EL SEDUCTOR: Una Coppola más madura y llena de vitalidad

Escrito para el periódico El Mundo. Este es su enlace: http://www.elmundo.com/noticia/El-seductorUna-Coppola-mas-madura-y-llena-de-vitalidad/362639

FICHA TÉCNICA

Dirección: Sofia Coppola Guion: Sofia Coppola, basado en la novela de Thomas P. Cullinan Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence Música: Laura Karpman y Phoenix Fotografía: Philippe Le Sourd

La directora norteamericana Sofia Coppola ha llegado a la cartelera nuestra con la adaptación de la novela de Thomas P. Cullinan, “The Beguiled” que ya tuvo su primera versión cinematográfica en 1971, bajo la dirección de Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.

Para esta cinta, Coppola se diferencia en muchos aspectos de la anterior y plasma su talento en el trabajo actoral de las protagonistas, Kidman, Dunst y Fannig, quienes se ven intimidadas en su entorno por la llegada de un soldado herido enemigo al lugar donde residen. Mientras que Siegel destacaba la labor del actor masculino Clint Eastwood.

Y uno de los momentos más importantes de la película, es en el último tramo, donde habitualmente se reúnen las siete mujeres, en el comedor, que a través de códigos definen el desenlace de la cinta… y son esas señales que evidencian la conexión de todas, que son las cómplices de lo que ocurre en el filme. Y es ahí donde Coppola, de manera magistral evidencia ese trabajo actoral que la ha precedido, en sus roles de directora y actriz, para que el espectador sea partícipe del final.

A parte de eso, la directora, es una amplia conocedora de la literatura de narradoras del sur estadounidense como Carson McCullers o Flannery O’Connor, lo que le permite adentrarse al interior de las mujeres de esa época y por ende, hace su gran esfuerzo en el trabajo actoral de sus protagonistas, como por ejemplo esas mujeres liberales y económicamente acomodadas (Kidman), aunque rara vez felices o satisfechas (Dunst), y otras que quieren despertar el deseo (Fannig) y conocer un poco más allá de los muros donde residen.

Particularmente me atrajo mucho el trabajo de fotografía realizado por Philippe Le Sourd, con sus planos generales que enfatizaban sobre el paisaje sureño, el ambiente de la época, hablamos de 1864, la Guerra de Secesión norteamericana, y sus largos planos, sin prisa, donde las mujeres de ese internado se mueven a plenitud. La fotografía es hermosa, cálida y sensorial que transmiten esa tranquilidad del campo y que no se modifica con la llegada del intruso.

Cinta de 93 minutos que marca en Coppola un nuevo trabajo detrás de las cámaras, mucho más madura en su quehacer, con mayor sapiencia y solvencia, que permite que sea una de esas películas para ver en este año. “El Seductor” un filme recomendado por el grupo actoral, los diálogos bien llevados y profundos en algunas escenas, que demuestran en su directora, con apenas 46 años, el gran aporte a la cinematografía norteamericana.

BSO RECOMENDADA

“The Beguiled”

Compositor: Laura Karpman y Phoenix

Banda sonora de la película “El seductor” que aparece en el portal de Youtube y puede escuchar. No está la totalidad de la misma, pero hay muchos trazos importantes de la música de esta película. La invitación es escucharla mientras lee el artículo y aprecie la composición de este filme.

TRÁILER 

IMÁGENES 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SOUNDTRACK

Comentarios

Comentarios

Top
A %d blogueros les gusta esto: