Con cuatro años de retraso llega a la cartelera colombiana ‘El prodigio’, una producción francesa dirigida por Ludovic Bernard (Lupin) y protagonizada por Kristin Scott-Thomas (Cuatro bodas y un funeral; El paciente inglés), Lambert Wilson (Bendetta; De dioses y hombres) y el joven Jules Benchetrit (Bardot). La cinta es una declaración de amor a la música.
‘El prodigio’
Mathieu (Jules Benchetrit) ama la música, un secreto del que no habla con sus amigos, con quienes prefiere pasar el tiempo huyendo de la justicia. Un día, al ser detenido por un pequeño robo, conoce a Pierre Geithner (Lambert Wilson), director del Conservatorio de Música de París, quien logra que la justicia sustituya su condena a la cárcel por servicios comunitarios en el Conservatorio. Su objetivo es que Mathieu participe en la competencia nacional del piano. La rígida maestra llamada “Condesa” (Kristin Scott Thomas) se ocupará de sus clases para cambiar el rumbo de su vida…
Mathieu
En primer lugar, el joven Mathieu es una persona reservada, que apenas cuenta sus cosas. Vive con su madre y su hermano menor, la relación con su madre es retraída y solo cumple con lo mínimo en casa. Ha medida que van pasando los minutos, el espectador entenderá el porque de las tensas relaciones de ambos, especialmente para el joven, cuyo propósito en su vida era tocar música y ella no lo permitió por las condiciones económicas en qué vivían.
Además, Mathieu es un joven con unas capacidades inmensas para tocar el piano, y utiliza el instrumento como un desfoge de ira y opresión.
El encuentro
En algunas estaciones de tren en Francia, hay un piano disponible como fórmula para los pasajeros pasen el tiempo. Uno de ellos es Mathieu Malinski quien lo aprovecha en la Gare du Nord de París, sentándose a tocar una sublime pieza clásica que llama la atención de Pierre Geithner (Wilson), el director musical del conservatorio nacional de París. Pero antes de que los dos puedan hablar, Malinski es perseguido por los oficiales de la estación.
La trama
La mayor parte de ‘El prodigio’ transcurre en las elegantes y modernas salas del Conservatorio Nacional de París. Allí, un empecinado Geithner ve el talento del joven Malinski y lo lleva para cumplir una labor social luego de ser encarcelado. Además, lo quiere inscribir como el único candidato al concurso nacional, por encima de otros estudiantes.
Es por ello, que el jefe (Andre Marcon, de Marguerite) le ha dicho a Geithner que su posición como director está en peligro, y la prensa se pregunta abiertamente si Pierre todavía tiene lo que se necesita. Así que sugiere traer a alguien más joven y moderno para ayudar a revivir la supremacía de la institución. Pero Pierre, obstinado como es, decide que si quieren jóvenes y modernos, convertirá a Mathieu, en su carta de salvamento personal y laboral.
Historia
Uno de los aspectos en que falla la historia de ‘El prodigio’ es que es demasiado predicible, porque el espectador sabe que va a pasar. Que ayuda a sostener la cinta, los flashback del joven Malinski siendo niño y aprendiendo amar la música, a través de un maestro que le dió sus primeras clases.
Otro elemento para tener en cuenta, son las vigorosas actuaciones de los protagonistas, de los tres (Kristin Scott-Thomas, Lambert Wilson y Jules Benchetrit) quienes entregan actuaciones sólidas, creíbles y además, los espectadores se solidarizan con las posiciones de los tres.
Para este trabajo, el joven actor Jules Benchetrit contó con el entrenamiento de la virtuosa pianista francesa Jennifer Fichet, el actor Lambert Wilson hizo gala de su faceta de músico y cantante y la actriz Kristin Scott Thomas acudió a su destreza actoral para ponerse en armonía con ellos. Una historia que va in crescendo hasta un cierre que quita la respiración.
Ficha técnicaTítulo original: Au bout des doigts Año: 2018 Duración: 106 minutos País: Francia Dirección: Ludovic Bernard Guion: Johanne Bernard, Ludovic Bernard Reparto: Jules Benchetrit, Kristin Scott Thomas, Lambert Wilson, Karidja Touré, André Marcon, Michel Jonasz, Vanessa David, Elsa Lepoivre, Rodolphe Borgniet, Samen Télesphore Montaje: Romain Rioult Escenografía: Philippe Chiffre Vestuario: Marylin Fitoussi Música: Harry Allouche Productor: Eric Juherian, Mathias Rubin Coproductor: Cédric Iland, Nadia Khamlichi, Adrian Politowski Producción: Récifilms, France 2 Cinéma Distribuidores: Mars Films Distribution, CINEMA, Cinéart, Avalon, Neue Visionen Filmverleih GmbH Género: Drama |