“Django” una cinta desaprovechada a través de la ignorancia

“Django” es una de esas películas que pueden pasar desapercibidas en la cartelera nacional por su poca promoción al interior del país. Es la primera cinta del director francés Etienne Comar, que fue exhibida en algunos de los festivales más importantes de cine en el mundo. “Django” una cinta desaprovechada a través de la ignorancia.

Ficha Técnica

Dirección: Etienne Comar Guion: Etienne Comar y Alexis Salatko Reparto Reda Kateb, Cécile De France, Maximilien Poullein, Ulrich Brandhoff, Alexandre Sauty Música: Warren Ellis Fotografía: Christophe Beaucarne

“Django”

Y su historia, cuenta una parte de la vida del guitarrista gitano Django Reinhardt, uno de los más talentosos músicos europeos, creador del Gipsy Jazz, y su conflicto con los nazis en 1943, cuando los alemanes dominaban casi a toda Europa, en pleno conflicto de la II Guerra Mundial.

Narración

Para la narración de este filme, su director tuvo como prioridad destacar el trabajo artístico del protagonista en el escenario y que vemos en la primera media hora de la cinta, donde Reda Kateb, quien interpreta a Django, deleita a los franceses con varias melodías en uno de los teatros parisinos de la época, y parte de su público era del ejército alemán.

La historia

Uno entiende la posición de el director Comar, de destacar la expresión artística del personaje, quien en varias partes del filme minimiza el conflicto armado que vive Europa y que si el público lo acompaña a sus conciertos es problema de ellos y es ahí, donde su director peca en la historia. Porque, es hasta muy tarde que Django entiende, que él y su familia hacen parte de la persecución que realizan los nazis con los grupos minoritarios en el viejo continente.

Narcisismo

Y esa actitud que muestra el personaje no puede ser aislada al conflicto, porque el arte de alguna manera se debe manifestar políticamente a lo que ocurre a su alrededor. Su director, ha expresado que “La música tiene el poder de crear un universo alternativo al que nos rodea”, lo que explica la posición narcisista de que a él no le puede pasar nada, ya que es una estrella en Europa.

El director

Ese es la gran falencia del director, separar al artista del conflicto, lo que le quita a la cinta el dramatismo necesario para entender lo que pasa. Y entendemos desde el principio, que la música es lo más importante para su protagonista. Al principio es ideal porque empezamos a conocer un poco el papel que tuvo Django para el jazz, pero abusa en el guion de ello y eso le resta al filme. Y el suspenso que pueda generar con la huida de Francia a Suiza de los alemanes, la amenaza a su familia sino cumple con lo que le dicen, y ese hermetismo de entender todo lo que está en juego, no llega.

Conclusiones

En fin, es una cinta que no dió más, que fue desaprovechada por su director para contar un poco más la relaciones que se generaron en el filme, especialmente ese tributo ignorado al pueblo gitano que sufrió mucho en esa época y la mala decisión Etienne Comar en transgredir la realidad vivida a la ignorancia de un artista. “Django” una cinta desaprovechada a través de la ignorancia.

Te invitamos a leer la crítica sobre la cinta Bohemian Rhapsody

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*