Martes de música: el éxito del binomio Zemeckis y Silvestri

Desde 1984 hasta la actualidad Alan Silvestri y Robert Zemeckis han formado la que puede ser considerada, junto a Williams y Spielberg, la relación entre músico y director más estable de la historia del cine. Bienvenidos a Martes de música para hablar del éxito del binomio Zemeckis y Silvestri.

Zemeckis y Silvestri

23 películas entre cine y televisión permiten resaltar el éxito que ha tenido este binomio que empezó con ‘Romancing the Stone’ (1984) hasta The Witches, cinta basada en el libro clásico de Roald Dahl de 1983 que veremos en 2021. De los 32 títulos que ha dirigido Zemeckis y que aparecen reseñados en el portal imdb.com 23, cuentan con el desempeño de Silvestri. Una cifra que muestra el respaldo del realizador hacia su músico de cabecera.

La carrera de Zemeckis para la gran pantalla tuvo en sus dos primeros largometrajes la mano protectora de Steven Spielberg, con el que había trabajado en el guion de la comedia 1941. En esa época, con las cintas I Wanna Hold Your Hand (1978) y Used Cars (1980) dieron a conocer el trabajo de Zemeckis como director. No sería hasta su encuentro con Michael Douglas, quien le encargaría la realización del que debería ser su lanzamiento definitivo como actor y productor en Romancing the Stone, 1984 que la vida profesional de Zemeckis diera un giro espectacular de 180 grados.

El comienzo de Silvestri

Algo muy parecido le sucedió a Alan Silvestri, que por aquel entonces era un músico centrado en el medio televisivo. Su experiencia se limitaba a las series Starsky & Hutch, Manimal y Chips, para las que compuso una serie de temas influenciados por el free jazz, el soul y el pop, y muy alejados de su posterior estilo sinfónico. Fue precisamente el editor de la música de Chips, Tom Carlin, la persona que le presentó a Zemeckis, pues era también el montador de Romancing the Stone.

«En aquel momento llevaba un año sin encontrar trabajo dentro de la Industria y estaba preparado para hacer cualquier cosa. Tom me llamó un día y me dijo que estaba trabajando en Romancing the Stone, que tenían un montón de grabaciones de compositores y que ninguna les gustaba. Me preguntó si estaba interesado en participar en la película y, naturalmente, le dije que sí. Me puso a Robert Zemeckis al teléfono y me contó que necesitaba con urgencia unos tres minutos de música para una secuencia ambientada en un país sudamericano, en la que Kathleen Turner es perseguida en plena jungla. Le dije que por supuesto que era capaz de escribir un tema para dicha secuencia. A la mañana siguiente fui a su encuentro, y al acabar el día ya había hablado con Michael Douglas un par de veces… ¡y ya estaba componiendo su música!».

El estilo

Además, el músico neoyorquino describe su experiencia en el filme como «increíblemente importante para todos los que estábamos involucrados en la producción». Esta fue  su primer score orquestal, además de su primera colaboración con el que sería parte primordial de su carrera: el orquestador James B. Campbell. Silvestri nunca había trabajado con una orquesta de corte sinfónico, y esta iniciática experiencia le marcaría no sólo como autor sino como persona.

‘Back to the Future’

En 1985, tan sólo un año después, Hollywood abriría definitivamente sus puertas con Back to the Future, 1985, la aventura de ciencia-ficción ideada por Zemeckis y su guionista habitual, Bob Gale. Musicalmente hablando, la idea de Zemeckis era un score cercano a lo ampuloso que imprimiera mayor espectacularidad a una historia en el fondo ambientada en una pequeña población. Silvestri se encontraba pues ante el más importante reto de su vida artística. Con poco más de 30 años debería enfrentarse a una orquesta de 100 músicos, la más importante reunida en los estudios Universal hasta ese momento. Y fue un éxito!

Conclusiones

Finalmente, para no extender más el artículo e invitar a los lectores para que nos acompañen en ‘Música en 35 m.m.’ para profundizar un poco más sobre este binomio, les recuerdo que Silvestri ha tenidos dos nominaciones a los premios de la Academia por The Polar Express (2004) y Forrest Gump (1994) y ha conseguido 43 premios en otros escenarios de importancia.

Martes de música: el éxito del binomio Zemeckis y Silvestri.

Textos tomados del portal bsospirit.com