Falleció el compositor islandés nominado al Óscar, Jóhann Jóhannsson

Jóhann Jóhannsson

El dos veces nominado a los premios de la Academia Oscar y ganador del Globo de Oro por su trabajo en “The Theory Of Everything”, el aclamado compositor Jóhann Jóhannsson falleció el viernes a la edad de 48 años. Actualmente se desconoce la causa de la muerte.

Sus inicios

Nacido y criado en Islandia, el camino musical de Jóhannsson lo encontró tocando en bandas de indie rock, más tarde recurriendo a un enfoque más experimental que lo vio sumergirse en colaboraciones con artistas de todos los géneros. En 2000, Jóhannsson obtuvo el crédito de su primer trabajo como compositor en una película con “The Icelandic Dream”. Continuaría contribuyendo a una variedad de proyectos, documentales, cortometrajes y películas, y también lanzaría álbumes como solista bajo su propio nombre.

Hollywood

En 2013, Jóhannsson compuso la banda sonora de “Prisoners” del director Denis Villeneuve, lo que provocó acompañarlo en dos filmes más, “Sicario” (nominado a un Oscar) y “Arrival” (nominado para un Golden Globe). “The Theory Of Everything”, de James Marsh, obtuvo las primeras nominaciones de Jóhannsson al Óscar y al Globo de Oro, y le valió el trofeo para este último. Esas películas hicieron del compositor uno de los más buscados en la industria. El trabajo distintivo de Jóhannsson fue a menudo avant y percusivo, utilizando tonos y drones superpuestos para un efecto profundo. Sin embargo, el artista y músico multifacético también podría crear un trabajo exuberante y romántico, como lo hizo para ‘Theory’.

Bajón musical

El año pasado, el trabajo de Jóhannsson en dos películas fue de alto perfil inédito. El compositor había sido contratado inicialmente para “Blade Runner 2049” de Villeneuve, pero fue reemplazado por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch. También había escrito una partitura para “Mother!” De Darren Aronofsky, pero tanto el director como Jóhannsson finalmente decidieron que la película funcionaba mejor sin ella.

Estrenos

Recientemente, Jóhannsson se volvió a juntar con Marsh y obtuvo “The Mercy”, que acaba de abrir este fin de semana en el Reino Unido. También obtuvo la próxima “Mary Magdalene de Garth Davis, protagonizada por Joaquin Phoenix y Rooney Mara, que se estrena en el extranjero en la primavera. Ambas películas están a la espera de las fechas de lanzamiento de Estados Unidos. Además, grabó la música de la película húngara “The Butcher, the Whore and the One-Eyed Man”, así como “Mandy”, protagonizada por Nicolas Cage.

Artista singular

La muerte de Jóhannsson es una pérdida trágica. Era un artista singular y talentoso que tenía mucho más para dar, pero el cuerpo de trabajo que ha dejado atrás seguirá teniendo un profundo eco. The Playlist

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: