Desde 2019 no sabíamos mucho del productor y realizador francés Luc Besson. Ese año nos trajo un thriller de espías llamado ‘Anna’, que reflejaba algunos de esos buenos momentos de una película llamada ‘Nikita’ (1990). Su nuevo trabajo se llama ‘Dogman’, un filme retorcido, lleno de algunos momentos de un incomprenido mundo de humanos y animales.
Sinopsis
Cuenta la historia de Douglas (Caleb Landry Jones), un joven que nunca tuvo amigos y fue constantemente maltratado por su padre y su hermano mayor. La única compañía que encontró fue la de los perros que su padre criaba y que luego pasaron a ser propiedad del joven, quien, víctima de violencia, tiene severas dificultades para caminar.
Trágica
De entrada podemos decir que ‘Dogman’ es una película trágica. Porque la infancia de Douglas fue traumática para él, porque a su padre solo le interesaba maltratar a sus perros de pelea y era el único modo de mantener a la familia. Pero, su rigor y disciplina se convirtieron en abuso para sus hijos, especialmente para Douglas, un chico que necesita algo de cariño y comprensión y la poca resistencia de su madre no le permitió hacerlo, solamente los perros que tenían.
Y es con ellos, que Douglas con quien vive, forzado por su padre para que permanezca enjaulado con los perros, poca alimentación y mucho maltrato. Un castigo que le sirvió para comunicarse con los animales de una manera diferente, y es con ellos, que él se convierte en el jefe de la manada.
Un accidente, por defender a una perra que amamantaba a sus cachorros al escondido, Douglas recibe un disparo que le vuela uno de sus dedos y la bala rebota y se le incrusta en la base de la columna para dejarlo inválido de por vida.
‘Dogman’
Besson sigue dos líneas de guion. Por un lado, está el drama profundamente humano de Douglas. Después de todo, es un joven absolutamente incomprendido. Es discapacitado, solitario y drag queen. Nadie lo entiende realmente, excepto por una chica del orfanato, ni ha intentado acercarse amistosamente a este protagonista tan inconstante. La vida con los perros lo ha convertido en una persona apartada de la sociedad.
Por otro lado, mientras investiga y profundiza en este personaje, Besson también juega con las consecuencias en el mundo real, recordando un poco la violencia sucia y urbana. Douglas no solo entrena a sus animales. La sensación que queda en escena es que puede comunicarse directamente con los perros. Pide una bolsa de harina y el perro, inmediatamente, la entrega en la mano del protagonista.
Y es con estas cosas, que el drama de Besson va perdiendo la realidad dentro del filme, porque simplemente con la mirada Douglas da las órdenes para que los caninos sigan las órdenes de su amo, hasta saber de harinas, huevos , azúcar y demás para hornear un pastel.
Besson
Para ‘Dogman’, el realizador francés se inspiró en una noticia real sobre una familia francesa que encerró a su propio hijo en una jaula cuando tenía cinco años. “Empecé a preguntarme qué tipo de vida puede tener un chico como ese, ¿en qué te conviertes de adulto? ¿En un terrorista o en la madre Teresa?, intenté imaginar cómo sería su vida”, ha explicado.
El problema llegó a la hora de pensar quién podría hacer ese personaje. “Creí que no iba a encontrar a un actor lo bastante loco como para hacer esto”, ha confesado Besson, que se ha rendido ante la capacidad camaleónica de Landry Jones.
Conclusiones
Finalmente, ‘Dogman’ sugiere algunos momentos, uno subversivo cuando se enfrentan a una pandilla de traficantes conb sus perros y en el lugar donde vive hay un arsenal de escopetas para enfrentarlos. Por el otro, lo artistico y drag donde Douglas emita a la cantante Edith Piaf a la perfección.
Parece que en el último colapso de la película, Besson olvida el alma hermosa que ha creado hasta entonces, ‘Dogman’ intenta dilucidar que un alma herida está tomando el control. Si bien esta película probablemente necesitaba más tiempo, la actuación de Landry Jones es un espectáculo encantador.
Ficha técnicaTítulo original: Dogman Año: 2023 Duración: 114 minutos País: Francia Dirección y guion: Luc Besson Reparto: Caleb Landry Jones, Christopher Denham, Michael Garza, Corinne Delacour, John Charles Aguilar, Lincoln Powell, Marisa Berenson, Jonica T. Gibbs, James Payton, Bennett Saltzman Música: Eric Serra Fotografía: Colin Wandersman Compañías: Europa Corp, TF1 Films Production, Ondamax Films Género: Drama |