de Lynn-Holly Johnson) resulta aceptable, en parte gracias a la frescura de la actriz interpretando su papel. Y el guion sigue con bastante fidelidad algunos cuentos de Fleming, especialmente de los más potables.

Casting

Otras rarezas abundan, esta vez en el casting: Charles Dance es uno de los esbirros de Kristatos, así como Julian Glover figura interpretando al empresario / contrabandista. En diferentes momentos ambos fueron aspirantes de casting al rol de 007. También trabaja Cassandra Harris como la Condesa Lisl … siendo Harris la primera mujer de Pierce Brosnan (hasta su muerte en 1991 de cáncer de ovarios). Y el irlandés entraría en primer contacto con Broccoli, visitando el set de filmación de su mujer.

Bondgirl

Sobre el argumento, es rutina Bond. 007 investiga mientras le llueven muertos a su paso. Como elemento diferente está la venganza de Melina Havelock, interpretada por Carole Bouquet. No puede negarse que Bouquet sea una buena actriz, pero su perfomance acá tiene dos velocidades: inexpresión o rictus de enojo. Es bastante fría, no produce química con Moore, pero es ciertamente mucho mejor que la espantosa actuación de Barbara Bach en The Spy Who Loved Me.

Guion

Mucho del guión sigue cierto patrón de: mentor extranjero de Bond que le muestra un sub-mundo desconocido. El Colombo de Topol está modelado sobre Kerim Beys y Tiger Tanakas ya vistos. La interpretación de Topol es algo sobre actuada, pero bien manejada. Y si el elenco en general está bien, uno puede quejarse de cierto maniqueísmo del esbirro KGB de Kriegler o de un villano opaco como el Kristatos de Glover. Sin mencionar al mudo Locque que no transmite la amenaza que debería.

Más que correcto

For Your Eyes Only es un filme más que correcto, que carece de un gran villano, que es un Bond más mundano, y que tiene un final muy simplón; también es un reciclado de personajes y persecuciones ya vistos en otras películas. Incluso ver a Moore medido en sus burlas parece extraño. Y a pesar de la bizarra nota final con el diálogo con Margaret Thatcher, es un esfuerzo más que destacable. Lástima que los fans también resultaron shockeados por este Bond realista (es más acorde a la tónica de la era Connery).

Conclusión

Uno de los mejores filmes de Moore. Es raro por carecer de gadgets, súper villanos y amenazas mundiales. Debut de John Glen en la dirección de la serie, que le da gran espectacularidad a la acción. Pero la ausencia de M, la música de Bill Conti, y especialmente el final minimalista dejan un extraño sabor en la boca.